Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/17688
Título : Relación entre adicción a redes sociales y autoestima en jóvenes universitarios de Paraná
Autor : Cuenca, Valentina María 
Director de Tesis: Resett, Santiago
Palabras clave : ADICCIONREDES SOCIALESESTUDIANTES UNIVERSITARIOSAUTOESTIMA
Fecha de publicación : 2023
Cita : Cuenca, V. M. Relación entre adicción a redes sociales y autoestima en jóvenes universitarios de Paraná [en línea]. Tesis de Licenciatura. Pontificia Universidad Católica Argentina, 2023. Disponible en: https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/17688
Resumen : Resumen: El objetivo principal de la presente investigación fue determinar si existe una relación entre las variables de adicción a las redes sociales y autoestima en los jóvenes universitarios de la ciudad de Paraná, Entre Ríos (Argentina). Para dicho objetivo, participaron de esta investigación 136 estudiantes universitarios de entre 18 a 25 años de edad, de distintas universidades de la ciudad, tanto públicas como privadas. Los instrumentos que se utilizaron para la recolección de datos fueron: preguntas socio demográficas (edad, genero, etc.); el Cuestionario de adicción a redes sociales (ARS) propuesto por Escurra y Salas (2014) y; la Escala de autoestima de Rosenberg (1965) en la adaptación de Góngora y Casullo (2010), los cuales fueron autoadmistrados de forma online a través de cuestionarios de Google. Es una investigación cuantitativa, de tipo descriptivo correlacional, de corte transversal y de campo. Los resultados mostraron que existe una relación estadísticamente negativa entre la autoestima y la adicción a las redes sociales, es decir que, a menor autoestima mayor riesgo de adicción a las redes sociales y viceversa. Con respecto a las dimensiones de la adicción a las redes sociales en relación con la autoestima, se observó que existe una relación significativa entre la dimensión de uso de adicción a las redes sociales y la autoestima, siendo esta negativa o inversa, es decir, que ambas se influyen mutuamente. En cuanto a las diferencias entre los géneros, los resultados mostraron discrepancias en los niveles de autoestima, siendo esta más alta en los varones en comparación con las mujeres y, en cambio, las mujeres presentaron niveles más bajos en la misma. También en las dimensiones de la variable adicción a las redes sociales, se encontraron diferencias en los géneros, siendo que las mujeres puntuaron más alto en los niveles de uso excesivo de las redes sociales, seguido por la de obsesión por las redes sociales y, por último, la dimensión de falta de control personal en el uso de las redes sociales. Además, los resultados revelaron que las redes sociales que los jóvenes universitarios más utilizan son: Instagram, Whatsapp, Twitter, Facebook, TikTok y Youtube y, que los motivos principales por el cual las utilizan son por el humor, para mantenerse informados, para compartir contenidos, y expresar opiniones. También se observó, que los jóvenes universitarios de la ciudad de Paraná, utilizan las redes sociales diariamente durante varias horas. Las limitaciones que se presentaron en esta investigación fueron principalmente referentes a la muestra, la cual fue intencional, por ende, no representativa y de un tamaño no muy grande. También en cuanto a los instrumentos, se tuvo en cuenta la deseabilidad social a la hora de su administración, ya que, puede existir falta de honestidad subjetiva por parte de los encuestados al intentar responder lo más socialmente aceptable. Al ser un estudio descriptivo-correlacional, se debió hacer un recorte de las variables a estudiar, por lo que, no se consideraron distintas variables que pudieran influir en el estudio del problema. Hablamos de un estudio transversal por la cual no se sigue el problema a través del tiempo. En dicha investigación se trata de llegar a una aproximación explicativa acerca del problema de la adicción a las redes sociales y su relación con la autoestima. Intentando medir el nivel de ambas variables, como se influyen mutuamente y, que dimensiones de la adicción a las redes sociales se relaciona más con la autoestima en los jóvenes universitarios. A partir de esto, poder pensar en campañas o medidas de prevención para promover un uso saludable de las redes sociales, ya que, el uso desmedido o abuso de las mismas tiene implicaciones en la salud mental de los jóvenes.
Cobertura Espacial: Paraná (Entre Ríos : Argentina)
URI : https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/17688
Disciplina: PSICOLOGIA
Derechos: Acceso abierto
Aparece en las colecciones: Licenciatura en Psicología

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato
relacion-entre-adiccion-redes.pdf659,26 kBAdobe PDFVista previa
Visualizar/Abrir
Mostrar el registro Dublin Core completo del ítem

Visualizaciones de página(s)

256
comprobado en 25-abr-2024

Descarga(s)

268
comprobado en 25-abr-2024

Google ScholarTM

Consultar



Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons