Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem:
https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/17196
Título : | Los estilos de dirección de tesis: diferencias según género, área de conocimiento y etapa en la tesis doctoral | Autor : | Fernández Fastuca, Lorena Sánchez Rosas, Javier Rojas Torres, Luis Difabio de Anglat, Hilda |
Palabras clave : | POSGRADO; TESIS; DIDACTICA; INVESTIGADORES; PSICOMETRIA | Fecha de publicación : | 2023 | Editorial : | Consejo Mexicano de Investigación Educativa | Cita : | Fernández Fastuca, L. et al. Los estilos de dirección de tesis: diferencias según género, área de conocimiento y etapa en la tesis doctoral [en línea]. Revista mexicana de investigación educativa. 2023, 28 (98). Disponible en: https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/17196 | Resumen : | Resumen:
Esta investigación explora y describe las diferencias en estilos de dirección de tesis
desde las perspectivas de directores(as) y tesistas de doctorado, según género, área de
conocimiento y etapa en la tesis. Los estilos analizados son el directivo, orientador y
ausente. Para alcanzar el objetivo se aplicó un instrumento que evalúa dichos estilos a
267 directores(as) de tesis y otro equivalente a 285 tesistas. Los resultados indican que
ambos grupos informaron percibir, por orden de preponderancia, estilo orientador,
directivo y ausente. Además, el área de conocimiento influye en el estilo de dirección
asumido y para ambos grupos el estilo directivo está más presente en las ciencias naturales que en las sociales. Finalmente, los y las tesistas suelen necesitar mayor guía
y orientación de sus directores(as), al definirlos en mayor medida como ausentes. Abstract: This research explores and describes the differences in thesis supervision from the perspectives of supervisors and doctoral students, by gender, area of knowledge, and stage of the dissertation. The analyzed styles are directing, guiding, and nonintervening. To evaluate these styles, a survey was completed by 267 thesis supervisors and 285 doctoral students. The results indicate that both groups reported perceiving, in order of preponderance, the guiding, directing, and non-intervening styles. The area of knowledge also influences the supervisory style. For both groups, the directing style is present more in the natural sciences than in the social sciences. Doctoral students tend to need greater guidance and orientation from their supervisors, since they define their supervisors as mostly non-intervening. |
URI : | https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/17196 | ISSN : | 1405-6666 (impreso) 2594 - 2271 (online) |
Disciplina: | EDUCACION | Derechos: | Acceso abierto |
Aparece en las colecciones: | Artículos |
Ficheros en este ítem:
Fichero | Descripción | Tamaño | Formato | |
---|---|---|---|---|
estilos-direccion-tesis-diferencias.pdf | 175,27 kB | Adobe PDF | Visualizar/Abrir |
Visualizaciones de página(s)
45
comprobado en 27-abr-2024
Descarga(s)
27
comprobado en 27-abr-2024
Google ScholarTM
Consultar
Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons