Please use this identifier to cite or link to this item: https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/17204
Título : Zonas de intervenciones críticas en Green Mansions (1904) de William Henry Hudson
Autor : Altamiranda, Daniel 
Palabras clave : NARRATOLOGIACRITICA LITERARIAHudson, William Henry, 1841- 1922NOVELA GRÁFICA
Fecha de publicación : 2023
Editorial : Pontificia Universidad Católica Argentina. Facultad de Filosofía y Letras
Cita : Altamiranda, D. Zonas de intervenciones críticas en Green Mansions (1904) de William Henry Hudson [en línea]. Letras. 2023, 87. doi: 10.46553/LET.87.2023.p143-155. Disponible en: https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/17204
Resumen : Resumen: En ocasión del centenario del escritor argentino-británico W. H. Hudson (1841- 1922), me detendré en revisar los múltiples ámbitos o zonas en los que un texto literario particular, que logró alcanzar el privilegio de haber sido de los más difundidos internacionalmente de su producción, Green Mansions, fue intervenido por la industria y por la comunidad interpretativa. Entre las intervenciones que se dieron al texto base, podemos distinguir las traducciones, las adaptaciones y la producción de un guion cinematográfico y la consecuente producción filmográfica. Entre los textos críticos, pueden recuperarse varias dimensiones: la histórica, que trata al texto como representante del romanticismo tardío; la interpretación retórica, que interpreta a los personajes de Abel y de Rima como alegóricos; la crítica temática en diversas manifestaciones (naturaleza, barbarie y civilización); lecturas coloniales, postcoloniales e imperialismo cultural; ecocrítica, etc. Finalmente destacaré algunos aspectos narratológicos, como el juego de la “realidad” y la ficción, niveles de extrañeza en el texto literario, y juego de voces.
Abstract: On the ocassion of the centenary of the Argentine-British writer W. H. Hudson (1841-1922), I will review the multiple spheres or areas in which a particular literary text, which managed to achieve the privilege of having been one of the most internationally disseminated of its production, Green Mansions, was intervened by the industry and by the interpretive community. Among the interventions that were given to the base text, we can distinguish the translations, the adaptations and the production of a film script, and the consequent film production. Among the critical texts, several dimensions can be recovered: the historical one, which treats the text as a representative of late romanticism; the rhetorical interpretation, which interprets the characters of Abel and Rima as allegorical; thematic criticism in various manifestations (nature, barbarism and civilization); colonial, postcolonial readings and cultural imperialism; ecocriticism, etc. Finally, I will highlight some narratological aspects, such as the game of “reality” and fiction, levels of strangeness in the literary text, and the game of voices.
Cobertura Temporal: SIGLO XX
URI : https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/17204
ISSN : 0326-3363 (impreso)
2683-7897 (online)
Disciplina: LITERATURA
DOI: 10.46553/LET.87.2023.p143-155
Derechos: Acceso abierto
Appears in Collections:LETRAS - 2023 nro. 87 - Hudson, allá lejos y aquí cerca

Files in This Item:
File Description SizeFormat
zonas-intervenciones-críticas.pdf225,24 kBAdobe PDFThumbnail
View/Open
letras87-portda.jpg41,58 kBJPEGThumbnail
View/Open
Show full item record

Page view(s)

36
checked on Apr 27, 2024

Download(s)

33
checked on Apr 27, 2024

Google ScholarTM

Check


Altmetric


This item is licensed under a Creative Commons License Creative Commons