Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem:
https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/17901
Campo DC | Valor | Lengua/Idioma |
---|---|---|
dc.contributor.author | Armella, Ignacio | es |
dc.date.accessioned | 2024-04-05T11:34:00Z | - |
dc.date.available | 2024-04-05T11:34:00Z | - |
dc.date.issued | 2023 | - |
dc.identifier.citation | Armella, I. La revolución de los clásicos : breve perfil de la Academia Vivarium Novum y sus métodos didácticos [en línea]. Stylos. 2023, 32. doi: 10.46553/sty.32.2023.p81-90. Disponible en: https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/17901 | es |
dc.identifier.issn | 0327-8859 (impreso) | - |
dc.identifier.issn | 2683-7900 (online) | - |
dc.identifier.uri | https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/17901 | - |
dc.description.abstract | Resumen: Hoy día, cuando casi todos llevan en el bolsillo un dispositivo que permite acceder a una cantidad de información equivalente a n veces la biblioteca de Alejandría, y que es potencialmente capaz de traducir y producir textos en cualquier idioma, incluidos los extintos o no exis tentes, la pregunta surge espontánea: ¿hay todavía necesidad de aprender las lenguas clásicas? Y, de manera más urgente: ¿a qué des tino se encamina su enseñanza? Para dimensionar la situación, basta percatarse de que el método imperante en escuelas y universidades por poco más de un siglo está basado en habilidades que, hoy por hoy, podrían ser fácilmente automatizadas con la ayuda de sencillos algo ritmos.2 A final de cuentas, el análisis gramatical que, según el método por todos conocido (y por muchos padecido), precede a cualquier en sayo de traducción y comprensión del texto, se reduce al descifra miento del mismo mediante la verificación de hipótesis que el estu diante va formulando una tras otra a partir de ciertas normas genera les. E.g.: la palabra „cum‟ puede ser una preposición o una conjunción; si hay un ablativo cerca, la primera conjetura adquiere mayor probabi lidad; si no, la segunda da pie a otras, y así sucesivamente… El ejem plo es trivial, pero cierto; y, lo que es más, el acercamiento que gene raciones de estudiantes han tenido a las grandes obras de la literatura antigua ha estado en gran medida determinado justo por este proceso, es decir, el mismo que utiliza una máquina cuando aprende a jugar ajedrez. | es |
dc.format | application/pdf | es |
dc.language.iso | spa | es |
dc.publisher | Pontificia Universidad Católica Argentina. Facultad de Filosofía y Letras. Instituto de estudios grecolatinos "Prof. F. Nóvoa" | es |
dc.rights | Acceso abierto | * |
dc.rights.uri | http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ | * |
dc.source | Stylos. 2023, 32 | es |
dc.subject | LENGUAS CLASICAS | es |
dc.subject | ENSEÑANZA DE LA LENGUA | es |
dc.title | La revolución de los clásicos : breve perfil de la Academia Vivarium Novum y sus métodos didácticos | es |
dc.type | Artículo | es |
dc.identifier.doi | 10.46553/sty.32.2023.p81-90 | - |
uca.disciplina | LITERATURA | es |
uca.issnrd | 1 | es |
uca.affiliation | Fil: Armella, Ignacio. Academia Vivarium novum; Italia | es |
uca.version | publishedVersion | es |
item.languageiso639-1 | es | - |
item.fulltext | With Fulltext | - |
item.grantfulltext | open | - |
Aparece en las colecciones: | STY - 2023 nro. 32 |
Ficheros en este ítem:
Fichero | Descripción | Tamaño | Formato | |
---|---|---|---|---|
revolucion-clasicos-breve.pdf | 222,88 kB | Adobe PDF | Visualizar/Abrir |
Visualizaciones de página(s)
25
comprobado en 27-abr-2024
Descarga(s)
1
comprobado en 27-abr-2024
Google ScholarTM
Consultar
Altmetric
Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons