Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/17403
Campo DC Valor Lengua/Idioma
dc.contributor.authorCanales Jara, Yaninaes
dc.contributor.authorPorta, María Elsaes
dc.date.accessioned2023-11-06T21:54:21Z-
dc.date.accessioned2023-11-06T21:54:26Z-
dc.date.available2023-11-06T21:54:21Z-
dc.date.available2023-11-06T21:54:26Z-
dc.date.issued2023-
dc.identifier.citationCanales Jara, Y., Porta, M. E. Perfiles lingüísticos iniciales en escolares de 4 y 5 años [en línea]. Revista de Psicología. 2023, 19(38). doi: 10.46553/RPSI.19.38.2023.p95-120. Disponible en: https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/17403es
dc.identifier.issn1669-2438 (impreso)-
dc.identifier.issn2469-2050 (online)-
dc.identifier.urihttps://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/17403-
dc.description.abstractResumen: Con el objetivo de evaluar el nivel de habilidades lingüísticas con el que ingresan los escolares de 4 y 5 años de zona urbana y urbano-marginal al Nivel Inicial, se realizaron cuatro análisis de varianza. Los resultados muestran que la habilidad menos desarrollada en ambos grupos de zona es la de conocimiento del nombre y sonido de las letras y las de mayor nivel para ambas zonas de niños de 4 años es la de vocabulario receptivo en tanto que para los de 5 años es la de vocabulario expresivo. Los resultados arrojaron un orden jerárquico similar de adquisición de las distintas habilidades de los cuatro grupos evaluados. Esto sugiere que el perfil lingüístico en el nivel de desempeño de las distintas habilidades lingüíticas con el que ingresan escolares al Nivel Inicial es independiente del entorno.es
dc.description.abstractAbstract: In order to assess the level of linguistic skills with which 4- and 5-year-old schoolchildren from urban areas and marginal urban areas start the Initial Level, four analyses of variance were performed. The results show that the least developed ability in both zone groups is letter-name and sound knowledge. The highest level for both zones of 4-year-old children is receptive vocabulary, as well as expressive vocabulary for 5-year-olds. The results showed a similar hierarchical order of acquisition of linguistic skills of the four groups assessed. This suggests that the linguistic profile on the performance level of linguistic skills with which school children start the Initial Level is context-independent.Keywords:Assessment; level of language skills; kindergarten children; urban-urban-marginal.es
dc.formatapplication/pdfes
dc.language.isospaes
dc.publisherPontificia Universidad Católica Argentina. Facultad de Psicología y Psicopedagogíaes
dc.rightsAcceso abierto*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/*
dc.sourceRevista de Psicología. 2023, 19(38)es
dc.subjectLINGÜISTICAes
dc.subjectEVALUACIONes
dc.subjectNIVEL INICIALes
dc.subjectCONDICIONES SOCIALESes
dc.subjectMARGINALIDADes
dc.titlePerfiles lingüísticos iniciales en escolares de 4 y 5 añoses
dc.titleInitial linguistic profiles in 4 and 5 year old schoolchildrenes
dc.typeArtículoes
dc.identifier.doi10.46553/RPSI.19.38.2023.p95-120-
uca.disciplinaPSICOLOGIAes
uca.issnrd1es
uca.affiliationFil: Canales Jara, Yanina. Universidad de Mendoza. Facultad de Ciencias Médicas; Argentinaes
uca.affiliationFil: Porta, María Elsa. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentinaes
uca.affiliationFil: Porta, María Elsa. Universidad Nacional de Cuyo. Facultad de Filosofía y Letras. Instituto de Lingüística; Argentinaes
uca.versionpublishedVersiones
item.fulltextWith Fulltext-
item.grantfulltextopen-
item.languageiso639-1es-
Aparece en las colecciones: RdP - 2023 Vol. 19 nro. 38
RdP - 2023 Vol. 19 nro. 38
Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato
perfiles-linguisticos-iniciales.pdf896,98 kBAdobe PDFVista previa
Visualizar/Abrir
Mostrar el registro sencillo del ítem

Visualizaciones de página(s)

28
comprobado en 27-abr-2024

Descarga(s)

18
comprobado en 27-abr-2024

Google ScholarTM

Consultar


Altmetric


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons