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https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/18166
Título : | Desmitificar lo fotográfico: la voz no oficial de las correspondencias de Baudelaire | Autor : | De Cabo, Mariana | Palabras clave : | Baudelaire, Charles, 1821-1867; LITERATURA FRANCESA; FOTOGRAFIA; CORRESPONDENCIA; ICONOGRAFIA | Fecha de publicación : | 2022 | Editorial : | Universidad del Salvador. Facultad de Filosofía Historia y Letras. Escuela de Letras | Cita : | De Cabo, M. Desmitificar lo fotográfico: la voz no oficial de las correspondencias de Baudelaire [en línea]. Gramma. 2022, 33 (69). Disponible en: https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/18166 | Resumen : | Resumen: Charles Baudelaire crea una figura de autor
provocadora e incómoda para molestar al público e incentivar su
curiosidad (Vaillant, 2007). Esta estrategia editorial se reafirma a
través de la iconografía fotográfica de Charles Baudelaire. ¿Pero
cómo comprender el uso baudelairiano de la fotografía después
de leer sus críticas a la disciplina en «Le public moderne et la
photographie»?
En el epistolario, la idea de Baudelaire sobre lo fotográfico
se complejiza. En palabras de José-Luis Diaz (1995), la
correspondencia en el siglo xix se construye como una literatura
paralela que enriquece la literatura oficial de los escritores. La
carta se transforma en una suerte de laboratorio donde el poeta
experimenta con su noción de la estética y de la figura autoral.
En este sentido, lejos del desprecio público a lo fotográfico,
Baudelaire se detiene a pensar su fotografía ideal y a debatir el
lugar del retrato fotográfico en las ediciones de sus obras y de
las traducciones de Poe. El diálogo entre obra, correspondencia
e iconografía provee un cuadro completo de qué representa para
Baudelaire la fotografía. Abstract: Charles Baudelaire creates a provocative and uncomfortable author figure in order to disturb the public and stimulate their curiosity (Vaillant, 2007). is editorial strategy is reaffirmed through Charles Baudelaire's photographic iconography, but how could it be understood Baudelaire's use of photography aer reading his critiques of the discipline in “Le public moderne et la photographie”? In the epistolary, Baudelaire's idea of the photographic becomes more complex. In the words of José-Luis Diaz (1995), correspondence in the nineteenth century is constructed as a parallel literature that enriches the official literature of writers. e letter becomes a kind of laboratory where the poet experiments with his notion of aesthetics and the authorial figure. In this sense, far om the public disdain for photography, Baudelaire thinks about his ideal photography and debating the place of the photographic portrait in the editions of his works and in Poe's translations. e dialogue between work, correspondence and iconography provides a complete picture of what photography represents for Baudelaire. |
Cobertura Temporal: | Siglo XIX | URI : | https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/18166 | ISSN : | 1850-0153 (impreso) 1850-0161 (online) |
Disciplina: | LITERATURA | Derechos: | Acceso abierto |
Aparece en las colecciones: | Artículos |
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