Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/18221
Título: Claves para la configuración de una nueva identidad docente basada en el desarrollo de aptitudes profesionales
Autor: Dabbadie, Ana María 
Palabras clave: IDENTIDAD DOCENTEAPRENDIZAJE INCLUSIVOCOMPETENCIACAPACIDAD INTELECTUAL
Fecha de publicación: 2023
Editorial: Kapelutz
Cita: Dabbadie, A. M. Claves para la configuración de una nueva identidad docente basada en el desarrollo de aptitudes profesionales [en línea]. En: Azar, G. (dir). Claves para renovar la identidad docente. Aprendizaje inclusivo y efectivo: ¿cómo se logra? Buenos Aires: Kapelusz, 2023. Disponible en: https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/18221
Resumen: Resumen: Al inicio de este libro se pone de relieve la necesidad de forjar una nueva identidad docente, capaz de explorar y diseñar caminos que permitan a todas las personas aprender y construir proyectos de vida comprometidos con sus contextos y con el mundo. El siglo XXI invita a repensar la formación docente para acercar posibles respuestas a los desafíos educativos actuales y futuros. El escenario actual se presenta incierto, desconocido, y exige formar personas que se conviertan en aprendices ágiles, porque una y otra vez, en frentes diversos y a lo largo de sus vidas, van a tener que aprender y reaprender más allá de lo que ya conocen (EducaciónFT, 2012). La nueva identidad docente que se delinea en esta obra, expresada en el modelo pedagógico de aprendizaje inclusivo y efectivo (AIE) construido a partir de la experiencia del Alverno College, se centra en el desarrollo progresivo de aptitudes consideradas fundamentales para el ejercicio de la docencia inclusiva y efectiva (UCA, 2022, pp. 5-6). Por otro lado, el espíritu del modelo AIE está en consonancia con investigaciones, conceptualizaciones y desarrollos curriculares nacionales e internacionales. En Argentina, desde 2018, existen documentos que operan como herramientas de política curricular e impulsan y orientan la educación obligatoria, la formación docente y la gestión institucional por capacidades.
URI: https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/18221
ISBN: 9789501317503
Disciplina: EDUCACION
Derechos: Acceso abierto. 24 meses de embargo
Fuente: Azar, G. (dir). Claves para renovar la identidad docente. Aprendizaje inclusivo y efectivo: ¿cómo se logra? Buenos Aires: Kapelusz, 2023
Aparece en las colecciones: Libros/partes de libro

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato   Login
claves-para-configuracion.pdf402,43 kBAdobe PDF    SOLICITAR ACCESO
Mostrar el registro Dublin Core completo del ítem

Google ScholarTM

Ver en Google Scholar


Altmetric


Este ítem está sujeto a una Licencia Creative Commons Creative Commons