Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/17714
Título : Apoyo parental y rendimiento académico en estudiantes universitarios de la Ciudad de Diamante, Entre Ríos
Autor : Müller, Sol 
Director de Tesis: Zenklusen, Jennifer
Palabras clave : ESTUDIANTES UNIVERSITARIOSRENDIMIENTO ACADEMICOAPOYO PARENTAL
Fecha de publicación : 2023
Cita : Müller, S. Apoyo parental y rendimiento académico en estudiantes universitarios de la Ciudad de Diamante, Entre Ríos [en línea]. Tesis de Licenciatura en Psicología. Pontificia Universidad Católica Argentina. Facultad Teresa de Ávila, 2023. Disponible en: https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/17714
Resumen : Resumen: El presente trabajo final se trató de una investigación cualitativa, descriptiva, de corte transversal y de campo que se planteó como objetivo caracterizar el apoyo parental que reciben estudiantes universitarios y explorar la relación entre el apoyo parental y el rendimiento académico. Además, se describe el monitoreo o control parental y la contención emocional que reciben estudiantes universitarios, también cuáles son las expectativas que los padres depositan en el rendimiento académico y se analiza la ayuda económica que reciben los estudiantes por parte de sus padres para acceder a la universidad. En consecuencia, se planteo la hipótesis de que existen diferentes modos de apoyo parental que se vinculan con el rendimiento académico universitario en los estudiantes oriundos de la Ciudad de Diamante, Entre Ríos, que cursan más de su tercer año de carrera universitaria. Al ser escasa la información y estudios de apoyo parental en estudiantes universitarios, ya que la supervisión y la incitación al estudio, disminuye con la edad, al mismo tiempo que los rendimientos escolares también tienden a disminuir con la edad, principalmente en la adolescencia y en la juventud temprana, gran parte de los padres comienza a considerar que ya no necesitan supervisión y apoyo, y dejan de incentivar y vigilar si sus hijos realmente realizan las actividades. (Meil, 2006); y al no encontrar una definición de apoyo parental que esté orientada al ámbito universitario, se tomaran aspectos de otros conceptos a fines (como implicancia parental, involucramiento parental, monitoreo parental) y luego de un largo proceso de investigación se creó y se hizo aporte del concepto de apoyo parental en estudiantes universitarios. La muestra se encuentra compuesta por 17 estudiantes universitarios y se emplearon como criterios de inclusión, pertenecer a la ciudad de Diamante, pero no necesariamente vivir en dicha ciudad y que cursen por lo menos el tercer año o más de su carrera universitaria. Se utilizó como técnica de recolección de datos la entrevista semiestructurada individual con 15 preguntas (que debido a la situación de COVID-19 de ese momento no permitió llevar a cabo una reunión presencial y cara a cara con los sujetos, pero de todas formas permitió un intercambio fluido, ya que fue administrada de manera virtual por las plataformas Zoom y Meet) que fue confeccionada durante este proceso de investigación y para su análisis, se utilizaron los pasos previstos por la denominada Teoría Fundamentada. Teniendo en cuenta las consideraciones éticas, se utilizaron consentimientos informados. La muestra se dividió en dos grupos etarios: GRUPO 1 de 19 a 22 años y GRUPO 2 de 23 a 26 años. De esta manera se pudo comparar los resultados de las encuestas y observar las diferencias que se presentan entre ambas partes. Se concluyó que el apoyo parental en estudiantes universitarios permitió conocer las formas de acompañamiento que ejercen los padres en las carreras universitarias, viendo en este caso de estudio, que el apoyo es mayor a la presión que ejercían sobre ellos al momento de elegir las carreras o del rendimiento académico que cada uno obtenía. Y que el apoyo, acompañamiento y diálogo de los progenitores lleva a un mejor desempeño académico, así, se puede afirmar la hipótesis expuesta anteriormente, que existen diferentes modos de apoyo parental que se vinculan con el rendimiento académico universitario en los estudiantes oriundos de la Ciudad de Diamante, Entre Ríos, que cursan más de su tercer año de carrera universitaria. Como principales limitaciones se encontraron el tamaño reducido de la muestra, el uso de una sola técnica para recolectar datos, que no se profundizó en aspectos de la personalidad de los estudiantes universitarios, entre otras. Por esta razón, se elaboraron recomendaciones para futuras investigaciones, como ampliar la muestra para la generalizabilidad de los hallazgos, utilizar otras técnicas de recolección de datos y tomar como punto de partida para otras investigaciones, el concepto de apoyo parental en estudiantes universitarios que se confeccionó y creó en esta investigación, para así ampliar la bibliografía sobre la temática y llegar a nuevas conclusiones.
Cobertura Espacial: Ciudad de Diamante (Entre Ríos : Argentina)
URI : https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/17714
Disciplina: PSICOLOGIA
Derechos: Acceso abierto
Aparece en las colecciones: Licenciatura en Psicología
Licenciatura en Psicología

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato
apoyo-parental-rendimiento-academico.pdf1,25 MBAdobe PDFVista previa
Visualizar/Abrir
Mostrar el registro Dublin Core completo del ítem

Visualizaciones de página(s)

71
comprobado en 27-abr-2024

Descarga(s)

179
comprobado en 27-abr-2024

Google ScholarTM

Consultar



Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons