Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/18476
Título : Actitudes de universitarios sobre escuela y privación de libertad
Autor : Politti, Mariana 
Delfino, Gisela 
Palabras clave : ACTITUDPREVENCION DEL DELITOPRIVACIÓN DE LA LIBERTADDERECHO A LA EDUCACIONEDUCACION
Fecha de publicación : 2024
Editorial : Universidad Nacional de Lomas de Zamora. Facultad de Ciencias Sociales
Cita : Politti, M., Delfino, G. Actitudes de universitarios sobre escuela y privación de libertad [en línea]. Hologramática. 2024, 40(1). Disponible en: https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/18476
Resumen : Resumen: La presente investigación estudia las actitudes que tienen los jóvenes frente al rol de la escuela en la vida de las personas privadas de la libertad, tanto como factor preventivo como de rehabilitación. Se aplicó la Escala de Actitudes hacia las Personas Privadas de la Libertad, adaptada a población argentina (Bombelli et al., 2011), en una población de 200 estudiantes universitarios de la zona metropolitana de Buenos Aires con edades entre 18 y 30 años, con igual proporción de hombres y mujeres. Se encontró que los estudiantes, en general, poseen una actitud positiva de intensidad media hacia la población en cuestión, destacando la importancia del cumplimiento del derecho a la educación para todas las personas, se encuentren o no privados de su libertad. Se enfatiza la importancia de educar a los futuros profesionales en temáticas sensibles, debido a que serán ellos quienes podrán trabajar para crear un verdadero cambio social.
Abstract: This research studies the attitudes that young people have towards the role of formal education in the lives of people deprived of liberty. The objective was to obtain information about how university students characterize people deprived of liberty, as well as the importance they attach to the role of formal education, both as a preventive factor and as a rehabilitation factor. The Scale of Attitudes towards Persons Deprived of Liberty, adapted to the Argentine population (Bombelli et al., 2011), was applied for subsequent analysis in the SPSS database, in a population of 200 university students from the metropolitan area of Buenos Aires with ages between 18 and 30 years, with the same proportion of men and women. It was found that students, in general, have a positive attitude of medium intensity regarding the subject, highlighting the importance of compliance with the right to education for all people, whether or not they are deprived of their freedom. In addition, respondents believe that education is not only a factor that favors reintegration but is also a preventive factor that works as a way to reduce the situation of social, cultural and psychological vulnerability that has led them to transgress the law in first place. The importance of educating future professionals on sensitive issues is emphasized, since they will be the ones who will be able to work to create true social change.
Cobertura Espacial: Argentina
URI : https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/18476
ISSN : 1668-5024
Disciplina: PSICOLOGIA
Derechos: Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional
Aparece en las colecciones: Artículos

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato
actitudes-universitarios.pdf384,03 kBAdobe PDFVisualizar/Abrir
Mostrar el registro Dublin Core completo del ítem

Google ScholarTM

Consultar



Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons