Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/17412
Título : Emojis en tareas de categorización : una nueva forma de evaluar el conocimiento conceptual
Emojis in categorization tasks : a new way to evaluate conceptual knowledge
Autor : Martínez-Cuitiño, María Macarena 
Zamora, Dolores Jazmín 
Romero, Nicolás Nahuel 
Barreyro, Juan Pablo 
Palabras clave : EMOTICONESPSICOLOGIADIAGNOSTICOCOLORCATEGORIAS
Fecha de publicación : 2023
Editorial : Pontificia Universidad Católica Argentina. Facultad de Psicología y Psicopedagogía
Cita : Martínez-Cuitiño, M. M. et al. Emojis en tareas de categorización : una nueva forma de evaluar el conocimiento conceptual [en línea]. Revista de Psicología. 2023, 19(38). doi: 10.46553/RPSI.19.38.2023.p25-40. Disponible en: https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/17412
Resumen : Resumen: Los emojis constituyen un nuevo formato pictórico con el que interactuamos a diario. Incorporan ciertas características postuladas como atributos semánticos fundamentales para desambiguar el acceso al significado conceptual desde un input visual: el color diagnóstico y la forma prototípica en su representación. El objetivo de este estudio es indagar el impacto de este material en el acceso al significado. Se administró una tarea de categorización computarizada con conceptos de la naturaleza y objetos con alta diagnosticidad del color y baja prototipicidad en su forma. Los resultados identificaron una ventaja para aquellos con alta diagnosticidad del color, aunque esta fue más pronunciada para los elementos de la naturaleza. Asimismo, se identificó una ventaja para el dominio de seres vivos.
Abstract: Emoji represent a new pictorial format with which we interact daily. They incorporate certain characteristics that have been postulated as fundamental semantic attributes to disambiguate the access to conceptual meaning from a visual input: the diagnostic color and the prototypical shape in its representation. The aim of this study is to assess the impact of this material on accessing conceptual meaning. A computerized categorization task was administered. Concepts from living things and object domains, both with high color diagnosticity and low prototypicality form were assessed. The results identified an advantage for those with high color diagnosticity, being more pronounced for natural elements. Furthermore, an advantage was identified in the living things domain.
URI : https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/17412
ISSN : 1669-2438 (impreso)
2469-2050 (online)
Disciplina: PSICOLOGIA
DOI: 10.46553/RPSI.19.38.2023.p25-40
Derechos: Acceso abierto
Aparece en las colecciones: RdP - 2023 Vol. 19 nro. 38

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato
emojis-tareas.pdf1,21 MBAdobe PDFVista previa
Visualizar/Abrir
Mostrar el registro Dublin Core completo del ítem

Visualizaciones de página(s)

54
comprobado en 25-abr-2024

Descarga(s)

47
comprobado en 25-abr-2024

Google ScholarTM

Consultar


Altmetric


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons