Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/17723
Título : Las representaciones sociales del equipo de orientación escolar en relación a la transición de nivel primario a nivel medio y a su rol en la misma
Autor : Piñero Degiorgis, María Florencia 
Poggio, María Victoria 
Palabras clave : REPRESENTACIONES SOCIALESORIENTACION ESCOLARESCUELA PRIMARIAESCUELA SECUNDARIA
Fecha de publicación : 2022
Cita : Piñero Degiorgis, M.F., Poggio, M.V. Las representaciones sociales del equipo de orientación escolar en relación a la transición de nivel primario a nivel medio y a su rol en la misma [en línea]. Tesis de Licenciatura. Pontificia Universidad Católica Argentina, 2022 Disponible en: https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/17723
Resumen : Resumen: La presente investigación tiene por objeto estudiar las representaciones sociales del equipo de orientación acerca de la transición del nivel primario al nivel medio y del rol del equipo de orientación escolar en la misma. Se trata de un estudio cualitativo de diseño no experimental, de tipo transversal con un alcance descriptivo. Se analizó a través del Método Comparativo Constante, un total de diez entrevistas semidirigidas a profesionales parte de los EOE de escuelas de gestión privada de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires. Los resultados obtenidos permiten conocer las RS de los profesionales entrevistados respecto a las implicancias que tiene la transición en los estudiantes y a su rol en la misma. En primer lugar, se destaca la complejidad de la transición, la importancia del aprender a ser estudiantes de la escuela secundaria, y el cambio de etapa evolutiva de los alumnos que la transitan. Respecto al rol del EOE, se conocen las RS en relación a las implicancias del mismo en la mencionada transición educativa, sus características y, sus valoraciones sobre el trabajo que se realiza para la transición de los estudiantes. Además, se hallan otros puntos destacados por los profesionales como, el rol que la familia tiene o debería tener en dicha transición y RS implícitas que denotan facilitadores y obstáculos a la hora de abordar la transición. Asimismo, se hace mención al contexto particular de pandemia por el virus COVID-19, siendo éste el mismo en el que se desarrolló la presente investigación. Por último, se describen las características de las RS obtenidas. Se concluye, la relevancia de esta investigación para el área de la psicopedagogía, siendo la misma la disciplina capaz de abordar los factores académicos y no académicos de la transición educativa. Se considera incentivar la profundización del estudio de las concepciones de los profesionales del EOE respecto al tema estudiado y la reflexión del propio trabajo, en busca de una mejora en el abordaje de las necesidades de los estudiantes en la transición de la escuela primaria a la escuela secundaria.
URI : https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/17723
Disciplina: PSICOPEDAGOGIA
Derechos: Acceso abierto
Aparece en las colecciones: Licenciatura en Psicopedagogía

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato
representaciones-sociales-equipo.pdf1,36 MBAdobe PDFVista previa
Visualizar/Abrir
Mostrar el registro Dublin Core completo del ítem

Visualizaciones de página(s)

101
comprobado en 27-abr-2024

Descarga(s)

57
comprobado en 27-abr-2024

Google ScholarTM

Consultar



Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons