Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/17653
Campo DC Valor Lengua/Idioma
dc.contributor.advisorDemartin, Maria del Rosarioes
dc.contributor.authorPereyra, María Paulaes
dc.contributor.authorSilva, Valentinaes
dc.contributor.otherPetric, Nataliaes
dc.date.accessioned2023-12-20T21:26:32Z-
dc.date.available2023-12-20T21:26:32Z-
dc.date.issued2023-
dc.identifier.citationPereyra, M. P., Silva, V. La intervención psicopedagógica en ámbitos comunitarios [en lína]. Tesis de Licenciatura. Pontificia Universidad Católica Argentina, 2023. Disponible en: https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/17653es
dc.identifier.urihttps://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/17653-
dc.description.abstractResumen: El objetivo general de la siguiente investigación ha sido conocer el trabajo de la Psicopedagogía en el ámbito comunitario en Paraná y Concordia y relacionar esta tarea con los postulados por la Psicopedagogía comunitaria. Frente al problema del desconocimiento entre la práctica profesional en ámbitos comunitarios y lo que postula la teoría como Psicopedagogía comunitaria, ha sido necesario conocer: ¿Qué características tiene el trabajo psicopedagógico en el ámbito comunitario? ¿Qué grado de cercanía hay entre el trabajo de los psicopedagogos de Paraná y Concordia y los postulados de la Psicopedagogía comunitaria? Se empleó para su realización un diseño de investigación cualitativo, de tipo exploratorio-descriptivo, de corte transversal, con un muestreo de expertos, no probabilístico de diez psicopedagogos/as de las ciudades Paraná y Concordia de la provincia de Entre Ríos, a los que se pueda acceder, que realicen su labor en áreas específicamente comunitarias. Se utilizó como técnica de recolección de datos, una entrevista semidirigida. Teniendo en cuenta las consideraciones éticas, se utilizaron consentimientos informados y se resguardó la identidad de los encuestados mediante el uso de iniciales. Los datos hallados se pudieron agrupar en cuatro categorías centrales: formación profesional, donde se refleja la escasez de la misma. Intervención profesional, la cual tuvo tres subcategorías, intervención especifica actual donde se conoció lo que actualmente realizaban cada una de las profesionales, trabajo interdisciplinario y estrategias como partes esenciales del trabajo comunitario; Contextualización definida como el lugar de vulnerabilidad del que son parte los sujetos y Psicopedagogía comunitaria donde se tomaron los conceptos que las profesionales realizan en el abordaje comunitario y que están relacionados con los postulados de Juárez (2020), entre otros autores. Se concluyó que las profesionales entrevistadas adoptan un enfoque psicopedagógico comunitario, pero no dentro de un ámbito específicamente comunitario. Además, se considera necesario remarcar el grado de cercanía que hay entre los postulados de la psicopedagogía comunitaria y las intervenciones que realizan las psicopedagogas entrevistadas en los ámbitos en donde cada una despliega sus tareas, en la periferia de ambas ciudades. Por otra parte, se llegó a la conclusión de que la mayoría de los sujetos que participan de las intervenciones de las profesionales entrevistadas, se encuentran en contextos vulnerables con diversas carencias. Lo investigado genera un aporte a la Psicopedagogía, ya que implica el descubrimiento y el desarrollo de un abordaje que esta poco investigado como lo es la psicopedagogía comunitaria. Lo cual evidenció la necesidad de que las profesionales que despliegan su labor en este ámbito puedan desarrollar más bibliografía acerca de la misma. Como principales limitaciones se encontraron la escasa bibliografía que hay sobre psicopedagogía comunitaria y las pocas profesionales que se hallaron para entrevistar, principalmente en la ciudad de Concordia.es
dc.formatapplication/pdfes
dc.language.isospaes
dc.rightsAcceso abierto*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/*
dc.sourceTesis de Licenciatura. Pontificia Universidad Católica Argentina, 2023es
dc.subjectPSICOPEDAGOGIA COMUNITARIAes
dc.subjectINTERVENCION PSICOPEDAGOGICAes
dc.subjectVULNERABILIDADes
dc.subjectAMBITOS COMUNITARIOSes
dc.titleLa intervención psicopedagógica en ámbitos comunitarioses
dc.typeTesis de gradoes
uca.disciplinaPSICOPEDAGOGIAes
uca.issnrd1es
uca.affiliationFil: Pereyra, María Paula. Pontificia Universidad Católica Argentina. Facultad “Teresa de Ávila” ; Argentinaes
uca.affiliationFil: Silva, Valentina. Pontificia Universidad Católica Argentina. Facultad “Teresa de Ávila” ; Argentinaes
uca.affiliationFil: Demartin, Maria del Rosario. Pontificia Universidad Católica Argentina. Facultad “Teresa de Ávila” ; Argentinaes
uca.affiliationFil: Petric, Natalia. Pontificia Universidad Católica Argentina. Facultad “Teresa de Ávila” ; Argentinaes
uca.versionpublishedVersiones
item.languageiso639-1es-
item.fulltextWith Fulltext-
item.grantfulltextopen-
Aparece en las colecciones: Licenciatura en Psicopedagogía
Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato
intervencion-psicopedagogica-ambitos.pdf1,56 MBAdobe PDFVista previa
Visualizar/Abrir
Mostrar el registro sencillo del ítem

Visualizaciones de página(s)

208
comprobado en 27-abr-2024

Descarga(s)

722
comprobado en 27-abr-2024

Google ScholarTM

Consultar



Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons