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Campo DC Valor Lengua/Idioma
dc.contributor.authorCardoner, Magdalenaes
dc.date.accessioned2024-06-04T14:38:34Z-
dc.date.available2024-06-04T14:38:34Z-
dc.date.issued2023-
dc.identifier.citationCardoner, M. Claves para evaluar [en línea]. En: Azar, G. (dir). Claves para renovar la identidad docente. Aprendizaje inclusivo y efectivo: ¿cómo se logra? Buenos Aires: Kapelusz, 2023. Disponible en: https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/18222es
dc.identifier.isbn9789501317503-
dc.identifier.urihttps://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/18222-
dc.description.abstractResumen: En el área de evaluación, hemos aprendido que hay una complejidad muy grande en poner en práctica la “evaluación orientativa”, como se definió desde el enfoque de aprendizaje inclusivo y efectivo (AIE): Se amplía el uso de la evaluación como motor de todo el trabajo escolar (evaluación del docente, autoevaluación, evaluación de pares, evaluación externa). La evaluación se despliega así como acompañamiento orientador y como promoción de la autoevaluación crítica del estudiante en vista a la mejora. Por otra parte, se evalúa el desempeño (performance) a través de la producción de evidencias complejas (resultados) que dan cuenta de logros progresivos en el desarrollo de las aptitudes en función de criterios preestablecidos y conocidos por todos (desarrollo de portafolios). Se supera también el reduccionismo cuantitativo de las calificaciones integrándolas con una devolución cualitativa y descriptiva del progreso en el aprendizaje de los alumnos. También la autoevaluación de los estudiantes se vuelve una práctica reflexiva permanente e inseparable de su aprendizaje1. Sin embargo, la complejidad de la evaluación en este enfoque está asociada también a una enorme potencialidad para el aprendizaje. Algunas de las cosas positivas que rescatamos de estos esfuerzos se condensan en concebir a la evaluación como parte del aprendizaje, en asignar tiempo y espacio en el marco de las evaluaciones para reflexionar sobre los aprendizajes y en repensar las calificaciones. Debajo desarrollaremos cada uno de estos elementos junto a enseñanzas concretas obtenidas durante los últimos años de trabajo en el Departamento de Educación de la UCA.es
dc.formatapplication/pdfes
dc.language.isospaes
dc.publisherKapelutzes
dc.rightsAcceso abierto. 24 meses de embargo*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/*
dc.sourceAzar, G. (dir). Claves para renovar la identidad docente. Aprendizaje inclusivo y efectivo: ¿cómo se logra? Buenos Aires: Kapelusz, 2023es
dc.subjectEVALUACION EDUCATIVAes
dc.subjectAPRENDIZAJE INCLUSIVOes
dc.subjectESCOLARIDADes
dc.subjectCALIFICACIONES ESCOLARESes
dc.titleClaves para evaluares
dc.typeParte de libroes
uca.disciplinaEDUCACIONes
uca.issnrd1es
uca.affiliationFil: Cardoner, Magdalena. Pontificia Universidad Católica Argentina. Facultad de Ciencias Sociales. Departamento de Educación; Argentinaes
uca.versionpublishedVersiones
item.fulltextWith Fulltext-
item.languageiso639-1es-
item.grantfulltextembargo_20260604-
Aparece en las colecciones: Libros/partes de libro
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