Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem:
https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/17204
Título : | Zonas de intervenciones críticas en Green Mansions (1904) de William Henry Hudson | Autor : | Altamiranda, Daniel | Palabras clave : | NARRATOLOGIA; CRITICA LITERARIA; Hudson, William Henry, 1841- 1922; NOVELA GRÁFICA | Fecha de publicación : | 2023 | Editorial : | Pontificia Universidad Católica Argentina. Facultad de Filosofía y Letras | Cita : | Altamiranda, D. Zonas de intervenciones críticas en Green Mansions (1904) de William Henry Hudson [en línea]. Letras. 2023, 87. doi: 10.46553/LET.87.2023.p143-155. Disponible en: https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/17204 | Resumen : | Resumen: En ocasión del centenario del escritor argentino-británico W. H. Hudson (1841-
1922), me detendré en revisar los múltiples ámbitos o zonas en los que un texto literario
particular, que logró alcanzar el privilegio de haber sido de los más difundidos
internacionalmente de su producción, Green Mansions, fue intervenido por la industria y por
la comunidad interpretativa. Entre las intervenciones que se dieron al texto base, podemos
distinguir las traducciones, las adaptaciones y la producción de un guion cinematográfico y la
consecuente producción filmográfica. Entre los textos críticos, pueden recuperarse varias
dimensiones: la histórica, que trata al texto como representante del romanticismo tardío; la
interpretación retórica, que interpreta a los personajes de Abel y de Rima como alegóricos; la
crítica temática en diversas manifestaciones (naturaleza, barbarie y civilización); lecturas
coloniales, postcoloniales e imperialismo cultural; ecocrítica, etc. Finalmente destacaré
algunos aspectos narratológicos, como el juego de la “realidad” y la ficción, niveles de
extrañeza en el texto literario, y juego de voces. Abstract: On the ocassion of the centenary of the Argentine-British writer W. H. Hudson (1841-1922), I will review the multiple spheres or areas in which a particular literary text, which managed to achieve the privilege of having been one of the most internationally disseminated of its production, Green Mansions, was intervened by the industry and by the interpretive community. Among the interventions that were given to the base text, we can distinguish the translations, the adaptations and the production of a film script, and the consequent film production. Among the critical texts, several dimensions can be recovered: the historical one, which treats the text as a representative of late romanticism; the rhetorical interpretation, which interprets the characters of Abel and Rima as allegorical; thematic criticism in various manifestations (nature, barbarism and civilization); colonial, postcolonial readings and cultural imperialism; ecocriticism, etc. Finally, I will highlight some narratological aspects, such as the game of “reality” and fiction, levels of strangeness in the literary text, and the game of voices. |
Cobertura Temporal: | SIGLO XX | URI : | https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/17204 | ISSN : | 0326-3363 (impreso) 2683-7897 (online) |
Disciplina: | LITERATURA | DOI: | 10.46553/LET.87.2023.p143-155 | Derechos: | Acceso abierto |
Aparece en las colecciones: | LETRAS - 2023 nro. 87 - Hudson, allá lejos y aquí cerca |
Ficheros en este ítem:
Fichero | Descripción | Tamaño | Formato | |
---|---|---|---|---|
zonas-intervenciones-críticas.pdf | 225,24 kB | Adobe PDF | Visualizar/Abrir | |
letras87-portda.jpg | 41,58 kB | JPEG | Visualizar/Abrir |
Visualizaciones de página(s)
36
comprobado en 25-abr-2024
Descarga(s)
33
comprobado en 25-abr-2024
Google ScholarTM
Consultar
Altmetric
Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons