Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/17643
Título : Metacognición en comprensión lectora y motivación de logro en adolescentes de 5º y 6º año de educación secundaria : Paraná, Entre Ríos
Autor : Monzón, Eliana de los Milagros 
Director de Tesis: Tarabini, María Paula
Sione, César
Palabras clave : METACOGNICIONADOLESCENTESESTUDIANTESCOMPRENSION LECTORAESCUELA SECUNDARIAMOTIVACION DEL ALUMNO
Fecha de publicación : 2023
Cita : Monzón, E. de los M. Metacognición en comprensión lectora y motivación de logro en adolescentes de 5º y 6º año de educación secundaria : Paraná, Entre Ríos [en línea]. Tesis de Licenciatura. Pontificia Universidad Católica Argentina, 2023. Disponible en: https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/17643
Resumen : Resumen: La presente investigación tuvo como objetivo dar cuenta de las conclusiones de una investigación descriptiva, correlacional; se describió el grado de relación entre las variables Metacognición en comprensión lectora y Motivación de logro en la etapa de la adolescencia (estudiantes de 5º y 6º año de educación secundaria), en escuelas privadas de gestión pública de la ciudad de Paraná, Entre Ríos, en el año 2021. La muestra fue intencional, no probabilística, constituida por 101 estudiantes (N=101). El promedio de edad de los participantes fue entre l6 y 18 años. ME = 16,85; DE = 0,669 años. Participaron 64 mujeres (63,3%) y 37 varones (36,6%). Los instrumentos de medición utilizados fueron la Escala de Conciencia Lectora (ESCOLA) de Jimenez-Rodriguez (2004); y la Escala de Motivación de Logro de Vicuña (1996). Respecto al procesamiento de datos, se usó el programa de cálculo Statistical Package For The Social Sciences (SPSS) en su versión número 23.0 y luego se empleó el Coeficiente de Correlación de Pearson. Los mismos, arrojaron resultados que permitieron arribar al rechazo de las hipótesis planteadas y la afirmación de características significativas. Teniendo en cuenta estos hallazgos se hizo la discusión y conclusión de resultados y objetivos, brindado finalmente recomendaciones para estudios futuros desde la mirada psicopedagógica. Este trabajo de investigación se realizó ante la necesidad de describir el grado de relación entre las variables, ya que no hay estudios que la evalúen y son de importancia para la educación, porque se encuentran de manera transversal al curriculum. Se llegaron a los siguientes resultados: Se pudo percibir que los estudiantes tienen un nivel adecuado de Metacognición en Comprensión Lectora según la puntuación global. Específicamente en cada proceso se puede apreciar que en Planificación el porcentaje mayor está en la categoría sobresaliente (53,47%), en Supervisión está en adecuado (65,35%) y en Evaluación está entre adecuado (49,50%) y sobresaliente (48,51%). Siendo una parte muy reducida los estudiantes que se sitúan en la categoría deficiente. Lo que muestra que algunos estudiantes presentan un adecuado desarrollo y rendimiento lector, y otros un grado de conciencia lectora alto o significativamente alto. Por otro lado, se observó que el porcentaje de Motivación de Logro de los estudiantes se encuentra en niveles intermedios oscilantes entre tendiente alto y tendiente a bajo según el proceso que se evalúa. Ya que en Filiación categorizan el 72,26% de los estudiantes en tendencia a alto; en Poder predomina el 64,36% en tendencia a bajo; y en Logro el 50,50% en tendencia a alto. Con muy poco porcentaje en la categoría alto, bajo y muy bajo. En conclusión, las variables metacognición en comprensión lectora y motivación de logro no se correlacionan directamente, según los resultados arrojados por el Coeficiente de Correlación de Pearson, por lo que la hipótesis queda en efecto rechazada. Sin embargo, se logró describir la metacognición en comprensión lectora y la motivación de logro de los estudiantes de 5º y 6º año de la educación secundaria, cuyos resultados fueron positivos ya que los estudiantes presentan niveles adecuados, mayormente tendientes a altos en ambas variables con variaciones en tendiente a bajo, siendo un número muy reducido los que se sitúan en un nivel deficiente. Sin embargo, tampoco se encuentra correlación entre los procesos de metacognición en comprensión lectora (planificación, supervisión, evaluación) y las variables de motivación de logro (filiación, poder y logro).
Cobertura Espacial: Paraná (Entre Ríos : Argentina)
URI : https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/17643
Disciplina: PSICOPEDAGOGIA
Derechos: Acceso abierto. Embargo 12 meses
Aparece en las colecciones: Licenciatura en Psicopedagogía

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato Usuarios registrados haga click en: Login
metacognicion-comprension.pdf1,68 MBAdobe PDFAcceso restringido  
Mostrar el registro Dublin Core completo del ítem

Visualizaciones de página(s)

51
comprobado en 25-abr-2024

Descarga(s)

16
comprobado en 25-abr-2024

Google ScholarTM

Consultar



Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons