Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/17144
Título : Recreación del laberinto Kafkiano en El Proceso, de Orson Welles
Autor : Cid, Adriana Cecilia 
Palabras clave : KAFKA, FRANZ, 1883-1924WELLES, ORSON, 1915-1985LITERATURA COMPARADACINE Y LITERATURA
Fecha de publicación : 2007
Editorial : Pontificia Universidad Católica Argentina. Facultad de Filosofía y Letras
Cita : Cid, A. C. Recreación del laberinto Kafkiano en El Proceso, de Orson Welles [en línea]. Letras. 2007, 55-56 . Disponible en: https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/17144
Resumen : Resumen: A pesar de que rara vez se halla en Kafka una remisión explícita al laberinto, su universo ficcional parece evocar de modo ineludible este motivo. También el mundo icónico de Welles asume formas laberínticas cuando se propone recrear al escritor checo, aunque cada artista conserva sus peculiaridades y coloca sus acentos. El laberinto que ambos artistas plasman en sus obras es complejo y radicalmente distinto del antiguo clásico. Se trata en realidad de un inconmensurable laberinto de redes infinitas, más cercano al panóptico que al espacio iniciático. Para contextualizar esta modalidad laberíntica, el presente artículo traza en primer lugar un breve panorama de la historia de este motivo desde sus orígenes hasta el siglo XX. Luego se detiene en la particular configuración del laberinto que lleva a cabo Welles en The Trial apelando a los recursos propios del discurso cinematográfico.
Summary: A Recreation of the Kafkian labyrinth in The Trial, by Orson Welles Although very rarely does one come upon an explicit remission to the labyrinth in Kafka’s work, it is unavoidable to evoke this motif in his fictional universe. Similarly, the iconic world of Welles’ shares those labyrinthine forms when he intends to recreate the Czech writer’s work, although each artist obviously retains his own peculiarities and lays emphasis upon his own focus. The labyrinth traced by both artists in their work is both complex and radically different from that of the classic antiquity. Theirs is, indeed, an immeasurable labyrinth of infinite webs, closer to a panoptic view rather than to the initial journey of the hero. In order to contextualize this labyrinthine mode, the present article will begin with a brief panorama of the history of this motif, from its origins up to the 20th century. Then the focus will shift to the particular configuration of the labyrinth carried out by Welles in The Trial, appealing to the resources pertaining to the language of the film industry.
URI : https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/17144
ISSN : 0326-3363 (impreso)
2683-7897 (online)
Disciplina: LITERATURA
Derechos: Acceso abierto
Aparece en las colecciones: LETRAS - 2007 nro. 55-56

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato
recreacion-laberinto-kafkiano.pdf114,92 kBAdobe PDFVista previa
Visualizar/Abrir
Mostrar el registro Dublin Core completo del ítem

Visualizaciones de página(s)

36
comprobado en 27-abr-2024

Descarga(s)

52
comprobado en 27-abr-2024

Google ScholarTM

Consultar



Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons