Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/17196
Campo DC Valor Lengua/Idioma
dc.contributor.authorFernández Fastuca, Lorenaes
dc.contributor.authorSánchez Rosas, Javieres
dc.contributor.authorRojas Torres, Luises
dc.contributor.authorDifabio de Anglat, Hildaes
dc.date.accessioned2023-09-27T22:41:33Z-
dc.date.available2023-09-27T22:41:33Z-
dc.date.issued2023-
dc.identifier.citationFernández Fastuca, L. et al. Los estilos de dirección de tesis: diferencias según género, área de conocimiento y etapa en la tesis doctoral [en línea]. Revista mexicana de investigación educativa. 2023, 28 (98). Disponible en: https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/17196es
dc.identifier.issn1405-6666 (impreso)-
dc.identifier.issn2594 - 2271 (online)-
dc.identifier.urihttps://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/17196-
dc.description.abstractResumen: Esta investigación explora y describe las diferencias en estilos de dirección de tesis desde las perspectivas de directores(as) y tesistas de doctorado, según género, área de conocimiento y etapa en la tesis. Los estilos analizados son el directivo, orientador y ausente. Para alcanzar el objetivo se aplicó un instrumento que evalúa dichos estilos a 267 directores(as) de tesis y otro equivalente a 285 tesistas. Los resultados indican que ambos grupos informaron percibir, por orden de preponderancia, estilo orientador, directivo y ausente. Además, el área de conocimiento influye en el estilo de dirección asumido y para ambos grupos el estilo directivo está más presente en las ciencias naturales que en las sociales. Finalmente, los y las tesistas suelen necesitar mayor guía y orientación de sus directores(as), al definirlos en mayor medida como ausentes.es
dc.description.abstractAbstract: This research explores and describes the differences in thesis supervision from the perspectives of supervisors and doctoral students, by gender, area of knowledge, and stage of the dissertation. The analyzed styles are directing, guiding, and nonintervening. To evaluate these styles, a survey was completed by 267 thesis supervisors and 285 doctoral students. The results indicate that both groups reported perceiving, in order of preponderance, the guiding, directing, and non-intervening styles. The area of knowledge also influences the supervisory style. For both groups, the directing style is present more in the natural sciences than in the social sciences. Doctoral students tend to need greater guidance and orientation from their supervisors, since they define their supervisors as mostly non-intervening.es
dc.formatapplication/pdfes
dc.language.isospaes
dc.publisherConsejo Mexicano de Investigación Educativaes
dc.rightsAcceso abierto*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/*
dc.sourceRevista mexicana de investigación educativa. Vol.28, No.98, 2023es
dc.subjectPOSGRADOes
dc.subjectTESISes
dc.subjectDIDACTICAes
dc.subjectINVESTIGADORESes
dc.subjectPSICOMETRIAes
dc.titleLos estilos de dirección de tesis: diferencias según género, área de conocimiento y etapa en la tesis doctorales
dc.typeArtículoes
uca.disciplinaEDUCACIONes
uca.issnrd1es
uca.affiliationFil: Fernández Fastuca, Lorena. Pontificia Universidad Católica Argentina. Facultad de Ciencias Sociales. Instituto de Investigaciones; Argentinaes
uca.affiliationFil: Sánchez Rosas, Javier. Universidad Católica de Temuco. Facultad de Ciencias de la Salud; Chilees
uca.affiliationFil: Rojas Torres, Luis. Universidad de Costa Rica. Instituto de Investigaciones Psicológicas; Costa Ricaes
uca.affiliationFil: Difabio de Anglat, Hilda. Centro de Investigaciones Cuyo Dr. Abelardo Pithod; Argentinaes
uca.affiliationFil: Difabio de Anglat, Hilda. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentinaes
uca.versionpublishedVersiones
item.grantfulltextopen-
item.languageiso639-1es-
item.fulltextWith Fulltext-
crisitem.author.deptFacultad de Ciencias Sociales-
crisitem.author.deptInstituto de Investigaciones de la Facultad de Ciencias Sociales (IICS)-
crisitem.author.orcid0000-0002-8033-6158-
crisitem.author.parentorgPontificia Universidad Católica Argentina-
crisitem.author.parentorgFacultad de Ciencias Sociales-
Aparece en las colecciones: Artículos
Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato
estilos-direccion-tesis-diferencias.pdf175,27 kBAdobe PDFVista previa
Visualizar/Abrir
Mostrar el registro sencillo del ítem

Visualizaciones de página(s)

45
comprobado en 27-abr-2024

Descarga(s)

27
comprobado en 27-abr-2024

Google ScholarTM

Consultar



Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons