Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem:
https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/17709
Título : | Las funciones de planificación y organización y su relación con el rendimiento académico en estudiantes universitarios | Autor : | Caballero, Carola Inés | Director de Tesis: | Distéfano, María Fernanda | Palabras clave : | ESTUDIANTES UNIVERSITARIOS; RENDIMIENTO ACADEMICO; FUNCIONES EJECUTIVAS; DESARROLLO COGNITIVO; PSICOPEDAGOGIA | Fecha de publicación : | 2023 | Cita : | Caballero, C. I. Las funciones de planificación y organización y su relación con el rendimiento académico en estudiantes universitarios [en línea]. Tesis de Licenciatura en Psicopedagogía. Pontificia Universidad Católica Argentina. Facultad de Humanidades y Ciencias Económicas, 2023. Disponible en: https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/17709 | Resumen : | Resumen: La presente investigación busca comprobar que a una mayor capacidad de planificación y organización existe un mayor nivel de autopercepción en el rendimiento académico de los estudiantes universitarios de 2° año de la Universidad Católica Argentina, sede Mendoza. Esta investigación utiliza un enfoque mixto, el cual se sustenta en dos enfoques principales: el enfoque cuantitativo y el enfoque cualitativo. Asimismo, es un estudio de alcance correlacional, cuyo objetivo es conocer la relación que existe entre dos o más variables en una muestra específica. Los instrumentos que se utilizan son “Rey, Test de copia y reproducción de memoria de figuras geométricas complejas” (Rey, 2003) y un cuestionario ad hoc sobre las estrategias de organización y planificación empleadas por los estudiantes. A su vez, la muestra es de tipo no probabilística, conformada por 30 alumnos pertenecientes a las carreras de Licenciatura en Psicopedagogía y Licenciatura en Psicología de la Pontificia Universidad Católica Argentina, sede Mendoza, cuyas edades oscilan entre los 18 y 26 años. La información alcanzada fue analizada mediante la descripción de los resultados obtenidos por el cuestionario y por el test, y el análisis estadístico a través del programa JAPS. En el análisis correlacional, se observó una asociación positiva entre la valoración de la capacidad de organización y planificación y la valoración de la autopercepción del rendimiento académico. No obstante, la magnitud de la correlación es débil estadísticamente, por lo tanto, no se tiene la suficiente confianza como para negar que el resultado obtenido sea producto del azar (r=0.295, p>0,05). Se discuten resultados hallados. Finalmente, se podría concluir que las funciones ejecutivas: organización y planificación se encontrarían vinculadas con la autopercepción del rendimiento académico, es decir, a mayor rendimiento en estas habilidades, hay una positiva autopercepción del desempeño académico en los estudiantes universitarios. | URI : | https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/17709 | Disciplina: | PSICOPEDAGOGIA | Derechos: | Acceso abierto |
Aparece en las colecciones: | Licenciatura en Psicopedagogía Licenciatura en Psicopedagogía |
Ficheros en este ítem:
Fichero | Descripción | Tamaño | Formato | |
---|---|---|---|---|
funciones-planificacion-organizacion-relacion.pdf | 1,5 MB | Adobe PDF | Visualizar/Abrir |
Visualizaciones de página(s)
64
comprobado en 27-abr-2024
Descarga(s)
202
comprobado en 27-abr-2024
Google ScholarTM
Consultar
Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons