Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/18222
Título : Claves para evaluar
Autor : Cardoner, Magdalena 
Palabras clave : EVALUACION EDUCATIVAAPRENDIZAJE INCLUSIVOESCOLARIDADCALIFICACIONES ESCOLARES
Fecha de publicación : 2023
Editorial : Kapelutz
Cita : Cardoner, M. Claves para evaluar [en línea]. En: Azar, G. (dir). Claves para renovar la identidad docente. Aprendizaje inclusivo y efectivo: ¿cómo se logra? Buenos Aires: Kapelusz, 2023. Disponible en: https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/18222
Resumen : Resumen: En el área de evaluación, hemos aprendido que hay una complejidad muy grande en poner en práctica la “evaluación orientativa”, como se definió desde el enfoque de aprendizaje inclusivo y efectivo (AIE): Se amplía el uso de la evaluación como motor de todo el trabajo escolar (evaluación del docente, autoevaluación, evaluación de pares, evaluación externa). La evaluación se despliega así como acompañamiento orientador y como promoción de la autoevaluación crítica del estudiante en vista a la mejora. Por otra parte, se evalúa el desempeño (performance) a través de la producción de evidencias complejas (resultados) que dan cuenta de logros progresivos en el desarrollo de las aptitudes en función de criterios preestablecidos y conocidos por todos (desarrollo de portafolios). Se supera también el reduccionismo cuantitativo de las calificaciones integrándolas con una devolución cualitativa y descriptiva del progreso en el aprendizaje de los alumnos. También la autoevaluación de los estudiantes se vuelve una práctica reflexiva permanente e inseparable de su aprendizaje1. Sin embargo, la complejidad de la evaluación en este enfoque está asociada también a una enorme potencialidad para el aprendizaje. Algunas de las cosas positivas que rescatamos de estos esfuerzos se condensan en concebir a la evaluación como parte del aprendizaje, en asignar tiempo y espacio en el marco de las evaluaciones para reflexionar sobre los aprendizajes y en repensar las calificaciones. Debajo desarrollaremos cada uno de estos elementos junto a enseñanzas concretas obtenidas durante los últimos años de trabajo en el Departamento de Educación de la UCA.
URI : https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/18222
ISBN : 9789501317503
Disciplina: EDUCACION
Derechos: Acceso abierto. 24 meses de embargo
Aparece en las colecciones: Libros/partes de libro

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato Usuarios registrados haga click en: Login
claves-para-evaluar.pdf189,18 kBAdobe PDFAcceso restringido  
Mostrar el registro Dublin Core completo del ítem

Google ScholarTM

Consultar


Altmetric


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons