Please use this identifier to cite or link to this item:
https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/17403
Título : | Perfiles lingüísticos iniciales en escolares de 4 y 5 años Initial linguistic profiles in 4 and 5 year old schoolchildren |
Autor : | Canales Jara, Yanina Porta, María Elsa |
Palabras clave : | LINGÜISTICA; EVALUACION; NIVEL INICIAL; CONDICIONES SOCIALES; MARGINALIDAD | Fecha de publicación : | 2023 | Editorial : | Pontificia Universidad Católica Argentina. Facultad de Psicología y Psicopedagogía | Cita : | Canales Jara, Y., Porta, M. E. Perfiles lingüísticos iniciales en escolares de 4 y 5 años [en línea]. Revista de Psicología. 2023, 19(38). doi: 10.46553/RPSI.19.38.2023.p95-120. Disponible en: https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/17403 | Resumen : | Resumen: Con el objetivo de evaluar el nivel de
habilidades lingüísticas con el que ingresan
los escolares de 4 y 5 años de zona urbana
y urbano-marginal al Nivel Inicial, se
realizaron cuatro análisis de varianza. Los
resultados muestran que la habilidad menos
desarrollada en ambos grupos de zona es
la de conocimiento del nombre y sonido de
las letras y las de mayor nivel para ambas
zonas de niños de 4 años es la de vocabulario
receptivo en tanto que para los de 5 años es
la de vocabulario expresivo. Los resultados
arrojaron un orden jerárquico similar de
adquisición de las distintas habilidades de los
cuatro grupos evaluados. Esto sugiere que el
perfil lingüístico en el nivel de desempeño
de las distintas habilidades lingüíticas con
el que ingresan escolares al Nivel Inicial es
independiente del entorno. Abstract: In order to assess the level of linguistic skills with which 4- and 5-year-old schoolchildren from urban areas and marginal urban areas start the Initial Level, four analyses of variance were performed. The results show that the least developed ability in both zone groups is letter-name and sound knowledge. The highest level for both zones of 4-year-old children is receptive vocabulary, as well as expressive vocabulary for 5-year-olds. The results showed a similar hierarchical order of acquisition of linguistic skills of the four groups assessed. This suggests that the linguistic profile on the performance level of linguistic skills with which school children start the Initial Level is context-independent.Keywords:Assessment; level of language skills; kindergarten children; urban-urban-marginal. |
URI : | https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/17403 | ISSN : | 1669-2438 (impreso) 2469-2050 (online) |
Disciplina: | PSICOLOGIA | DOI: | 10.46553/RPSI.19.38.2023.p95-120 | Derechos: | Acceso abierto |
Appears in Collections: | RdP - 2023 Vol. 19 nro. 38 RdP - 2023 Vol. 19 nro. 38 |
Files in This Item:
File | Description | Size | Format | |
---|---|---|---|---|
perfiles-linguisticos-iniciales.pdf | 896,98 kB | Adobe PDF | View/Open |
Page view(s)
28
checked on Apr 27, 2024
Download(s)
18
checked on Apr 27, 2024
Google ScholarTM
Check
Altmetric
This item is licensed under a Creative Commons License