Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/17725
Título : Acercamiento a los principios estéticos de la obra instrumental de María Teresa Luengo (1940-)
Autor : Mátteri, Patricio 
Palabras clave : Luengo, María Teresa, 1940-ESTETICA MUSICALANALISIS MUSICALDATO BIOGRAFICOMUSICA ELECTRONICAMUSICA ELECTROACUSTICAMUSICA INSTRUMENTALMUSICA ARGENTINA
Fecha de publicación : 2023
Editorial : Pontificia Universidad Católica Argentina. Facultad de Artes y Ciencias Musicales. Instituto de Investigación Musicológica Carlos Vega
Cita : Mátteri, P. Acercamiento a los principios estéticos de la obra instrumental de María Teresa Luengo (1940-) [en línea]. Revista del Instituto de Investigación Musicológica “Carlos Vega”. 2023, 37 (1). Disponible en: https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/17725
Resumen : Resumen: Este artículo propone un acercamiento a los principios estéticos sobre los cuales la compositora argentina María Teresa Luengo desarrolló su lenguaje musical instrumental. Si bien en su extensa carrera artística Luengo se concentró fuertemente en la música electrónica, electroacústica y los medios mixtos, en los años recientes volvió a revisar, recomponer y crear obras para instrumentos analógicos en formaciones solistas y conjuntos de cámara. Desde el 2014 comenzamos un trabajo en conjunto el cual nos ubicó en una relación personal y profesional privilegiada de profundo y mutuo afecto y respeto, gracias a la cual tuve la oportunidad de conocer de primera mano no sólo su forma de trabajo y proceso creativo, sino también los elementos que constituyen las bases de su estética musical.
Abstract: This article offers an approach to the aesthetic principles on which the Argentine composer María Teresa Luengo developed her instrumental musical language. While Luengo’s extensive artistic career focused mainly on electronic and electroacoustic music, as well as music with mixed media, she has returned to revising, recomposing, and creating works for analog instruments in solo formations and chamber ensembles, in recent years. Since 2014 the composer and myself began working together, during which time we developed a profoundly personal and professional relationship of deep and mutual affection and respect. During that time I had the opportunity to get to know first-hand not only her work and creative process, but also understand the elements that constitute the bases of her musical aesthetics.
URI : https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/17725
ISSN : 2683-7145
Disciplina: MUSICA
Derechos: Acceso abierto
Aparece en las colecciones: IIM - 2023 Año XXXVII nro. 37-1

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato
acercamiento-obra-luengo.pdf6,16 MBAdobe PDFVista previa
Visualizar/Abrir
Tapa sola_rev37-1.jpg1,4 MBJPEGVista previa
Visualizar/Abrir
Mostrar el registro Dublin Core completo del ítem

Visualizaciones de página(s)

28
comprobado en 25-abr-2024

Descarga(s)

5
comprobado en 25-abr-2024

Google ScholarTM

Consultar



Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons