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Campo DC Valor Lengua/Idioma
dc.contributor.authorDe Cabo, Marianaes
dc.coverage.temporalSiglo XIXes
dc.date.accessioned2024-05-28T11:32:41Z-
dc.date.available2024-05-28T11:32:41Z-
dc.date.issued2022-
dc.identifier.citationDe Cabo, M. Desmitificar lo fotográfico: la voz no oficial de las correspondencias de Baudelaire [en línea]. Gramma. 2022, 33 (69). Disponible en: https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/18166es
dc.identifier.issn1850-0153 (impreso)-
dc.identifier.issn1850-0161 (online)-
dc.identifier.urihttps://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/18166-
dc.description.abstractResumen: Charles Baudelaire crea una figura de autor provocadora e incómoda para molestar al público e incentivar su curiosidad (Vaillant, 2007). Esta estrategia editorial se reafirma a través de la iconografía fotográfica de Charles Baudelaire. ¿Pero cómo comprender el uso baudelairiano de la fotografía después de leer sus críticas a la disciplina en «Le public moderne et la photographie»? En el epistolario, la idea de Baudelaire sobre lo fotográfico se complejiza. En palabras de José-Luis Diaz (1995), la correspondencia en el siglo xix se construye como una literatura paralela que enriquece la literatura oficial de los escritores. La carta se transforma en una suerte de laboratorio donde el poeta experimenta con su noción de la estética y de la figura autoral. En este sentido, lejos del desprecio público a lo fotográfico, Baudelaire se detiene a pensar su fotografía ideal y a debatir el lugar del retrato fotográfico en las ediciones de sus obras y de las traducciones de Poe. El diálogo entre obra, correspondencia e iconografía provee un cuadro completo de qué representa para Baudelaire la fotografía.es
dc.description.abstractAbstract: Charles Baudelaire creates a provocative and uncomfortable author figure in order to disturb the public and stimulate their curiosity (Vaillant, 2007). is editorial strategy is reaffirmed through Charles Baudelaire's photographic iconography, but how could it be understood Baudelaire's use of photography aer reading his critiques of the discipline in “Le public moderne et la photographie”? In the epistolary, Baudelaire's idea of the photographic becomes more complex. In the words of José-Luis Diaz (1995), correspondence in the nineteenth century is constructed as a parallel literature that enriches the official literature of writers. e letter becomes a kind of laboratory where the poet experiments with his notion of aesthetics and the authorial figure. In this sense, far om the public disdain for photography, Baudelaire thinks about his ideal photography and debating the place of the photographic portrait in the editions of his works and in Poe's translations. e dialogue between work, correspondence and iconography provides a complete picture of what photography represents for Baudelaire.es
dc.formatapplication/pdfes
dc.language.isospaes
dc.publisherUniversidad del Salvador. Facultad de Filosofía Historia y Letras. Escuela de Letrases
dc.rightsAcceso abierto*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/*
dc.sourceGramma Vol.33, No.69, 2022.es
dc.subjectBaudelaire, Charles, 1821-1867es
dc.subjectLITERATURA FRANCESAes
dc.subjectFOTOGRAFIAes
dc.subjectCORRESPONDENCIAes
dc.subjectICONOGRAFIAes
dc.titleDesmitificar lo fotográfico: la voz no oficial de las correspondencias de Baudelairees
dc.typeArtículoes
uca.disciplinaLITERATURAes
uca.issnrd1es
uca.affiliationFil: De Cabo, Mariana. Pontificia Universidad Católica Argentina; Argentinaes
uca.versionpublishedVersiones
item.fulltextWith Fulltext-
item.grantfulltextopen-
item.languageiso639-1es-
crisitem.author.deptDepartamento de Letras-
crisitem.author.parentorgFacultad de Filosofía y Letras-
Aparece en las colecciones: Artículos
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