Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/17151
Título : Percepción de la educación musical del siglo XXI : un acercamiento fenomenológico a las visiones de docentes universitarios latinoamericanos
Autor : Carbajal Vaca, Irma Susana 
Sáez, Alejandra 
Palabras clave : EDUCACION MUSICALESTUDIO COMPARATIVOESTUDIANTES UNIVERSITARIOS
Fecha de publicación : 2020
Editorial : Instituto Nacional de Musicología "Carlos Vega"
Pontificia Universidad Católica Argentina. Facultad de Artes y Ciencias Musicales. Instituto de Investigación Musicológica “Carlos Vega”
Universidad Nacional de Cuyo. Facultad de Artes y Diseño
Cita : Carbajal Vaca, I. S., Sáez, A. Percepción de la educación musical del siglo XXI : un acercamiento fenomenológico a las visiones de docentes universitarios latinoamericanos [en línea]. Cuadernos de análisis y debate sobre músicas latinoamericanas contemporáneas. 2020, 3. Disponible en: https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/17151
Resumen : Resumen: Este trabajo expone algunos de los desafíos educativos comunes en la educación musical universitaria latinoamericana del siglo XXI, los cuales fueron reconocidos por dos investigadoras de Argentina y México en un estudio exploratorio de corte cualitativo que incluyó debates, seminarios y la aplicación de cuestionarios a ocho profesores universitarios que trabajan en distintos contextos de Argentina, Brasil, México y Panamá. Se encontró que, pese a las marcadas diferencias de sus espacios laborales y condiciones socioculturales, la percepción sobre las necesidades educativas actuales son muy similares, por lo que la práctica educativa actual se está dirigiendo, en el marco de un currículo oculto, hacia la formación de habilidades no declaradas en el currículo formal.
Abstract: This work exposes some of the common educational challenges in the Latin American university music education of the XXI century, which were recognized by two researchers from Argentina and Mexico in a qualitative exploratory study that included debates, seminars and the application of questionnaires to eight university professors who work in different contexts of Argentina, Brazil, Mexico and Panama. It was found that, despite the marked differences in their work spaces and sociocultural conditions, the perception of current educational needs are very similar, so that current educational practice is moving, within the framework of a hidden curriculum, towards training skills not declared in the formal curriculum.
Cobertura Espacial: América Latina
Cobertura Temporal: SIGLO XXI
URI : https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/17151
ISSN : 2618-4583
Disciplina: MUSICA
Derechos: Acceso abierto
Aparece en las colecciones: CAD - 2020 nro. 03

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato
percepcion-educacion-musical.pdf614,54 kBAdobe PDFVista previa
Visualizar/Abrir
cuadernos -3-2020.pdf4,76 MBAdobe PDFVista previa
Visualizar/Abrir
Mostrar el registro Dublin Core completo del ítem

Visualizaciones de página(s)

37
comprobado en 27-abr-2024

Descarga(s)

25
comprobado en 27-abr-2024

Google ScholarTM

Consultar



Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons