Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/17151
Campo DC Valor Lengua/Idioma
dc.contributor.authorCarbajal Vaca, Irma Susanaes
dc.contributor.authorSáez, Alejandraes
dc.coverage.spatialAmérica Latinaes
dc.coverage.temporalSIGLO XXIes
dc.date.accessioned2023-09-19T17:34:43Z-
dc.date.available2023-09-19T17:34:43Z-
dc.date.issued2020-
dc.identifier.citationCarbajal Vaca, I. S., Sáez, A. Percepción de la educación musical del siglo XXI : un acercamiento fenomenológico a las visiones de docentes universitarios latinoamericanos [en línea]. Cuadernos de análisis y debate sobre músicas latinoamericanas contemporáneas. 2020, 3. Disponible en: https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/17151es
dc.identifier.issn2618-4583-
dc.identifier.urihttps://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/17151-
dc.description.abstractResumen: Este trabajo expone algunos de los desafíos educativos comunes en la educación musical universitaria latinoamericana del siglo XXI, los cuales fueron reconocidos por dos investigadoras de Argentina y México en un estudio exploratorio de corte cualitativo que incluyó debates, seminarios y la aplicación de cuestionarios a ocho profesores universitarios que trabajan en distintos contextos de Argentina, Brasil, México y Panamá. Se encontró que, pese a las marcadas diferencias de sus espacios laborales y condiciones socioculturales, la percepción sobre las necesidades educativas actuales son muy similares, por lo que la práctica educativa actual se está dirigiendo, en el marco de un currículo oculto, hacia la formación de habilidades no declaradas en el currículo formal.es
dc.description.abstractAbstract: This work exposes some of the common educational challenges in the Latin American university music education of the XXI century, which were recognized by two researchers from Argentina and Mexico in a qualitative exploratory study that included debates, seminars and the application of questionnaires to eight university professors who work in different contexts of Argentina, Brazil, Mexico and Panama. It was found that, despite the marked differences in their work spaces and sociocultural conditions, the perception of current educational needs are very similar, so that current educational practice is moving, within the framework of a hidden curriculum, towards training skills not declared in the formal curriculum.es
dc.formatapplication/pdfes
dc.language.isospaes
dc.publisherInstituto Nacional de Musicología "Carlos Vega"es
dc.publisherPontificia Universidad Católica Argentina. Facultad de Artes y Ciencias Musicales. Instituto de Investigación Musicológica “Carlos Vega”es
dc.publisherUniversidad Nacional de Cuyo. Facultad de Artes y Diseñoes
dc.rightsAcceso abierto*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/*
dc.sourceCuadernos de análisis y debate sobre músicas latinoamericanas contemporáneas. 2020, 3es
dc.subjectEDUCACION MUSICALes
dc.subjectESTUDIO COMPARATIVOes
dc.subjectESTUDIANTES UNIVERSITARIOSes
dc.titlePercepción de la educación musical del siglo XXI : un acercamiento fenomenológico a las visiones de docentes universitarios latinoamericanoses
dc.typeArtículoes
uca.disciplinaMUSICAes
uca.issnrd1es
uca.affiliationFil: Carbajal Vaca, Irma Susana. Universidad Autónoma de Aguascalientes. Departamento de Música; Méxicoes
uca.affiliationFil: Sáez, Alejandra. Universidad Nacional de Cuyo. Facultad de Artes y Diseño ; Argentinaes
uca.versionpublishedVersiones
item.languageiso639-1es-
item.fulltextWith Fulltext-
item.grantfulltextopen-
Aparece en las colecciones: CAD - 2020 nro. 03
Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato
percepcion-educacion-musical.pdf614,54 kBAdobe PDFVista previa
Visualizar/Abrir
cuadernos -3-2020.pdf4,76 MBAdobe PDFVista previa
Visualizar/Abrir
Mostrar el registro sencillo del ítem

Visualizaciones de página(s)

37
comprobado en 27-abr-2024

Descarga(s)

25
comprobado en 27-abr-2024

Google ScholarTM

Consultar



Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons