Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/17403
Título : Perfiles lingüísticos iniciales en escolares de 4 y 5 años
Initial linguistic profiles in 4 and 5 year old schoolchildren
Autor : Canales Jara, Yanina 
Porta, María Elsa 
Palabras clave : LINGÜISTICAEVALUACIONNIVEL INICIALCONDICIONES SOCIALESMARGINALIDAD
Fecha de publicación : 2023
Editorial : Pontificia Universidad Católica Argentina. Facultad de Psicología y Psicopedagogía
Cita : Canales Jara, Y., Porta, M. E. Perfiles lingüísticos iniciales en escolares de 4 y 5 años [en línea]. Revista de Psicología. 2023, 19(38). doi: 10.46553/RPSI.19.38.2023.p95-120. Disponible en: https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/17403
Resumen : Resumen: Con el objetivo de evaluar el nivel de habilidades lingüísticas con el que ingresan los escolares de 4 y 5 años de zona urbana y urbano-marginal al Nivel Inicial, se realizaron cuatro análisis de varianza. Los resultados muestran que la habilidad menos desarrollada en ambos grupos de zona es la de conocimiento del nombre y sonido de las letras y las de mayor nivel para ambas zonas de niños de 4 años es la de vocabulario receptivo en tanto que para los de 5 años es la de vocabulario expresivo. Los resultados arrojaron un orden jerárquico similar de adquisición de las distintas habilidades de los cuatro grupos evaluados. Esto sugiere que el perfil lingüístico en el nivel de desempeño de las distintas habilidades lingüíticas con el que ingresan escolares al Nivel Inicial es independiente del entorno.
Abstract: In order to assess the level of linguistic skills with which 4- and 5-year-old schoolchildren from urban areas and marginal urban areas start the Initial Level, four analyses of variance were performed. The results show that the least developed ability in both zone groups is letter-name and sound knowledge. The highest level for both zones of 4-year-old children is receptive vocabulary, as well as expressive vocabulary for 5-year-olds. The results showed a similar hierarchical order of acquisition of linguistic skills of the four groups assessed. This suggests that the linguistic profile on the performance level of linguistic skills with which school children start the Initial Level is context-independent.Keywords:Assessment; level of language skills; kindergarten children; urban-urban-marginal.
URI : https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/17403
ISSN : 1669-2438 (impreso)
2469-2050 (online)
Disciplina: PSICOLOGIA
DOI: 10.46553/RPSI.19.38.2023.p95-120
Derechos: Acceso abierto
Aparece en las colecciones: RdP - 2023 Vol. 19 nro. 38
RdP - 2023 Vol. 19 nro. 38

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato
perfiles-linguisticos-iniciales.pdf896,98 kBAdobe PDFVista previa
Visualizar/Abrir
Mostrar el registro Dublin Core completo del ítem

Visualizaciones de página(s)

28
comprobado en 25-abr-2024

Descarga(s)

18
comprobado en 25-abr-2024

Google ScholarTM

Consultar


Altmetric


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons