Please use this identifier to cite or link to this item:
https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/17152
Título: | Music for eight persons playing things : un acercamiento a la obra de Jorge Antunes desde el pensamiento tímbrico | Autor: | Gómez Huertas, Andrés Medina Vega, Julián |
Palabras clave: | Antunes, Jorge; COMPOSICION MUSICAL; MODULACIÓN TÍMBRICA; MUSICA ELECTROACUSTICA; MORFOLOGIA | Fecha de publicación: | 2020 | Editorial: | Instituto Nacional de Musicología "Carlos Vega" Pontificia Universidad Católica Argentina. Facultad de Artes y Ciencias Musicales. Instituto de Investigación Musicológica “Carlos Vega” Universidad Nacional de Cuyo. Facultad de Artes y Diseño |
Cita: | Gómez Huertas, A., Medina Vega, J. Music for eight persons playing things : un acercamiento a la obra de Jorge Antunes desde el pensamiento tímbrico [en línea]. Cuadernos de análisis y debate sobre músicas latinoamericanas contemporáneas. 2020, 3. Disponible en: https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/17152 | Resumen: | Resumen: A través de la construcción de una herramienta de análisis que recoge diferentes
categorías y caracterizaciones sobre timbre y modulaciones tímbricas, este trabajo aborda
los componentes sonoros, las resultantes tímbricas, los movimientos y transformaciones
en el tiempo de la obra Music for eight persons playing things del compositor brasileño
Jorge Antunes, describiendo los diferentes tipos de comportamientos e interpretando el
lugar y la función de las texturas, buscando una sistematicidad dentro de la obra.
A modo de reflexión, pudimos observar que al incluirse la palabra ‘personas’ en el título
de la pieza el compositor posiblemente invita a no-músicos a la interpretación de esta.
Esto se suma a que el compositor hace uso de una notación proporcional
considerablemente intuitiva. Por otro lado, la obra refleja elementos importantes del
pensamiento tímbrico y electroacústico. Abstract: Through the construction of an analysis tool that collects different categories and characterizations of timbre and timbre modulations, this work addresses the sound components, the timbral resultant, movements and transformations in time of the work “Music for eight playing things” of the Brazilian composer Jorge Antunes, describing the different types of timbral behaviors and interpreting the place and function of the textures, seeking a systematicity within the work. As a reflection, we could observe that by including the word ‘persons’ in the title of the piece, the composer possibly invites non-musicians to interpret it. In addition to this, the composer makes use of an intuitive proportional notation. Moreover, this work reflects important elements of timbral and electroacoustic thought. |
URI: | https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/17152 | ISSN: | 2618-4583 | Disciplina: | MUSICA | Derechos: | Acceso abierto | Fuente: | Cuadernos de análisis y debate sobre músicas latinoamericanas contemporáneas. 2020, 3 |
Appears in Collections: | CAD - 2020 nro. 03 CAD - 2020 nro. 03 |
Files in This Item:
File | Description | Size | Format | |
---|---|---|---|---|
music-eight-persons-playing.pdf | 955,34 kB | Adobe PDF | ![]() View/Open | |
cuadernos -3-2020.pdf | 4,76 MB | Adobe PDF | ![]() View/Open |
Page view(s)
21
checked on Apr 27, 2024
Download(s)
4
checked on Apr 27, 2024
Google ScholarTM
Check
This item is licensed under a Creative Commons License