Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem:
https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/17151
Título: | Percepción de la educación musical del siglo XXI : un acercamiento fenomenológico a las visiones de docentes universitarios latinoamericanos | Autor: | Carbajal Vaca, Irma Susana Sáez, Alejandra |
Palabras clave: | EDUCACION MUSICAL; ESTUDIO COMPARATIVO; ESTUDIANTES UNIVERSITARIOS | Fecha de publicación: | 2020 | Editorial: | Instituto Nacional de Musicología "Carlos Vega" Pontificia Universidad Católica Argentina. Facultad de Artes y Ciencias Musicales. Instituto de Investigación Musicológica “Carlos Vega” Universidad Nacional de Cuyo. Facultad de Artes y Diseño |
Cita: | Carbajal Vaca, I. S., Sáez, A. Percepción de la educación musical del siglo XXI : un acercamiento fenomenológico a las visiones de docentes universitarios latinoamericanos [en línea]. Cuadernos de análisis y debate sobre músicas latinoamericanas contemporáneas. 2020, 3. Disponible en: https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/17151 | Resumen: | Resumen: Este trabajo expone algunos de los desafíos educativos comunes en la educación musical
universitaria latinoamericana del siglo XXI, los cuales fueron reconocidos por dos
investigadoras de Argentina y México en un estudio exploratorio de corte cualitativo que
incluyó debates, seminarios y la aplicación de cuestionarios a ocho profesores
universitarios que trabajan en distintos contextos de Argentina, Brasil, México y Panamá.
Se encontró que, pese a las marcadas diferencias de sus espacios laborales y condiciones
socioculturales, la percepción sobre las necesidades educativas actuales son muy
similares, por lo que la práctica educativa actual se está dirigiendo, en el marco de un
currículo oculto, hacia la formación de habilidades no declaradas en el currículo formal. Abstract: This work exposes some of the common educational challenges in the Latin American university music education of the XXI century, which were recognized by two researchers from Argentina and Mexico in a qualitative exploratory study that included debates, seminars and the application of questionnaires to eight university professors who work in different contexts of Argentina, Brazil, Mexico and Panama. It was found that, despite the marked differences in their work spaces and sociocultural conditions, the perception of current educational needs are very similar, so that current educational practice is moving, within the framework of a hidden curriculum, towards training skills not declared in the formal curriculum. |
Cobertura Espacial: | América Latina | Cobertura Temporal: | SIGLO XXI | URI: | https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/17151 | ISSN: | 2618-4583 | Disciplina: | MUSICA | Derechos: | Acceso abierto | Fuente: | Cuadernos de análisis y debate sobre músicas latinoamericanas contemporáneas. 2020, 3 |
Aparece en las colecciones: | CAD - 2020 nro. 03 |
Ficheros en este ítem:
Fichero | Descripción | Tamaño | Formato | |
---|---|---|---|---|
percepcion-educacion-musical.pdf | 614,54 kB | Adobe PDF | ![]() Visualizar/Abrir | |
cuadernos -3-2020.pdf | 4,76 MB | Adobe PDF | ![]() Visualizar/Abrir |
Visualizaciones de página(s)
37
comprobado en 27-abr-2024
Descarga(s)
25
comprobado en 27-abr-2024
Google ScholarTM
Ver en Google Scholar
Este ítem está sujeto a una Licencia Creative Commons