Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/18361
Campo DC Valor Lengua/Idioma
dc.contributor.authorSchönfeld, Fátima Soledades
dc.contributor.authorMesurado, Belénes
dc.coverage.spatialEntre Ríos (Argentina : provincia)es
dc.date.accessioned2024-07-01T23:34:20Z-
dc.date.available2024-07-01T23:34:20Z-
dc.date.issued2023-
dc.identifier.citationSchönfeld, F. S., Mesurado, B. Trayectoria del capital psicológico en estudiantes adolescentes de Entre Ríos [en línea]. Informació Psicológica. 2023 (125-126). doi: 10.14635/IPSIC.1945. Disponible en: https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/18361es
dc.identifier.issn1989-9076 (online)-
dc.identifier.issn0214-347X (impreso)-
dc.identifier.urihttps://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/18361-
dc.description.abstractResumen: El capital psicológico refiere a un estado de desarrollo psicológico compuesto por cuatro fortalezas o recursos: eficacia, optimismo, esperanza y resiliencia. El objetivo del trabajo es conocer la trayectoria del capital psicológico en estudiantes secundarios de Entre Ríos, Argentina, en tres momentos de su recorrido escolar. El diseño es cuantitativo, siendo un estudio de tipo longitudinal. El muestreo utilizado fue no probabilístico intencional. La muestra se conformó por adolescentes escolarizados de Entre Ríos. La misma consistió en 313 sujetos para el primer tiempo, 280 para el segundo y 249 para el tercero. Las edades abarcaron desde los 12 hasta los 17 años. Respecto al instrumento, se utilizó la adaptación al contexto educativo realizada en una muestra de estudiantes secundarios de Argentina (Schönfeld & Mesurado, 2019) de la versión abreviada del Psychological Capital Questionnaire – PCQ. Se realizaron análisis de Modelos de Curva de Crecimiento Latente. Los hallazgos indican que la trayectoria de la eficacia puede ser explicada a través de un modelo de cambio lineal, los cambios del optimismo se explican a través de un modelo cuadrático, los de la esperanza mediante un modelo lineal y los de la resiliencia a través de un modelo de no cambio. Así, tres de los cuatro componentes del capital psicológico evidenciaron un descenso hacia el tercer tiempo de evaluación en los estudiantes que conformaron la muestra del trabajo. Los resultados obtenidos denotan la importancia de la promoción del capital psicológico en la adolescencia.es
dc.description.abstractAbstract: Psychological capital refers to a state of psychological development made up of four strengths or resources: efficacy, optimism, hope and resilience. The objective of the work is to know the trajectory of psychological capital in high school students from Entre Ríos, Argentina, in three moments of their school journey. The design is quantitative, being a longitudinal study. The sampling used was intentional non-probabilistic. The sample was made up of schooled adolescents from Entre Ríos. It consisted of 313 subjects for the first time, 280 for the second and 249 for the third. The ages ranged from 12 to 17 years. Regarding the instrument, the adaptation to the educational context carried out in a sample of secondary students from Argentina (Schönfeld & Mesurado, 2019) of the abbreviated version of the Psychological Capital Questionnaire - PCQ was used. Analyzes of Latent Growth Curve Models were performed. The findings indicate that the trajectory of efficacy can be explained through a linear change model, the changes in optimism are explained through a quadratic model, those in hope through a linear model and those in resilience through a no-change model. Thus, three of the four components of psychological capital showed a decrease towards the third evaluation time in the students that made up the work sample. The results obtained denote the importance of promoting psychological capital in adolescence.es
dc.formatapplication/pdfes
dc.language.isospaes
dc.publisherCol·legi Oficial de Psicologia de la Comunitat Valencianaes
dc.rightsAcceso abierto*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/*
dc.sourceInformació Psicológica. 2023 (125-126).es
dc.subjectEDUCACIONes
dc.subjectCAPITAL PSICOLOGICOes
dc.subjectADOLESCENCIAes
dc.subjectESCUELA SECUNDARIAes
dc.subjectESTUDIANTESes
dc.titleTrayectoria del capital psicológico en estudiantes adolescentes de Entre Ríoses
dc.titleTrajectory of psychological capital in adolescent students from Entre Ríoses
dc.typeArtículoes
dc.identifier.doi10.14635/IPSIC.1945-
uca.disciplinaEDUCACIONes
uca.issnrd1es
uca.affiliationFil: Schönfeld, Fátima Soledad. Pontificia Universidad Católica Argentina; Argentinaes
uca.affiliationFil: Schönfeld, Fátima Soledad. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentinaes
uca.affiliationFil: Mesurado, Belén. Universidad Austral; Argentinaes
uca.affiliationFil: Mesurado, Belén. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentinaes
uca.versionpublishedVersiones
item.fulltextWith Fulltext-
item.grantfulltextopen-
item.languageiso639-1es-
crisitem.author.deptFacultad "Teresa de Ávila" (Paraná)-
crisitem.author.deptDepartamento de Humanidades (Sede Paraná)-
crisitem.author.deptCentro de Investigación Interdisciplinar en Valores, Integración y Desarrollo Social-
crisitem.author.deptConsejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas-
crisitem.author.orcid0000-0002-5395-3118-
crisitem.author.parentorgPontificia Universidad Católica Argentina-
crisitem.author.parentorgFacultad "Teresa de Ávila" (Paraná)-
crisitem.author.parentorgFacultad "Teresa de Ávila" (Paraná)-
Aparece en las colecciones: Artículos
Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato
trayectoria-capital-psicologico.pdf778,98 kBAdobe PDFVista previa
Visualizar/Abrir
Mostrar el registro sencillo del ítem

Google ScholarTM

Consultar


Altmetric


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons