Please use this identifier to cite or link to this item:
https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/17412
Título : | Emojis en tareas de categorización : una nueva forma de evaluar el conocimiento conceptual Emojis in categorization tasks : a new way to evaluate conceptual knowledge |
Autor : | Martínez-Cuitiño, María Macarena Zamora, Dolores Jazmín Romero, Nicolás Nahuel Barreyro, Juan Pablo |
Palabras clave : | EMOTICONES; PSICOLOGIA; DIAGNOSTICO; COLOR; CATEGORIAS | Fecha de publicación : | 2023 | Editorial : | Pontificia Universidad Católica Argentina. Facultad de Psicología y Psicopedagogía | Cita : | Martínez-Cuitiño, M. M. et al. Emojis en tareas de categorización : una nueva forma de evaluar el conocimiento conceptual [en línea]. Revista de Psicología. 2023, 19(38). doi: 10.46553/RPSI.19.38.2023.p25-40. Disponible en: https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/17412 | Resumen : | Resumen: Los emojis constituyen un nuevo formato
pictórico con el que interactuamos a diario.
Incorporan ciertas características postuladas
como atributos semánticos fundamentales
para desambiguar el acceso al significado
conceptual desde un input visual: el color
diagnóstico y la forma prototípica en su
representación. El objetivo de este estudio
es indagar el impacto de este material en
el acceso al significado. Se administró una
tarea de categorización computarizada
con conceptos de la naturaleza y objetos
con alta diagnosticidad del color y baja
prototipicidad en su forma. Los resultados
identificaron una ventaja para aquellos con
alta diagnosticidad del color, aunque esta
fue más pronunciada para los elementos de
la naturaleza. Asimismo, se identificó una
ventaja para el dominio de seres vivos. Abstract: Emoji represent a new pictorial format with which we interact daily. They incorporate certain characteristics that have been postulated as fundamental semantic attributes to disambiguate the access to conceptual meaning from a visual input: the diagnostic color and the prototypical shape in its representation. The aim of this study is to assess the impact of this material on accessing conceptual meaning. A computerized categorization task was administered. Concepts from living things and object domains, both with high color diagnosticity and low prototypicality form were assessed. The results identified an advantage for those with high color diagnosticity, being more pronounced for natural elements. Furthermore, an advantage was identified in the living things domain. |
URI : | https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/17412 | ISSN : | 1669-2438 (impreso) 2469-2050 (online) |
Disciplina: | PSICOLOGIA | DOI: | 10.46553/RPSI.19.38.2023.p25-40 | Derechos: | Acceso abierto |
Appears in Collections: | RdP - 2023 Vol. 19 nro. 38 |
Files in This Item:
File | Description | Size | Format | |
---|---|---|---|---|
emojis-tareas.pdf | 1,21 MB | Adobe PDF | ![]() View/Open |
Page view(s)
31
checked on Nov 30, 2023
Download(s)
11
checked on Nov 30, 2023
Google ScholarTM
Check
Altmetric
This item is licensed under a Creative Commons License