Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/17416
Título : Propuesta de un modelo analítico de artículos de aprendizaje colaborativo a nivel universitario publicados en los últimos cinco años
Proposal of an analytical model on collaborative learning articles published in the last five years
Autor : Cardoni, Juliana 
Roselli, Néstor Daniel 
Palabras clave : APRENDIZAJE COLABORATIVOAPRENDIZAJE COOPERATIVOTRABAJO EN EQUIPOANALISIS COMPARATIVOESTUDIANTES UNIVERSITARIOS
Fecha de publicación : 2023
Editorial : Universidad San Ignacio de Loyola. Facultad de Ciencias de la Salud
Cita : Cardoni, J., Roselli, N. D. Propuesta de un modelo analítico de artículos de aprendizaje colaborativo a nivel universitario publicados en los últimos cinco años [en línea]. Propósitos y Representaciones. 2023, 11(2). doi: 10.20511/pyr2023.v11n2.1828. Disponible en: https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/17416
Resumen : Resumen: Una mirada de los artículos de revisión bibliográfica sobre el aprendizaje colaborativo a nivel universitario publicados en los últimos cinco años permite constatar una ausencia de análisis comparativo sistemático de criterios analíticos explícitos y exhaustivos que permitan ordenar dichos aportes. Precisamente, el objetivo del presente trabajo fue proponer un modelo analítico referencial que permita una clara sistematización del corpus de artículos recuperados en el periodo 2018-2022. Para cumplir con dicho objetivo, se realizó una búsqueda bibliográfica en las bases de datos SciELO, Redalyc, Eric y Dialnet. Se recuperaron 71 investigaciones. En la primera parte del manuscrito se analizó este corpus de investigaciones en función de los criterios analíticos construidos o variables. En la segunda parte, se analizaron de forma inclusiva las variables del modelo propuesto. En función de esta sistematización, se seleccionaron 12 artículos que pueden ser considerados paradigmáticos de dichas variables y modalidades clasificatorias. A modo de conclusión, el modelo analítico propuesto permitió detectar la diversidad existente en los artículos publicados en los últimos cinco años. A pesar de esta gran variedad de investigaciones, el ordenamiento de los artículos según criterios clasificadores posibilita dilucidar ciertos patrones. Se encontraron investigaciones que estudian las interacciones que se dan en el proceso de colaboración, ciertas condiciones bajo las cuales el aprendizaje colaborativo resulta más eficiente y la efectividad de determinadas estrategias para apoyar los procesos interaccionales, regulatorios y metacognitivos de los estudiantes.
Abstract: Research on the bibliographic review studies on collaborative learning at the university level published in the last five years, allows to verify an absence of systematic comparative analysis of explicit and exhaustive analytical criteria that enables ordering of the different contributions. Precisely, the objective of this work was to establish a referential analytical model that allows a clear systematization of the corpus of articles recovered in the period 2018-2022. To meet this objective, a bibliographic search was carried out in the databases: SciELO, RedALyC, Eric and Dialnet. 71 studies were recovered. In the first part of the manuscript, this corpus of research was analyzed based on the constructed analytical criteria or variables. In the second part, the variables of the proposed model were analyzed inclusively. Based on this systematization, 12 studies were selected that can be considered paradigmatic of the variables and classificatory modalities. In conclusion, the proposed analytical model allowed us to detect the existing diversity in the articles published in the last five years. Despite this great variety of research, the ordering of the articles according to classifying criteria makes it possible to elucidate certain patterns. Research in the last five years study the interactions that occur in the collaboration process, certain conditions under which collaborative learning is more efficient, and the effectiveness of certain strategies to support students' interactional, regulatory, and metacognitive processes.
URI : https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/17416
ISSN : 2307-7999 (print)
2310-4635 (online)
Disciplina: PSICOPEDAGOGIA
DOI: 10.20511/pyr2023.v11n2.1828
Derechos: Acceso abierto
Aparece en las colecciones: Artículos

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato
propuesta-modelo-analitico.pdf443,19 kBAdobe PDFVista previa
Visualizar/Abrir
Mostrar el registro Dublin Core completo del ítem

Visualizaciones de página(s)

55
comprobado en 27-abr-2024

Descarga(s)

23
comprobado en 27-abr-2024

Google ScholarTM

Consultar


Altmetric


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons