Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/18330
Título : Experiencias formativas inclusivas para una espiritualidad transformadora
Autor : Hermida, Juan Cruz 
Buzzini, Estefanía 
Peregalli, Andrés 
Palabras clave : ESPIRITUALIDADCULTURAENCUENTROEDUCACION INCLUSIVAAPRENDIZAJE-SERVICIO
Fecha de publicación : 2023
Editorial : Centro Latinoamericano de Aprendizaje y Servicio Solidario
Cita : Hermida, J. C., Buzzini, E., Peregalli, A. Experiencias formativas inclusivas para una espiritualidad transformadora [en línea]. En: Catibiela, A., Ochoa, E., De Urquiza, M. (comps.). VI JIAS. Jornada de Investigadores sobre Aprendizaje Servicio. Buenos Aires: CLAYSS, 2023. Disponible en: https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/18330
Resumen : Resumen: Las Experiencias Formativas Inclusivas (EFI) se institucionalizan cada vez más, en cantidad y calidad en la Universidad Católica Argentina (UCA), contribuyendo a fortalecer su identidad y misión. Las EFI son espacios de aprendizaje-servicio solidario (AYSS) que: buscan resolver problemáticas sociales con la comunidad, promover la participación de los estudiantes y se encuentran insertas en el currículum de forma obligatoria. Un antecedente relevante del proceso de institucionalización de las EFI lo constituye una experiencia realizada desde 2014: Seminario Teórico-Práctico Problemáticas Sociales y Compromiso Social (STP). Esta experiencia formativa, interdisciplinaria y perteneciente al ciclo de formación filosófico-teológico, se co-gestiona con más de 20 organizaciones sociales. El STP, realizado durante 10 años (20 cohortes), convocó a más de 800 estudiantes de 15 diferentes carreras. Esta investigación explora y describe, mediante triangulación metodológica intermétodo de técnicas, la contribución del STP al desarrollo de una formación experta en humanidad (ser-hacer-saber) y una espiritualidad transformadora, que trasciende la idea de “lo religioso/lo católico” aunque dando lugar a que ello se despliegue. Se utilizan técnicas cuantitativas (encuestas) y cualitativas (análisis documental y del discurso), con foco en la espiritualidad transformadora, para analizar las evidencias de aprendizaje de estudiantes y socios comunitarios. Entre los principales resultados que arroja el análisis se encuentra que: el STP contribuye a construir cultura del encuentro al favorecer el vínculo entre estudiantes que proceden de diversas experiencias y trayectorias formativas y se abren a un "mundo nuevo" promoviendo el encuentro con las motivaciones más hondas y profundas del ser humano: ser-más con los otros en el mundo. Estudiantes y socios comunitarios manifiestan que esta experiencia de AYSS fortalece la formación académica, personal y profesional, así como también el deseo de construir fraternidad y humanidad, se identifiquen o no con alguna confesión en particular.
Abstract: The Inclusive Formative Experiences (EFI) are increasingly institutionalized, in quantity and quality in the Argentine Catholic University (UCA), contributing to strengthen its identity and mission. The EFI are spaces of solidary service learning (SL) that: seek to solve social problems with the community, promote the participation of students and are inserted in the curriculum on a mandatory basis. A relevant antecedent of the process of institutionalization of IFS is a sustained experience carried out since 2014: Theoretical-Practical Seminar on Social Problems and Social Commitment (STP). This formative experience, interdisciplinary and belonging to the cycle of philosophicaltheological formation, is co-managed with more than 20 social organizations. The STP, conducted over 10 years (20 cohorts), convened more than 800 students from 15 different careers. This research explores and describes, through methodological triangulation intermethod of techniques, the contribution of the STP to the development of an expert formation in humanity (being-doing-knowing) and a transformative spirituality, which transcends the idea of "the religious / the Catholic" although giving rise to this unfolding. Quantitative (surveys) and qualitative (documentary and discourse analysis) techniques, with a focus on transformative spirituality, are used to analyze the learning evidence of students and community partners. Among the main results of the analysis is that: the STP contributes to building a culture of encounter by favoring the link between students who come from different experiences and training trajectories and open themselves to a "new world" promoting the encounter with the deepest and deepest motivations of the human being: to be-more with others in the world. Students and community partners state that this experience of SL strengthens academic, personal and professional training (as opposed to other university formative experiences, of an "abstract" or non-"rooted in reality" type), as well as the desire to build fraternity and humanity, whether or not they identify with a particular confession.
URI : https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/18330
ISBN : 978-987-4487-61-2
Disciplina: EDUCACION
Derechos: Acceso abierto
Aparece en las colecciones: Libros/partes de libro

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato
experiencias-formativas-inclusivas.pdf322,55 kBAdobe PDFVista previa
Visualizar/Abrir
actas_vi_jias_2023-2.png858,14 kBimage/pngVista previa
Visualizar/Abrir
Mostrar el registro Dublin Core completo del ítem

Google ScholarTM

Consultar


Altmetric


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons