Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem:
https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/17797
Campo DC | Valor | Lengua/Idioma |
---|---|---|
dc.contributor.author | Martínez, Carolina Emilia | es |
dc.date.accessioned | 2024-02-26T22:33:44Z | - |
dc.date.available | 2024-02-26T22:33:44Z | - |
dc.date.issued | 2021 | - |
dc.identifier.citation | Martínez, C. E. Procesos de alfabetización y desigualdad cultural en la primera infancia: factores relacionados con el incremento del déficit de lectura de cuentos en familia durante el ASPO 2020 [en línea]. Memorias del XIII Congreso Internacional de Investigación y Práctica Profesional en Psicología. 2021. Disponible en: https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/17797 | es |
dc.identifier.issn | 2618-2238 | - |
dc.identifier.uri | https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/17797 | - |
dc.description.abstract | Resumen: Analizar la evolución del déficit de lectura de cuentos en el hogar durante la primera infancia es un modo de aproximarse a los procesos de alfabetización que están siendo llevados a cabo en el núcleo familiar. Bajo este marco, y teniendo en cuenta el actual contexto de A.S.P.O por covid y la cursada no presencial, aquí se estudia la evolución en el déficit a la luz de variados factores sociodemográficos y socioeconómicos de las familias. Se utilizaron los micro-datos de la Encuesta de la Deuda Social Argentina (ODSA-UCA), y en términos generales se obtuvo que el déficit fue estable entre 2017 y 2019, controlando por cada factor, pero que en el 2020 hubo un incremento que alcanzó a 4 de cada 10. La desigualdad cultural tuvo un crecimiento interanual notable en aquellos casos que viven en condiciones de hacinamiento, que tuvieron escolarización o que se encontraron en el rango entre 6 y 8 años. También se halló el surgimiento de una nueva brecha entre niños y niñas, regresivo para ellos. Por último, también se obtuvo que, aun teniendo libros infantiles en el hogar, el déficit afectó a 3 de cada 10 en el 2020. | es |
dc.description.abstract | Abstract: Analysing the attitudes towards reading stories to early childhood is a way of getting to know the literacy process at home. In the context of confinement due to the SARS-Cov2 pandemic and considering that children attended virtual classrooms from 2020 to the present, in this article we analyse the trend in reading books to children from 0- to 8-year-old at home, controlling for socioeconomic and sociocultural factors. The data was obtained through Encuesta de la Deuda Social Argentina (ODSA-UCA), and the results show that the proportion was relatively stable between 2017 and 2019 (3 out of 10), but in 2020 it increased to 4 out of 10. This cultural inequality had an alarming annual growth in overcrowded homes, among 6 to 8-year-olds, or in the case of enrolled children. A new gender gap, regressive for boys, was found, and 3 out of 10 children were not read to in 2020, although they had books at home. | es |
dc.format | application/pdf | es |
dc.language.iso | spa | es |
dc.publisher | Universidad de Buenos Aires. Facultad de Psicología | es |
dc.rights | Acceso abierto | * |
dc.rights.uri | http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ | * |
dc.source | Memorias del XIII Congreso Internacional de Investigación y Práctica Profesional en Psicología. 2021 | es |
dc.subject | ALFABETIZACION | es |
dc.subject | DESIGUALDAD CULTURAL | es |
dc.subject | DESIGUALDAD SOCIAL | es |
dc.subject | FAMILIA | es |
dc.subject | NIÑOS | es |
dc.subject | LECTURA | es |
dc.subject | ACCESO A LA EDUCACION | es |
dc.title | Procesos de alfabetización y desigualdad cultural en la primera infancia: factores relacionados con el incremento del déficit de lectura de cuentos en familia durante el ASPO 2020 | es |
dc.type | Documento de conferencia | es |
uca.disciplina | SOCIOLOGIA | es |
uca.issnrd | 1 | es |
uca.affiliation | Fil: Martínez, Carolina Emilia. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Psicología; Argentina | es |
uca.affiliation | Fil: Martínez, Carolina Emilia. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina | es |
uca.affiliation | Fil: Martínez, Carolina Emilia. Pontificia Universidad Católica Argentina. Observatorio de la Deuda Social Argentina; Argentina | es |
uca.version | publishedVersion | es |
item.languageiso639-1 | es | - |
item.fulltext | With Fulltext | - |
item.grantfulltext | open | - |
crisitem.author.dept | Observatorio de la Deuda Social Argentina | - |
crisitem.author.orcid | 0000-0002-3006-713X | - |
crisitem.author.parentorg | Pontificia Universidad Católica Argentina | - |
Aparece en las colecciones: | Otras publicaciones |
Ficheros en este ítem:
Fichero | Descripción | Tamaño | Formato | |
---|---|---|---|---|
procesos-alfabetizacion-infancia.pdf | 89,8 kB | Adobe PDF | Visualizar/Abrir |
Visualizaciones de página(s)
31
comprobado en 27-abr-2024
Descarga(s)
10
comprobado en 27-abr-2024
Google ScholarTM
Consultar
Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons