Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem:
https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/17590
Título : | La relación entre la atención y la motivación en el rendimiento académico de adolescentes | Autor : | García Zucchelli, María Sol | Director de Tesis: | Carrizo, Victoria Alejandra | Palabras clave : | ADOLESCENTES; ESTUDIANTES; ESCUELA SECUNDARIA; SECTOR PRIVADO; MOTIVACION DEL ALUMNO; RENDIMIENTO ACADEMICO; ATENCION | Fecha de publicación : | 2023 | Cita : | García Zucchelli, M. S. La relación entre la atención y la motivación en el rendimiento académico de adolescentes [en línea]. Tesis de Licenciatura. Pontificia Universidad Católica Argentina, 2023. Disponible en: https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/17590 | Resumen : | Resumen: En el presente Trabajo Final de Licenciatura de la carrera de Psicopedagogía se busca investigar la relación entre la atención y la motivación en el rendimiento académico de adolescentes de tercer año de las escuelas de gestión privada Papa Francisco y Valentín Bonetti en las áreas de Lengua y Matemática de la provincia de Mendoza, Argentina. Interesa estudiar a los adolescentes ya que están en una etapa importante de su desarrollo y a nivel educativo es un año “bisagra”, donde no son tan niños ni demasiado grandes, van tomando más protagonismo y decisiones propias, adquieren mayores responsabilidades y autonomía. La herramienta principal utilizada fue la observación, la cual se complementó con la aplicación de cuestionarios de autoría propia mediante el software “Google Forms” destinado a docentes y alumnos, que debían contestar según cuan identificados se sintieran con algunas afirmaciones relacionadas con la atención y la motivación. A través del análisis del marco teórico elaborado y de los datos obtenidos, se puede inferir que existe una relación entre la atención y la motivación que repercute en el rendimiento académico. Según lo observado en las clases, la minoría de los alumnos presta atención, son pocos los que les interesa participar y aprender, no se los ve motivados, la mayoría de las clases se llevan a cabo de la misma manera, con las mismas metodologías y estrategias volviéndose clases magistrales y monótonas que no motivan a los alumnos y termina repercutiendo en su rendimiento académico. Además, el nivel atencional de los alumnos era muy breve y fluctuante, si bien los docentes trataban de asegurase de que todos presten atención y escuchen, los alumnos se distraían fácilmente. Esto se pudo ratificar con los resultados de los cuestionarios donde los alumnos expresaron que a veces no escuchan a los profesores porque se distraen fácil. | Cobertura Espacial: | Mendoza (Argentina : Provincia) | Cobertura Temporal: | SIGLO XXI | URI : | https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/17590 | Disciplina: | PSICOPEDAGOGIA | Derechos: | Acceso abierto |
Aparece en las colecciones: | Licenciatura en Psicopedagogía |
Ficheros en este ítem:
Fichero | Descripción | Tamaño | Formato | |
---|---|---|---|---|
relacion-entre-motivacion.pdf | 8,9 MB | Adobe PDF | Visualizar/Abrir |
Visualizaciones de página(s)
85
comprobado en 27-abr-2024
Descarga(s)
225
comprobado en 27-abr-2024
Google ScholarTM
Consultar
Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons