Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/17252
Título : El fraccionamiento del tipo contractual: los vínculos entre los contratos paritarios y de consumo
Autor : Borda, Alejandro 
Palabras clave : CONTRATOSCONTRATO DE ADHESIONDAÑOS Y PERJUICIOSCONTRATOS DE CONSUMODEFENSA DEL CONSUMIDORRESPONSABILIDAD CIVILCLAUSULAS ABUSIVAS
Fecha de publicación : 2023
Editorial : El Derecho
Cita : Borda, A. El fraccionamiento del tipo contractual: los vínculos entre los contratos paritarios y de consumo [en línea]. Retrospectiva, prospectiva e implementación en el Derecho del Consumidor a 30 años de la Ley N° 24.240. 2023. Disponible en: https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/17252
Resumen : Uno de los fenómenos jurídicos que ha consagrado el Código Civil y Comercial es el del llamado fraccionamiento del tipo contractual. El Código Civil de Vélez reguló exclusivamente el denominado contrato paritario, esto es, la forma clásica del contrato que supone que las personas gozan de plena libertad e igualdad para deliberar, discutir y redactar sus cláusulas. El Código Civil y Comercial ha tenido particularmente en mira este tipo de contrato, estructurando sobre él la parte general de los contratos. Ahora bien, y más allá de la trascendencia jurídica del contrato paritario, el mundo moderno ha traído nuevas formas de contratar, más masificadas –para decirlo de alguna manera–, que generan negocios globales de enorme importancia económica, que también han sido recogidas por el Código vigente. En primer lugar, aparece el denominado contrato por adhesión (llamado también contrato con cláusulas generales predispuestas), por el cual una de las partes fija todas las condiciones, mientras que la otra solo tiene la alternativa de rechazarlas o consentirlas. Es el caso, entre muchos ejemplos, de los contratos de seguro en los que la aseguradora fija todas las condiciones y el tomador del seguro solo podrá decidir entre celebrar el contrato o no, pero no podrá discutir las condiciones fijadas. En segundo lugar, aparece el llamado contrato de consumo, que es el celebrado entre un consumidor o usuario final con una persona humana o jurídica que actúe profesional u ocasionalmente o con una empresa productora de bienes o prestadora de servicios, pública o privada, que tenga por objeto la adquisición, uso o goce de los bienes o servicios por parte de los consumidores o usuarios, para su uso privado, familiar o social (art. 1093, CCyC). Por cuestiones de espacio, dejaré al margen los contratos por adhesión, aunque haré algunas menciones a ellos...
URI : https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/17252
Disciplina: DERECHO
Derechos: Acceso abierto
Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional
Aparece en las colecciones: Retrospectiva, prospectiva e implementación en el Derecho del Consumidor a 30 años de la Ley N° 24.240

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato
fraccionamiento-tipo-contractual.pdf98,16 kBAdobe PDFVista previa
Visualizar/Abrir
Mostrar el registro Dublin Core completo del ítem

Visualizaciones de página(s)

730
comprobado en 25-abr-2024

Descarga(s)

77
comprobado en 25-abr-2024

Google ScholarTM

Consultar



Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons