Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/17590
Título : La relación entre la atención y la motivación en el rendimiento académico de adolescentes
Autor : García Zucchelli, María Sol 
Director de Tesis: Carrizo, Victoria Alejandra
Palabras clave : ADOLESCENTESESTUDIANTESESCUELA SECUNDARIASECTOR PRIVADOMOTIVACION DEL ALUMNORENDIMIENTO ACADEMICOATENCION
Fecha de publicación : 2023
Cita : García Zucchelli, M. S. La relación entre la atención y la motivación en el rendimiento académico de adolescentes [en línea]. Tesis de Licenciatura. Pontificia Universidad Católica Argentina, 2023. Disponible en: https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/17590
Resumen : Resumen: En el presente Trabajo Final de Licenciatura de la carrera de Psicopedagogía se busca investigar la relación entre la atención y la motivación en el rendimiento académico de adolescentes de tercer año de las escuelas de gestión privada Papa Francisco y Valentín Bonetti en las áreas de Lengua y Matemática de la provincia de Mendoza, Argentina. Interesa estudiar a los adolescentes ya que están en una etapa importante de su desarrollo y a nivel educativo es un año “bisagra”, donde no son tan niños ni demasiado grandes, van tomando más protagonismo y decisiones propias, adquieren mayores responsabilidades y autonomía. La herramienta principal utilizada fue la observación, la cual se complementó con la aplicación de cuestionarios de autoría propia mediante el software “Google Forms” destinado a docentes y alumnos, que debían contestar según cuan identificados se sintieran con algunas afirmaciones relacionadas con la atención y la motivación. A través del análisis del marco teórico elaborado y de los datos obtenidos, se puede inferir que existe una relación entre la atención y la motivación que repercute en el rendimiento académico. Según lo observado en las clases, la minoría de los alumnos presta atención, son pocos los que les interesa participar y aprender, no se los ve motivados, la mayoría de las clases se llevan a cabo de la misma manera, con las mismas metodologías y estrategias volviéndose clases magistrales y monótonas que no motivan a los alumnos y termina repercutiendo en su rendimiento académico. Además, el nivel atencional de los alumnos era muy breve y fluctuante, si bien los docentes trataban de asegurase de que todos presten atención y escuchen, los alumnos se distraían fácilmente. Esto se pudo ratificar con los resultados de los cuestionarios donde los alumnos expresaron que a veces no escuchan a los profesores porque se distraen fácil.
Cobertura Espacial: Mendoza (Argentina : Provincia)
Cobertura Temporal: SIGLO XXI
URI : https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/17590
Disciplina: PSICOPEDAGOGIA
Derechos: Acceso abierto
Aparece en las colecciones: Licenciatura en Psicopedagogía

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato
relacion-entre-motivacion.pdf8,9 MBAdobe PDFVista previa
Visualizar/Abrir
Mostrar el registro Dublin Core completo del ítem

Visualizaciones de página(s)

85
comprobado en 27-abr-2024

Descarga(s)

225
comprobado en 27-abr-2024

Google ScholarTM

Consultar



Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons