Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/17340
Título : La traición de Moriana : el espacio como eje determinante de moralidad en un romance medieval
Moriana's betrayal : space as an axis of morality in a Medieval romance
Autor : Augspach, Elizabeth A. 
Palabras clave : ROMANCESLITERATURA ESPAÑOLAPOESIA ESPAÑOLAMORALCANCIONERO
Fecha de publicación : 2005
Editorial : Pontificia Universidad Católica Argentina. Facultad de Filosofía y Letras
Cita : Augspach, E. A. La traición de Moriana : el espacio como eje determinante de moralidad en un romance medieval [en línea]. Letras. 2005-2006, 52-53. Disponible en: https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/17340
Resumen : Resumen: En el romance medieval " Moriana en un castillo " la acción se desarrolla en cuatro espacios. Dos de éstos son reales, mientras que los otros dos residen únicamente en la memoria de los pro - tagonistas . El primer espacio es el que comparten Moriana la cautiva y el moro Galván, el castill o civilizado y cortés . El segundo es el del marido sufriente en el paisaje desolado vecino al castillo , lugar donde morirá Moriana . El tercero es el espacio donde fuera raptada Moriana, el jardín de su padre, que trae a la memoria el marido de ésta . El cuarto es el rudo espacio natural de Galván , también visto a través del recuerdo, en este caso, del de Galván . El castillo apunta al poder contro- lador que ejerce el moro Galván sobre Moriana . Sin embargo, al momento de divisar a su marido, ella se encuentra compartiendo un romántico partido de ajedrez con el moro . Por otra parte, si el caballero que ella reconoce como su marido realmente lo es, ¿por qué ha sido raptada Moriana de l jardín de su padre, el Rey, en lugar del de su marido? ¿Qué nos dicen los celos de Galván, que des- embocan en la muerte de Moriana, sobre la relación existente entre raptor y cautiva? La ponencia examinará estas preguntas en relación al poder moralizante del Romancero y a la rica tradición medieval que circunscribe a la dama en el jardín y en el castillo.
Abstract: In the medieval romance "Moriana en un castillo" the action takes place in four different spaces . Two of them are real, while the other two reside only in the memory of the main characters. The first space is the one that Moriana the captive and Galván the Moore share : the civilized and courtly castle . The second one is that of the suffering husband in the desolated landscape next to the castle, the place in which Moriana will die . The third one is the space where Moriana was kep t captive, her father 's garden, which her husband brings to memory . The fourth one is the rud e natural space of Galván, also seen through memory, in this case Galvá n 's memory . The castle points to the controlling power that Galván the Moore has over Moriana : in spite of this, the moment she sees her husband she is playing a romantic gamo of chess with the Moore . On the other hand, if the knight that she recognizes as her husband is really him : why has she been kidnapped from her father 's garden, that is to say the King' s garden, instead of being captured from her husband' s ? What does Galván ' s jealousy, the cause of Moriana ' s death, tell us about the relationship between captor and captive? This paper will examine these questions taking into account the moralizing power of the Romancero and the rich medieval tradition that circumscribes the lady to the garden and the castle.
URI : https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/17340
ISSN : 0326-3363 (impreso)
2683-7897 (online)
Disciplina: LITERATURA
Derechos: Acceso abierto
Aparece en las colecciones: LETRAS - 2005-2006 nro. 52-53

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato
traicion-moriana.pdf435,27 kBAdobe PDFVista previa
Visualizar/Abrir
Mostrar el registro Dublin Core completo del ítem

Visualizaciones de página(s)

35
comprobado en 25-abr-2024

Descarga(s)

18
comprobado en 25-abr-2024

Google ScholarTM

Consultar



Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons