Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem:
https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/17725
Título : | Acercamiento a los principios estéticos de la obra instrumental de María Teresa Luengo (1940-) | Autor : | Mátteri, Patricio | Palabras clave : | Luengo, María Teresa, 1940-; ESTETICA MUSICAL; ANALISIS MUSICAL; DATO BIOGRAFICO; MUSICA ELECTRONICA; MUSICA ELECTROACUSTICA; MUSICA INSTRUMENTAL; MUSICA ARGENTINA | Fecha de publicación : | 2023 | Editorial : | Pontificia Universidad Católica Argentina. Facultad de Artes y Ciencias Musicales. Instituto de Investigación Musicológica Carlos Vega | Cita : | Mátteri, P. Acercamiento a los principios estéticos de la obra instrumental de María Teresa Luengo (1940-) [en línea]. Revista del Instituto de Investigación Musicológica “Carlos Vega”. 2023, 37 (1). Disponible en: https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/17725 | Resumen : | Resumen: Este artículo propone un acercamiento a los principios estéticos sobre los cuales la
compositora argentina María Teresa Luengo desarrolló su lenguaje musical
instrumental. Si bien en su extensa carrera artística Luengo se concentró fuertemente
en la música electrónica, electroacústica y los medios mixtos, en los años recientes
volvió a revisar, recomponer y crear obras para instrumentos analógicos en
formaciones solistas y conjuntos de cámara. Desde el 2014 comenzamos un trabajo
en conjunto el cual nos ubicó en una relación personal y profesional privilegiada de
profundo y mutuo afecto y respeto, gracias a la cual tuve la oportunidad de conocer
de primera mano no sólo su forma de trabajo y proceso creativo, sino también los
elementos que constituyen las bases de su estética musical. Abstract: This article offers an approach to the aesthetic principles on which the Argentine composer María Teresa Luengo developed her instrumental musical language. While Luengo’s extensive artistic career focused mainly on electronic and electroacoustic music, as well as music with mixed media, she has returned to revising, recomposing, and creating works for analog instruments in solo formations and chamber ensembles, in recent years. Since 2014 the composer and myself began working together, during which time we developed a profoundly personal and professional relationship of deep and mutual affection and respect. During that time I had the opportunity to get to know first-hand not only her work and creative process, but also understand the elements that constitute the bases of her musical aesthetics. |
URI : | https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/17725 | ISSN : | 2683-7145 | Disciplina: | MUSICA | Derechos: | Acceso abierto |
Aparece en las colecciones: | IIM - 2023 Año XXXVII nro. 37-1 |
Ficheros en este ítem:
Fichero | Descripción | Tamaño | Formato | |
---|---|---|---|---|
acercamiento-obra-luengo.pdf | 6,16 MB | Adobe PDF | Visualizar/Abrir | |
Tapa sola_rev37-1.jpg | 1,4 MB | JPEG | Visualizar/Abrir |
Visualizaciones de página(s)
28
comprobado en 27-abr-2024
Descarga(s)
5
comprobado en 27-abr-2024
Google ScholarTM
Consultar
Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons