Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/17797
Título : Procesos de alfabetización y desigualdad cultural en la primera infancia: factores relacionados con el incremento del déficit de lectura de cuentos en familia durante el ASPO 2020
Autor : Martínez, Carolina Emilia 
Palabras clave : ALFABETIZACIONDESIGUALDAD CULTURALDESIGUALDAD SOCIALFAMILIANIÑOSLECTURAACCESO A LA EDUCACION
Fecha de publicación : 2021
Editorial : Universidad de Buenos Aires. Facultad de Psicología
Cita : Martínez, C. E. Procesos de alfabetización y desigualdad cultural en la primera infancia: factores relacionados con el incremento del déficit de lectura de cuentos en familia durante el ASPO 2020 [en línea]. Memorias del XIII Congreso Internacional de Investigación y Práctica Profesional en Psicología. 2021. Disponible en: https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/17797
Resumen : Resumen: Analizar la evolución del déficit de lectura de cuentos en el hogar durante la primera infancia es un modo de aproximarse a los procesos de alfabetización que están siendo llevados a cabo en el núcleo familiar. Bajo este marco, y teniendo en cuenta el actual contexto de A.S.P.O por covid y la cursada no presencial, aquí se estudia la evolución en el déficit a la luz de variados factores sociodemográficos y socioeconómicos de las familias. Se utilizaron los micro-datos de la Encuesta de la Deuda Social Argentina (ODSA-UCA), y en términos generales se obtuvo que el déficit fue estable entre 2017 y 2019, controlando por cada factor, pero que en el 2020 hubo un incremento que alcanzó a 4 de cada 10. La desigualdad cultural tuvo un crecimiento interanual notable en aquellos casos que viven en condiciones de hacinamiento, que tuvieron escolarización o que se encontraron en el rango entre 6 y 8 años. También se halló el surgimiento de una nueva brecha entre niños y niñas, regresivo para ellos. Por último, también se obtuvo que, aun teniendo libros infantiles en el hogar, el déficit afectó a 3 de cada 10 en el 2020.
Abstract: Analysing the attitudes towards reading stories to early childhood is a way of getting to know the literacy process at home. In the context of confinement due to the SARS-Cov2 pandemic and considering that children attended virtual classrooms from 2020 to the present, in this article we analyse the trend in reading books to children from 0- to 8-year-old at home, controlling for socioeconomic and sociocultural factors. The data was obtained through Encuesta de la Deuda Social Argentina (ODSA-UCA), and the results show that the proportion was relatively stable between 2017 and 2019 (3 out of 10), but in 2020 it increased to 4 out of 10. This cultural inequality had an alarming annual growth in overcrowded homes, among 6 to 8-year-olds, or in the case of enrolled children. A new gender gap, regressive for boys, was found, and 3 out of 10 children were not read to in 2020, although they had books at home.
URI : https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/17797
ISSN : 2618-2238
Disciplina: SOCIOLOGIA
Derechos: Acceso abierto
Aparece en las colecciones: Otras publicaciones

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato
procesos-alfabetizacion-infancia.pdf89,8 kBAdobe PDFVista previa
Visualizar/Abrir
Mostrar el registro Dublin Core completo del ítem

Visualizaciones de página(s)

31
comprobado en 25-abr-2024

Descarga(s)

10
comprobado en 25-abr-2024

Google ScholarTM

Consultar



Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons