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Campo DC Valor Lengua/Idioma
dc.contributor.authorArmella, Ignacioes
dc.date.accessioned2024-04-05T11:34:00Z-
dc.date.available2024-04-05T11:34:00Z-
dc.date.issued2023-
dc.identifier.citationArmella, I. La revolución de los clásicos : breve perfil de la Academia Vivarium Novum y sus métodos didácticos [en línea]. Stylos. 2023, 32. doi: 10.46553/sty.32.2023.p81-90. Disponible en: https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/17901es
dc.identifier.issn0327-8859 (impreso)-
dc.identifier.issn2683-7900 (online)-
dc.identifier.urihttps://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/17901-
dc.description.abstractResumen: Hoy día, cuando casi todos llevan en el bolsillo un dispositivo que permite acceder a una cantidad de información equivalente a n veces la biblioteca de Alejandría, y que es potencialmente capaz de traducir y producir textos en cualquier idioma, incluidos los extintos o no exis tentes, la pregunta surge espontánea: ¿hay todavía necesidad de aprender las lenguas clásicas? Y, de manera más urgente: ¿a qué des tino se encamina su enseñanza? Para dimensionar la situación, basta percatarse de que el método imperante en escuelas y universidades por poco más de un siglo está basado en habilidades que, hoy por hoy, podrían ser fácilmente automatizadas con la ayuda de sencillos algo ritmos.2 A final de cuentas, el análisis gramatical que, según el método por todos conocido (y por muchos padecido), precede a cualquier en sayo de traducción y comprensión del texto, se reduce al descifra miento del mismo mediante la verificación de hipótesis que el estu diante va formulando una tras otra a partir de ciertas normas genera les. E.g.: la palabra „cum‟ puede ser una preposición o una conjunción; si hay un ablativo cerca, la primera conjetura adquiere mayor probabi lidad; si no, la segunda da pie a otras, y así sucesivamente… El ejem plo es trivial, pero cierto; y, lo que es más, el acercamiento que gene raciones de estudiantes han tenido a las grandes obras de la literatura antigua ha estado en gran medida determinado justo por este proceso, es decir, el mismo que utiliza una máquina cuando aprende a jugar ajedrez.es
dc.formatapplication/pdfes
dc.language.isospaes
dc.publisherPontificia Universidad Católica Argentina. Facultad de Filosofía y Letras. Instituto de estudios grecolatinos "Prof. F. Nóvoa"es
dc.rightsAcceso abierto*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/*
dc.sourceStylos. 2023, 32es
dc.subjectLENGUAS CLASICASes
dc.subjectENSEÑANZA DE LA LENGUAes
dc.titleLa revolución de los clásicos : breve perfil de la Academia Vivarium Novum y sus métodos didácticoses
dc.typeArtículoes
dc.identifier.doi10.46553/sty.32.2023.p81-90-
uca.disciplinaLITERATURAes
uca.issnrd1es
uca.affiliationFil: Armella, Ignacio. Academia Vivarium novum; Italiaes
uca.versionpublishedVersiones
item.fulltextWith Fulltext-
item.grantfulltextopen-
item.languageiso639-1es-
Aparece en las colecciones: STY - 2023 nro. 32
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