Please use this identifier to cite or link to this item: https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/17723
DC FieldValueLanguage
dc.contributor.authorPiñero Degiorgis, María Florenciaes
dc.contributor.authorPoggio, María Victoriaes
dc.date.accessioned2024-02-09T12:55:21Z-
dc.date.available2024-02-09T12:55:21Z-
dc.date.issued2022-
dc.identifier.citationPiñero Degiorgis, M.F., Poggio, M.V. Las representaciones sociales del equipo de orientación escolar en relación a la transición de nivel primario a nivel medio y a su rol en la misma [en línea]. Tesis de Licenciatura. Pontificia Universidad Católica Argentina, 2022 Disponible en: https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/17723es
dc.identifier.urihttps://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/17723-
dc.description.abstractResumen: La presente investigación tiene por objeto estudiar las representaciones sociales del equipo de orientación acerca de la transición del nivel primario al nivel medio y del rol del equipo de orientación escolar en la misma. Se trata de un estudio cualitativo de diseño no experimental, de tipo transversal con un alcance descriptivo. Se analizó a través del Método Comparativo Constante, un total de diez entrevistas semidirigidas a profesionales parte de los EOE de escuelas de gestión privada de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires. Los resultados obtenidos permiten conocer las RS de los profesionales entrevistados respecto a las implicancias que tiene la transición en los estudiantes y a su rol en la misma. En primer lugar, se destaca la complejidad de la transición, la importancia del aprender a ser estudiantes de la escuela secundaria, y el cambio de etapa evolutiva de los alumnos que la transitan. Respecto al rol del EOE, se conocen las RS en relación a las implicancias del mismo en la mencionada transición educativa, sus características y, sus valoraciones sobre el trabajo que se realiza para la transición de los estudiantes. Además, se hallan otros puntos destacados por los profesionales como, el rol que la familia tiene o debería tener en dicha transición y RS implícitas que denotan facilitadores y obstáculos a la hora de abordar la transición. Asimismo, se hace mención al contexto particular de pandemia por el virus COVID-19, siendo éste el mismo en el que se desarrolló la presente investigación. Por último, se describen las características de las RS obtenidas. Se concluye, la relevancia de esta investigación para el área de la psicopedagogía, siendo la misma la disciplina capaz de abordar los factores académicos y no académicos de la transición educativa. Se considera incentivar la profundización del estudio de las concepciones de los profesionales del EOE respecto al tema estudiado y la reflexión del propio trabajo, en busca de una mejora en el abordaje de las necesidades de los estudiantes en la transición de la escuela primaria a la escuela secundaria.es
dc.formatapplication/pdfes
dc.language.isospaes
dc.rightsAcceso abierto*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/*
dc.sourceTesis de Licenciatura. Pontificia Universidad Católica Argentina, 2022es
dc.subjectREPRESENTACIONES SOCIALESes
dc.subjectORIENTACION ESCOLARes
dc.subjectESCUELA PRIMARIAes
dc.subjectESCUELA SECUNDARIAes
dc.titleLas representaciones sociales del equipo de orientación escolar en relación a la transición de nivel primario a nivel medio y a su rol en la mismaes
dc.typeTesis de gradoes
uca.disciplinaPSICOPEDAGOGIAes
uca.issnrd1es
uca.affiliationFil: Piñero Degiorgis, María Florencia. Pontificia Universidad Católica Argentina. Facultad de Psicología y Psicopedagogía; Argentinaes
uca.affiliationFil: Poggio, María Victoria. Pontificia Universidad Católica Argentina. Facultad de Psicología y Psicopedagogía; Argentinaes
uca.versionpublishedVersiones
item.grantfulltextopen-
item.fulltextWith Fulltext-
item.languageiso639-1es-
Appears in Collections:Licenciatura en Psicopedagogía
Files in This Item:
File Description SizeFormat
representaciones-sociales-equipo.pdf1,36 MBAdobe PDFThumbnail
View/Open
Show simple item record

Page view(s)

98
checked on Apr 20, 2024

Download(s)

53
checked on Apr 20, 2024

Google ScholarTM

Check



This item is licensed under a Creative Commons License Creative Commons