Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/17901
Título : La revolución de los clásicos : breve perfil de la Academia Vivarium Novum y sus métodos didácticos
Autor : Armella, Ignacio 
Palabras clave : LENGUAS CLASICASENSEÑANZA DE LA LENGUA
Fecha de publicación : 2023
Editorial : Pontificia Universidad Católica Argentina. Facultad de Filosofía y Letras. Instituto de estudios grecolatinos "Prof. F. Nóvoa"
Cita : Armella, I. La revolución de los clásicos : breve perfil de la Academia Vivarium Novum y sus métodos didácticos [en línea]. Stylos. 2023, 32. doi: 10.46553/sty.32.2023.p81-90. Disponible en: https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/17901
Resumen : Resumen: Hoy día, cuando casi todos llevan en el bolsillo un dispositivo que permite acceder a una cantidad de información equivalente a n veces la biblioteca de Alejandría, y que es potencialmente capaz de traducir y producir textos en cualquier idioma, incluidos los extintos o no exis tentes, la pregunta surge espontánea: ¿hay todavía necesidad de aprender las lenguas clásicas? Y, de manera más urgente: ¿a qué des tino se encamina su enseñanza? Para dimensionar la situación, basta percatarse de que el método imperante en escuelas y universidades por poco más de un siglo está basado en habilidades que, hoy por hoy, podrían ser fácilmente automatizadas con la ayuda de sencillos algo ritmos.2 A final de cuentas, el análisis gramatical que, según el método por todos conocido (y por muchos padecido), precede a cualquier en sayo de traducción y comprensión del texto, se reduce al descifra miento del mismo mediante la verificación de hipótesis que el estu diante va formulando una tras otra a partir de ciertas normas genera les. E.g.: la palabra „cum‟ puede ser una preposición o una conjunción; si hay un ablativo cerca, la primera conjetura adquiere mayor probabi lidad; si no, la segunda da pie a otras, y así sucesivamente… El ejem plo es trivial, pero cierto; y, lo que es más, el acercamiento que gene raciones de estudiantes han tenido a las grandes obras de la literatura antigua ha estado en gran medida determinado justo por este proceso, es decir, el mismo que utiliza una máquina cuando aprende a jugar ajedrez.
URI : https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/17901
ISSN : 0327-8859 (impreso)
2683-7900 (online)
Disciplina: LITERATURA
DOI: 10.46553/sty.32.2023.p81-90
Derechos: Acceso abierto
Aparece en las colecciones: STY - 2023 nro. 32

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato
revolucion-clasicos-breve.pdf222,88 kBAdobe PDFVista previa
Visualizar/Abrir
Mostrar el registro Dublin Core completo del ítem

Visualizaciones de página(s)

25
comprobado en 27-abr-2024

Descarga(s)

1
comprobado en 27-abr-2024

Google ScholarTM

Consultar


Altmetric


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons