Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/17592
Título : “Funcionamiento cognitivo y reserva cognitiva en adultos mayores de 65 a 80 años, de las ciudades de María Grande y Paraná”
Autor : Ghibaudo, Agustina Nair 
Director de Tesis: Cabrol, Marta Daniela
Sione, César
Palabras clave : COGNICIONADULTOS MAYORESCALIDAD DE VIDAFUNCION COGNITIVA
Fecha de publicación : 2023
Cita : Ghibaudo, A. N. “Funcionamiento cognitivo y reserva cognitiva en adultos mayores de 65 a 80 años, de las ciudades de María Grande y Paraná” [en línea]. Tesis de Licenciatura. Pontificia Universidad Católica Argentina, 2023 Disponible en: https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/17592
Resumen : Resumen: Con el paso de los años la población adulta mayor se ha ido incrementado, ampliando la expectativa de vida. Sin embargo, en un mundo tan cambiante y vertiginoso resulta necesario pensar en la calidad de vida de los envejecientes, con el objetivo de lograr una población más saludable y equitativa, favoreciendo su autonomía e inclusión social. La siguiente investigación se propuso abordar la temática del funcionamiento cognitivo y reserva cognitiva en adultos mayores, siendo el objetivo principal, brindar respuesta al siguiente interrogante: ¿Cuál es el aspecto de la reserva cognitiva que se relaciona con un mejor desempeño cognitivo?, teniendo en cuenta la importancia que la Reserva cognitiva tiene en la calidad de vida y el desarrollo de las actividades diarias de los adultos mayores. Esta tesis estuvo enmarcada dentro de un estudio cuantitativo, cuyo alcance es descriptivo-correlacional, porque pretende describir y relacionar las variables estudiadas. De acuerdo al tiempo, es de tipo transversal, debido a que las muestras fueron tomadas en un momento dado. Y, según su fuente, es de campo, ya que se desarrolló en el ambiente donde transcurren naturalmente. Para ello se entrevistaron 71 adultos mayores no institucionalizados, de los cuales se seleccionó una muestra de 60 personas, que cumplían con el criterio de exclusión, a saber: personas sin deterioro cognitivo. Los sujetos tienen una edad comprendida entre 65 y 80 años, de ambos sexos, y sus lugares de procedencia son las ciudades de María Grande y Paraná, Entre Ríos. Para la recolección de datos, se utilizaron dos instrumentos: La Evaluación Cognitiva de Montreal (Moca) y el Cuestionario de la Reserva Cognitiva (CRC). El primero se trata de un test breve que evalúa el funcionamiento cognitivo. Consta de 30 ítems que evalúan atención, lenguaje, concentración, funciones ejecutivas, memoria, cálculo, capacidades visuoconstructivas y orientación. Además, al ser una prueba de cribado, permitió la selección de la muestra, discriminando entre adultos sin deterioro y adultos con posible deterioro cognitivo. El segundo instrumento es un cuestionario, que, a través de sus 8 ítems, evalúan la actividad intelectual del sujeto, cuyas variables son las más importantes para la formación de la reserva cognitiva. Los aspectos que evalúa son: escolaridad, escolaridad de los padres, cursos de formación, actividad lectora, idiomas, ocupación laboral, juegos intelectuales y formación musical. Primeramente, se procedió a evaluar el funcionamiento cognitivo mediante la prueba MoCa, y seguidamente se aplicó el CRC. Una vez obtenidos los datos, se procedió a realizar el análisis cuantitativo, mediante el programa Statistical Package for the Social Sciences (SPSS) versión 23, con el cual se obtuvieron los porcentajes, frecuencias, medias y desvíos típicos de las variables estudiadas. Los resultados obtenidos, arrojan la existencia de una fuerte, positiva y significativa correlación entre el funcionamiento cognitivo y la reserva cognitiva, siendo la correlación p=0,505. Esto permite corroborar la primera hipótesis planteada en este trabajo: a mayor reserva cognitiva, mayor es el funcionamiento cognitivo. En cuanto a los aspectos de la reserva cognitiva que mejor se relacionan con el desempeño cognitivo, encontramos en primer lugar el Nivel Educativo alcanzado por la persona con una correlación p=0,488, y en segundo lugar la Actividad lectora que desarrolla diariamente el sujeto, con una correlación p=0,407. Sin embargo, estos resultados refutan nuestra segunda hipótesis planteada: la ocupación laboral sería la segunda variable más importante de la reserva cognitiva, detrás del nivel educativo. Esta investigación y los resultados obtenidos arrojan información importante sobre aquellos aspectos de la reserva cognitiva que son relevantes en la población estudiada, permitiendo a los profesionales de la salud, trabajarlo desde un modelo preventivo, donde el objetivo sea optimizar y estimular todos los recursos con los que cuenta el sujeto, a fin de promover una adaptación activa del adulto mayor al medio que lo rodea.
Abstract: Over the years, the elderly population has increased, extending life expectancy. However, in such a fast-paced and changing world, it is necessary to think about the quality of life of the elderly, with the aim of achieving a healthier and more equitable population, favoring their autonomy and social inclusion. The following investigation was proposed to address the issue of cognitive functioning and cognitive reserve in older adults, the main objective being to provide an answer to the following question: What is the aspect of cognitive reserve that is related to better cognitive performance? account the importance that Cognitive Reserve has in the quality of life and the development of daily activities of older adults. This thesis was framed within a quantitative study, whose scope is descriptive-correlational, because it aims to describe and relate the variables studied. According to time, it is of the transversal type, because the samples were taken at a given moment. And, according to its source, it is from the field, since it was developed in the environment where they occur naturally. For this, 71 non-institutionalized older adults were interviewed, from which a sample of 60 people was selected, who met the exclusion criteria, namely: people without cognitive impairment. The subjects are between 65 and 80 years old, of both sexes, and their places of origin are the cities of María Grande and Paraná, Entre Ríos. For data collection, two instruments were used: The Montreal Cognitive Assessment (MOCA) and the Cognitive Reserve Questionnaire (CRC). The first is a brief test that assesses cognitive functioning. It consists of 30 items that assess attention, language, concentration, executive functions, memory, calculation, visuo-constructive abilities, and orientation. In addition, being a screening test, it allowed the selection of the sample, discriminating between adults without impairment and adults with possible cognitive impairment. The second instrument is a questionnaire, which, through its 8 items, evaluates the subject's intellectual activity, whose variables are the most important for the formation of cognitive reserve. The aspects that it evaluates are: schooling, parents' schooling, training courses, reading activity, languages, occupation, intellectual games and musical training. Funcionamiento cognitivo y Reserva cognitiva en adultos mayores de 65 a 80 años, de las ciudades de María Grande y Paraná Firstly, cognitive functioning was evaluated using the MoCa test, and then the CRC was applied. Once the data was obtained, the quantitative analysis was carried out using the Statistical Package for the Social Sciences (SPSS) version 23 program, with which the percentages, frequencies, means and typical deviations of the variables studied were obtained. The results obtained show the existence of a strong, positive and significant correlation between cognitive functioning and cognitive reserve, the correlation being p=0.505. This allows us to corroborate the first hypothesis proposed in this work: the greater the cognitive reserve, the greater the cognitive functioning. Regarding the aspects of cognitive reserve that are best related to cognitive performance, we find in the first place the Educational Level reached by the person with a correlation p=0.488, and in second place the Reading activity that the subject develops daily, with a correlation p=0.407. However, these results refute our second hypothesis: job occupation would be the second most important variable in cognitive reserve, after educational level. This research and the results obtained provide important information on those aspects of cognitive reserve that are relevant in the population studied, allowing health professionals to work on it from a preventive model, where the objective is to optimize and stimulate all the resources with which that the subject tells, in order to promote an active adaptation of the older adult to the environment that surrounds him.
Cobertura Espacial: Paraná (Entre Ríos : Argentina)
URI : https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/17592
Disciplina: PSICOPEDAGOGIA
Derechos: Acceso abierto
Aparece en las colecciones: Licenciatura en Psicopedagogía

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato
funcionamiento-cognitivo-reserva.pdf1,58 MBAdobe PDFVista previa
Visualizar/Abrir
Mostrar el registro Dublin Core completo del ítem

Visualizaciones de página(s)

34
comprobado en 25-abr-2024

Descarga(s)

94
comprobado en 25-abr-2024

Google ScholarTM

Consultar



Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons