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Título : Perspectivas teóricas y prácticas sobre la alfabetización inicial de los docentes rurales
Autor : Mazzacan, Julieta R. 
Director de Tesis: Fontana, Marta
Palabras clave : ALFABETIZACIONEDUCACION INICIALDOCENTESEDUCACION RURALFORMACION DOCENTELECTURAESCRITURA
Fecha de publicación : 2023
Cita : Mazzacan, J. R. Perspectivas teóricas y prácticas sobre la alfabetización inicial de los docentes rurales [en línea]. Tesis de Licenciatura. Pontificia Universidad Católica Argentina, 2023. Disponible en: https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/17677
Resumen : Resumen: La presente investigación surgió a partir de conocer los resultados obtenidos en diferentes investigaciones y pruebas, donde se reflejan problemas relacionados al aprendizaje de la lectura y escritura en los primeros grados. A este motivo, se le sumo los datos encontrados en la investigación realizada por Zamero, la cual expone su preocupación en la formación en alfabetización inicial de los futuros docentes. Ante esta situación, teniendo en cuenta ambos resultados, se propuso investigar las perspectivas teóricas y prácticas en alfabetización inicial de los docentes rurales, como asi también conocer las estrategias de enseñanza de la lectura y escritura que utilizan para el desarrollo de estas habilidades. La hipótesis planteada fue: “no existe claridad teórica en torno a las perspectivas teóricas-prácticas sobre la alfabetización inicial en los docentes. Lo cual, afecta a la enseñanza de la lectura y escritura en los niños. Por tal motivo, la investigación se caracterizó por ser cualitativa, de tipo no experimental ex post. Teniendo en cuenta los objetivos y la temática planteada, se trató de un estudio descriptivo, ya que se quiso conocer sobre las perspectivas teóricas-practicas sobre la alfabetización inicial en los docentes que se desempeñan en contextos rurales. Según la temporalidad se denominó de tipo transversal y según el tipo de fuente, fue de campo porque se evalúo la fuente primaria de la cual se buscaron los datos. El muestreo utilizado fue accidental no probabilístico, donde se utilizó para recolectar la información necesaria entrevistas. Este instrumento fue aplicado a 11 docentes rurales, donde una de las limitaciones fue la dificultad para encontrar profesionales con tiempo y disponibilidad para ser entrevistados. Los resultados que se obtuvieron, con lo que respecta a las perspectivas teóricas y prácticas sobre la alfabetización, reflejan que los docentes tienen una claridad de su rol alfabetizador, llevando a cabo las clases a través de secuencias didácticas y estructuradas por el método global, el cual se les dictamina usar. A su vez, se obtuvieron escasos conocimientos sobre la teorización del mismo, donde se destaca la implementación de estrategias por sugerencia de colegas o gestadas desde la misma práctica profesional. Además, los mismos docentes reflexionan sobre la preparación que se les brindó en su momento y se reconoce que, desde las instituciones, no se les proporcionaron, de forma clara, herramientas para la hora de enseñar. En lo que respecta a la implementación de estrategias y recursos didácticos, se obtuvieron respuestas amplias, considerando las necesidades y trayectorias educativas de sus alumnos, como sus intereses. Se tiene en claro que la principal herramienta para producir los aprendizajes en los estudiantes es la gestación de la curiosidad en el contenido a enseñar. Además, se dieron a conocer los beneficios de la implementación de la propuesta plurigrado, donde se destacan varios de ellos, pero se reconoce que en los institutos formadores no se daba a conocer mucho la forma de llevarlo a cabo. Sobre el contexto, existen condiciones a tener en cuenta como las climáticas, los accesos, etc. De igual manera, se destacó el vínculo entre la escuela y la comunidad, donde el docente lleva a cabo su rol y muchos otros más. Los docentes destacaron como valores el amor, respeto y dedicación para desenvolverse en esta zona. Ante estos resultados se concluyó la investigación planteando lo siguiente: los resultados obtenidos llevan a replantear la importancia de reorganizar y reestructurar las estrategias didácticas-pedagógicas y teóricas-prácticas que se le brinda a los docentes en su etapa formadora y pensar la importancia de armar una nueva currícula donde el foco central este destinado a preparar y dar herramientas útiles y reales a los futuros docentes. Asimismo, como en la investigación se justificó, la utilización del método global muestra dificultades para lograr el objetivo de alfabetizar a los sujetos; de modo que, las dificultades en el aprendizaje de lectura y escritura podrían existir debido a la metodología implementada, así como a múltiples factores más. La sugerencia para las futuras investigaciones sería indagar sobre la misma temática en docentes urbanos y entrevistar a quienes se estén formando como tales. Y se recomienda, como aporte para el campo de la psicopedagogía, tener en cuenta los resultados y conclusiones arribadas para re-pensar nuevas metodologías, propuestas y recursos para brindar a los docentes en su labor de educar, como así también, elaborar proyectos educativos, teniendo en cuenta recursos implementados en otros contextos educativos, como el plurigrado.
URI : https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/17677
Disciplina: PSICOPEDAGOGIA
Derechos: Acceso abierto. Embargo 48 meses
Aparece en las colecciones: Licenciatura en Psicopedagogía

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