Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/17618
Título : Desarrollo de competencias actitudinales mediante la vinculación con emprendedores
Autor : Mohamad, Jorge Alejandro 
Colombo, Federico Andrés 
Palabras clave : EMPRENDEDORESCOMPETENCIASACTITUD
Fecha de publicación : 2022
Editorial : Universidad Nacional de Mar del Plata. Facultad de Ingeniería
Cita : Mohama, J.A., Colombo, F.A. Desarrollo de competencias actitudinales mediante la vinculación con emprendedores [en línea]. En: XV COINI 2022. Congreso Internacional de Ingeniería Industrial. Universidad Nacional de Mar del Plata, 2022 Disponible en: https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/17618
Proyecto: Tecnología y comportamiento organizacional en la gestión de PyMEs 
Resumen : Resumen: El trabajo tiene como objetivo mostrar el desarrollo de competencias actitudinales mediante un proyecto colaborativo de vinculación con el medio en una cátedra de 5° año de Ingeniería Industrial. En el Libro Rojo del CONFEDI se establece la competencia genérica: Actuar con ética, responsabilidad profesional y compromiso social, considerando el impacto económico, social y ambiental de su actividad en el contexto local y global. Sobre esta competencia se planteó el Proyecto Emprende dentro de la materia Administración de Empresas, y se aplicó en los ciclos 2021 y 2022. En el curso 2021 se trabajó con 8 emprendedores del Servicio Jesuita a Migrantes, y en el 2022 se replicó con 7 emprendedoras de la asociación Fuerza Mujeres, las que constituyen nuestros Socios Comunitarios. En ambos casos el objetivo del Proyecto Emprende es: Generar un espacio de colaboración entre la cátedra Administración de Empresas y la organización Socio Comunitario, mediante el cual docentes y estudiantes desarrollen una actividad de capacitación, asesoramiento técnico y acompañamiento actitudinal hacia emprendedores sociales que participen de los programas de emprendimientos de sus organizaciones. El proyecto asegura una enseñanza y aprendizaje que contempla los descriptores y desarrolla competencias profesionales y actitudinales. Los estudiantes asumen un compromiso social vinculando sus conocimientos y habilidades a problemas reales que favorecen un desarrollo social y económico equitativo.
Abstract: This paper aims to show how to develop attitudinal skills through collaborative work in an undergraduate senior course in industrial engineering. The CONFEDI Red Book points out the social skill: Behave ethically, showing professional responsability and social commitment, taking into account the economic, social and envieronmental impact with a local and global focus. Project Emprende was developed to fullfil this skill. It was inserted in the Introduction to Management course during academic years 2021 and 2022. During 2021 the students worked with 8 entrepreneurs from the Servicio Jesuita a Migrantes (Jesuit Service to Migrants) organization, and at 2022 with 7 entrepreneurs from the Fuerza Mujeres (Women Force) assosiation. In both cases, these organitations took the role of Community Partners. Emprende Project defined as goal: Facilitate a collaborative space between the Introduction to Management course and the Community Partner in which students and teachers could provide professional training, technical advice and coaching towards social entrepreneurs. The project includes fullfil the learning procces of the course and develop social skills in the students. Students commit themselves to solve actual social issues, and to lead to a more equitable economic development.
URI : https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/17618
ISBN : 978-987-811-066-0
Disciplina: INGENIERIA INDUSTRIAL
Derechos: Acceso abierto
Aparece en las colecciones: Ponencias

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato
desarrollo-competencias-actitudinales.pdf392,64 kBAdobe PDFVista previa
Visualizar/Abrir
Mostrar el registro Dublin Core completo del ítem

Visualizaciones de página(s)

29
comprobado en 25-abr-2024

Descarga(s)

31
comprobado en 25-abr-2024

Google ScholarTM

Consultar


Altmetric


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons