Please use this identifier to cite or link to this item: https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/18361
Título : Trayectoria del capital psicológico en estudiantes adolescentes de Entre Ríos
Trajectory of psychological capital in adolescent students from Entre Ríos
Autor : Schönfeld, Fátima Soledad 
Mesurado, Belén 
Palabras clave : EDUCACIONCAPITAL PSICOLOGICOADOLESCENCIAESCUELA SECUNDARIAESTUDIANTES
Fecha de publicación : 2023
Editorial : Col·legi Oficial de Psicologia de la Comunitat Valenciana
Cita : Schönfeld, F. S., Mesurado, B. Trayectoria del capital psicológico en estudiantes adolescentes de Entre Ríos [en línea]. Informació Psicológica. 2023 (125-126). doi: 10.14635/IPSIC.1945. Disponible en: https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/18361
Resumen : Resumen: El capital psicológico refiere a un estado de desarrollo psicológico compuesto por cuatro fortalezas o recursos: eficacia, optimismo, esperanza y resiliencia. El objetivo del trabajo es conocer la trayectoria del capital psicológico en estudiantes secundarios de Entre Ríos, Argentina, en tres momentos de su recorrido escolar. El diseño es cuantitativo, siendo un estudio de tipo longitudinal. El muestreo utilizado fue no probabilístico intencional. La muestra se conformó por adolescentes escolarizados de Entre Ríos. La misma consistió en 313 sujetos para el primer tiempo, 280 para el segundo y 249 para el tercero. Las edades abarcaron desde los 12 hasta los 17 años. Respecto al instrumento, se utilizó la adaptación al contexto educativo realizada en una muestra de estudiantes secundarios de Argentina (Schönfeld & Mesurado, 2019) de la versión abreviada del Psychological Capital Questionnaire – PCQ. Se realizaron análisis de Modelos de Curva de Crecimiento Latente. Los hallazgos indican que la trayectoria de la eficacia puede ser explicada a través de un modelo de cambio lineal, los cambios del optimismo se explican a través de un modelo cuadrático, los de la esperanza mediante un modelo lineal y los de la resiliencia a través de un modelo de no cambio. Así, tres de los cuatro componentes del capital psicológico evidenciaron un descenso hacia el tercer tiempo de evaluación en los estudiantes que conformaron la muestra del trabajo. Los resultados obtenidos denotan la importancia de la promoción del capital psicológico en la adolescencia.
Abstract: Psychological capital refers to a state of psychological development made up of four strengths or resources: efficacy, optimism, hope and resilience. The objective of the work is to know the trajectory of psychological capital in high school students from Entre Ríos, Argentina, in three moments of their school journey. The design is quantitative, being a longitudinal study. The sampling used was intentional non-probabilistic. The sample was made up of schooled adolescents from Entre Ríos. It consisted of 313 subjects for the first time, 280 for the second and 249 for the third. The ages ranged from 12 to 17 years. Regarding the instrument, the adaptation to the educational context carried out in a sample of secondary students from Argentina (Schönfeld & Mesurado, 2019) of the abbreviated version of the Psychological Capital Questionnaire - PCQ was used. Analyzes of Latent Growth Curve Models were performed. The findings indicate that the trajectory of efficacy can be explained through a linear change model, the changes in optimism are explained through a quadratic model, those in hope through a linear model and those in resilience through a no-change model. Thus, three of the four components of psychological capital showed a decrease towards the third evaluation time in the students that made up the work sample. The results obtained denote the importance of promoting psychological capital in adolescence.
Cobertura Espacial: Entre Ríos (Argentina : provincia)
URI : https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/18361
ISSN : 1989-9076 (online)
0214-347X (impreso)
Disciplina: EDUCACION
DOI: 10.14635/IPSIC.1945
Derechos: Acceso abierto
Appears in Collections:Artículos

Files in This Item:
File Description SizeFormat
trayectoria-capital-psicologico.pdf778,98 kBAdobe PDFThumbnail
View/Open
Show full item record

Google ScholarTM

Check


Altmetric


This item is licensed under a Creative Commons License Creative Commons