Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/18255
Campo DC Valor Lengua/Idioma
dc.contributor.authorD’Angelo, Verónica Sofíaes
dc.date.accessioned2024-06-11T09:07:27Z-
dc.date.available2024-06-11T09:07:27Z-
dc.date.issued2024-
dc.identifier.citationD’Angelo, V. S. La importancia de los ejemplos ilustrativos en el aprendizaje de conceptos declarativos [en línea]. Revista de Psicología. 2024, 20(39). doi: 10.46553/RPSI.20.39.2024.p44-73. Disponible en: https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/18255es
dc.identifier.issn2469-2050 (online)-
dc.identifier.issn1669-2438 (impreso)-
dc.identifier.urihttps://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/18255-
dc.description.abstractResumen: Se presenta un artículo de reflexión que incluye una revisión narrativa y el análisis de las investigaciones más relevantes en psicología cognitiva y educativa sobre el uso de ejemplos ilustrativos para el aprendizaje de conceptos declarativos (esto es, conceptos abstractos denotados por términos clave y definiciones cortas que se pueden aplicar a una amplia variedad de escenarios). Se analizan diferentes estudios, a saber: incorporación de preguntas en el texto, contraste entre estudiar definiciones y ejemplos o sólo definiciones, contraste entre estudiar ejemplos provistos versus ejemplos creados por el estudiante, ejemplos homogéneos versus ejemplos con diversidad temática. El estudio integra dos corrientes de investigación: la psicología cognitiva y la psicología educativa, mostrando cómo convergen en resaltar la importancia del razonamiento analógico y el papel crucial de los ejemplos en la comprensión de conceptos. Se reconoce que el aprendizaje de categorías relacionales, aunque más tardío en la psicología cognitiva, ofrece una perspectiva valiosa para el campo educativo.es
dc.description.abstractAbstract: An article of reflection is presented, which includes a narrative review and analysis of the most relevant research in cognitive and educational psychology regarding the use of illustrative examples for the learning of declarative concepts (that is, abstract concepts denoted by key terms and short definitions that can be applied to a wide variety of scenarios). Different studies are analyzed, namely: incorporation of questions in the text, contrast between studying definitions and examples or only definitions, contrast between studying provided examples versus examples created by the student, homogeneous examples versus examples with thematic diversity. The study integrates two streams of research: cognitive psychology and educational psychology, demonstrating how they converge in highlighting the importance of analogical reasoning and the crucial role of examples in understanding concepts. It is recognized that learning relational categories, although later in cognitive psychology, offers a valuable perspective for the educational field.es
dc.formatapplication/pdfes
dc.language.isospaes
dc.publisherPontificia Universidad Católica Argentina. Facultad de Psicología y Psicopedagogíaes
dc.rightsAcceso abierto*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/*
dc.sourceRevista de Psicología. 2024, 20(39)es
dc.subjectPSICOLOGIA EDUCACIONALes
dc.subjectPSICOLOGIA COGNITIVAes
dc.subjectCONCEPTUALIZACIONes
dc.subjectPSICOLOGIA INSTRUCCIONALes
dc.titleLa importancia de los ejemplos ilustrativos en el aprendizaje de conceptos declarativoses
dc.titleThe importance of illustrative examples in learning declarative conceptses
dc.typeArtículoes
dc.identifier.doi10.46553/RPSI.20.39.2024.p44-73-
dc.contributor.orcid0000-0002-3170-4313-
uca.disciplinaPSICOLOGIAes
uca.issnrd1es
uca.affiliationFil: D’Angelo, Verónica Sofía. Universidad Nacional de Rosario; Argentinaes
uca.affiliationFil: D’Angelo, Verónica Sofía. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Instituto Rosario de Investigación en Ciencias de la Educación; Argentinaes
uca.versionpublishedVersiones
item.languageiso639-1es-
item.fulltextWith Fulltext-
item.grantfulltextopen-
Aparece en las colecciones: RdP - 2024 Vol. 20 nro. 39
Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato
importancia-ejemplos-ilustrativos.pdf1,12 MBAdobe PDFVista previa
Visualizar/Abrir
psico-2024-20-39-portada.jpg189,64 kBJPEGVista previa
Visualizar/Abrir
Mostrar el registro sencillo del ítem

Google ScholarTM

Consultar


Altmetric


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons