Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/17412
Campo DC Valor Lengua/Idioma
dc.contributor.authorMartínez-Cuitiño, María Macarenaes
dc.contributor.authorZamora, Dolores Jazmínes
dc.contributor.authorRomero, Nicolás Nahueles
dc.contributor.authorBarreyro, Juan Pabloes
dc.date.accessioned2023-11-06T22:29:45Z-
dc.date.available2023-11-06T22:29:45Z-
dc.date.issued2023-
dc.identifier.citationMartínez-Cuitiño, M. M. et al. Emojis en tareas de categorización : una nueva forma de evaluar el conocimiento conceptual [en línea]. Revista de Psicología. 2023, 19(38). doi: 10.46553/RPSI.19.38.2023.p25-40. Disponible en: https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/17412es
dc.identifier.issn1669-2438 (impreso)-
dc.identifier.issn2469-2050 (online)-
dc.identifier.urihttps://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/17412-
dc.description.abstractResumen: Los emojis constituyen un nuevo formato pictórico con el que interactuamos a diario. Incorporan ciertas características postuladas como atributos semánticos fundamentales para desambiguar el acceso al significado conceptual desde un input visual: el color diagnóstico y la forma prototípica en su representación. El objetivo de este estudio es indagar el impacto de este material en el acceso al significado. Se administró una tarea de categorización computarizada con conceptos de la naturaleza y objetos con alta diagnosticidad del color y baja prototipicidad en su forma. Los resultados identificaron una ventaja para aquellos con alta diagnosticidad del color, aunque esta fue más pronunciada para los elementos de la naturaleza. Asimismo, se identificó una ventaja para el dominio de seres vivos.es
dc.description.abstractAbstract: Emoji represent a new pictorial format with which we interact daily. They incorporate certain characteristics that have been postulated as fundamental semantic attributes to disambiguate the access to conceptual meaning from a visual input: the diagnostic color and the prototypical shape in its representation. The aim of this study is to assess the impact of this material on accessing conceptual meaning. A computerized categorization task was administered. Concepts from living things and object domains, both with high color diagnosticity and low prototypicality form were assessed. The results identified an advantage for those with high color diagnosticity, being more pronounced for natural elements. Furthermore, an advantage was identified in the living things domain.es
dc.formatapplication/pdfes
dc.language.isospaes
dc.publisherPontificia Universidad Católica Argentina. Facultad de Psicología y Psicopedagogíaes
dc.rightsAcceso abierto*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/*
dc.sourceRevista de Psicología. 2023, 19(38)es
dc.subjectEMOTICONESes
dc.subjectPSICOLOGIAes
dc.subjectDIAGNOSTICOes
dc.subjectCOLORes
dc.subjectCATEGORIASes
dc.titleEmojis en tareas de categorización : una nueva forma de evaluar el conocimiento conceptuales
dc.titleEmojis in categorization tasks : a new way to evaluate conceptual knowledgees
dc.typeArtículoes
dc.identifier.doi10.46553/RPSI.19.38.2023.p25-40-
uca.disciplinaPSICOLOGIAes
uca.issnrd1es
uca.affiliationFil: Martínez-Cuitiño, María Macarena. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Instituto de Neurociencia Cognitiva y Traslacional. Laboratorio de Investigaciones en Neuropsicología y Lenguaje; Argentinaes
uca.affiliationFil: Martínez-Cuitiño, María Macarena. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Psicología; Argentinaes
uca.affiliationFil: Zamora, Dolores Jazmín. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Instituto de Neurociencia Cognitiva y Traslacional. Laboratorio de Investigaciones en Neuropsicología y Lenguaje; Argentinaes
uca.affiliationFil: Zamora, Dolores Jazmín. Universidad Favaloro. Facultad de Ciencias Humanas y de la Conducta; Argentinaes
uca.affiliationFil: Romero, Nicolás Nahuel. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Instituto de Neurociencia Cognitiva y Traslacional. Laboratorio de Investigaciones en Neuropsicología y Lenguaje; Argentinaes
uca.affiliationFil: Romero, Nicolás Nahuel. Universidad Favaloro. Facultad de Ciencias Humanas y de la Conducta; Argentinaes
uca.affiliationFil: Barreyro, Juan Pablo. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Psicología; Argentinaes
uca.affiliationFil: Barreyro, Juan Pablo. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Interdisciplinario de Investigación en Psicología Matemática y Experimental; Argentinaes
uca.versionpublishedVersiones
item.grantfulltextopen-
item.languageiso639-1es-
item.fulltextWith Fulltext-
Aparece en las colecciones: RdP - 2023 Vol. 19 nro. 38
Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato
emojis-tareas.pdf1,21 MBAdobe PDFVista previa
Visualizar/Abrir
Mostrar el registro sencillo del ítem

Visualizaciones de página(s)

56
comprobado en 27-abr-2024

Descarga(s)

47
comprobado en 27-abr-2024

Google ScholarTM

Ver en Google Scholar


Altmetric

Altmetric


Este ítem está sujeto a una Licencia Creative Commons Creative Commons