Please use this identifier to cite or link to this item: https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/18255
Título : La importancia de los ejemplos ilustrativos en el aprendizaje de conceptos declarativos
The importance of illustrative examples in learning declarative concepts
Autor : D’Angelo, Verónica Sofía 
Palabras clave : PSICOLOGIA EDUCACIONALPSICOLOGIA COGNITIVACONCEPTUALIZACIONPSICOLOGIA INSTRUCCIONAL
Fecha de publicación : 2024
Editorial : Pontificia Universidad Católica Argentina. Facultad de Psicología y Psicopedagogía
Cita : D’Angelo, V. S. La importancia de los ejemplos ilustrativos en el aprendizaje de conceptos declarativos [en línea]. Revista de Psicología. 2024, 20(39). doi: 10.46553/RPSI.20.39.2024.p44-73. Disponible en: https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/18255
Resumen : Resumen: Se presenta un artículo de reflexión que incluye una revisión narrativa y el análisis de las investigaciones más relevantes en psicología cognitiva y educativa sobre el uso de ejemplos ilustrativos para el aprendizaje de conceptos declarativos (esto es, conceptos abstractos denotados por términos clave y definiciones cortas que se pueden aplicar a una amplia variedad de escenarios). Se analizan diferentes estudios, a saber: incorporación de preguntas en el texto, contraste entre estudiar definiciones y ejemplos o sólo definiciones, contraste entre estudiar ejemplos provistos versus ejemplos creados por el estudiante, ejemplos homogéneos versus ejemplos con diversidad temática. El estudio integra dos corrientes de investigación: la psicología cognitiva y la psicología educativa, mostrando cómo convergen en resaltar la importancia del razonamiento analógico y el papel crucial de los ejemplos en la comprensión de conceptos. Se reconoce que el aprendizaje de categorías relacionales, aunque más tardío en la psicología cognitiva, ofrece una perspectiva valiosa para el campo educativo.
Abstract: An article of reflection is presented, which includes a narrative review and analysis of the most relevant research in cognitive and educational psychology regarding the use of illustrative examples for the learning of declarative concepts (that is, abstract concepts denoted by key terms and short definitions that can be applied to a wide variety of scenarios). Different studies are analyzed, namely: incorporation of questions in the text, contrast between studying definitions and examples or only definitions, contrast between studying provided examples versus examples created by the student, homogeneous examples versus examples with thematic diversity. The study integrates two streams of research: cognitive psychology and educational psychology, demonstrating how they converge in highlighting the importance of analogical reasoning and the crucial role of examples in understanding concepts. It is recognized that learning relational categories, although later in cognitive psychology, offers a valuable perspective for the educational field.
URI : https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/18255
ISSN : 2469-2050 (online)
1669-2438 (impreso)
Disciplina: PSICOLOGIA
DOI: 10.46553/RPSI.20.39.2024.p44-73
Derechos: Acceso abierto
Appears in Collections:RdP - 2024 Vol. 20 nro. 39

Files in This Item:
File Description SizeFormat
importancia-ejemplos-ilustrativos.pdf1,12 MBAdobe PDFThumbnail
View/Open
psico-2024-20-39-portada.jpg189,64 kBJPEGThumbnail
View/Open
Show full item record

Google ScholarTM

Check


Altmetric


This item is licensed under a Creative Commons License Creative Commons