Please use this identifier to cite or link to this item:
https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/17618
Título: | Desarrollo de competencias actitudinales mediante la vinculación con emprendedores | Autor: | Mohamad, Jorge Alejandro Colombo, Federico Andrés |
Palabras clave: | EMPRENDEDORES; COMPETENCIAS; ACTITUD | Fecha de publicación: | 2022 | Editorial: | Universidad Nacional de Mar del Plata. Facultad de Ingeniería | Cita: | Mohama, J.A., Colombo, F.A. Desarrollo de competencias actitudinales mediante la vinculación con emprendedores [en línea]. En: XV COINI 2022. Congreso Internacional de Ingeniería Industrial. Universidad Nacional de Mar del Plata, 2022 Disponible en: https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/17618 | Proyecto: | Tecnología y comportamiento organizacional en la gestión de PyMEs | Resumen: | Resumen: El trabajo tiene como objetivo mostrar el desarrollo de competencias actitudinales mediante un
proyecto colaborativo de vinculación con el medio en una cátedra de 5° año de Ingeniería
Industrial. En el Libro Rojo del CONFEDI se establece la competencia genérica: Actuar con ética,
responsabilidad profesional y compromiso social, considerando el impacto económico, social y
ambiental de su actividad en el contexto local y global. Sobre esta competencia se planteó el
Proyecto Emprende dentro de la materia Administración de Empresas, y se aplicó en los ciclos
2021 y 2022. En el curso 2021 se trabajó con 8 emprendedores del Servicio Jesuita a Migrantes, y
en el 2022 se replicó con 7 emprendedoras de la asociación Fuerza Mujeres, las que constituyen
nuestros Socios Comunitarios. En ambos casos el objetivo del Proyecto Emprende es: Generar un
espacio de colaboración entre la cátedra Administración de Empresas y la organización Socio
Comunitario, mediante el cual docentes y estudiantes desarrollen una actividad de capacitación,
asesoramiento técnico y acompañamiento actitudinal hacia emprendedores sociales que participen
de los programas de emprendimientos de sus organizaciones. El proyecto asegura una enseñanza
y aprendizaje que contempla los descriptores y desarrolla competencias profesionales y
actitudinales. Los estudiantes asumen un compromiso social vinculando sus conocimientos y
habilidades a problemas reales que favorecen un desarrollo social y económico equitativo. Abstract: This paper aims to show how to develop attitudinal skills through collaborative work in an undergraduate senior course in industrial engineering. The CONFEDI Red Book points out the social skill: Behave ethically, showing professional responsability and social commitment, taking into account the economic, social and envieronmental impact with a local and global focus. Project Emprende was developed to fullfil this skill. It was inserted in the Introduction to Management course during academic years 2021 and 2022. During 2021 the students worked with 8 entrepreneurs from the Servicio Jesuita a Migrantes (Jesuit Service to Migrants) organization, and at 2022 with 7 entrepreneurs from the Fuerza Mujeres (Women Force) assosiation. In both cases, these organitations took the role of Community Partners. Emprende Project defined as goal: Facilitate a collaborative space between the Introduction to Management course and the Community Partner in which students and teachers could provide professional training, technical advice and coaching towards social entrepreneurs. The project includes fullfil the learning procces of the course and develop social skills in the students. Students commit themselves to solve actual social issues, and to lead to a more equitable economic development. |
URI: | https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/17618 | ISBN: | 978-987-811-066-0 | Disciplina: | INGENIERIA INDUSTRIAL | Derechos: | Acceso abierto | Fuente: | XV COINI 2022. Congreso Internacional de Ingeniería Industrial. Universidad Nacional de Mar del Plata, 2022 |
Appears in Collections: | Ponencias |
Files in This Item:
File | Description | Size | Format | |
---|---|---|---|---|
desarrollo-competencias-actitudinales.pdf | 392,64 kB | Adobe PDF | View/Open |
Page view(s)
29
checked on Apr 27, 2024
Download(s)
31
checked on Apr 27, 2024
Google ScholarTM
Check
Altmetric
This item is licensed under a Creative Commons License