Please use this identifier to cite or link to this item:
https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/17134
Título : | El cantable In Memoriam de Mario Kuri-Aldana: cultura musical entre dos riberas | Autor : | Garnier García, Renier | Palabras clave : | Kuri Aldana, Mario, 1931-2013; ANALISIS MUSICAL; Cantable In Memoriam | Fecha de publicación : | 2019 | Editorial : | Instituto Nacional de Musicología "Carlos Vega" Pontificia Universidad Católica Argentina. Facultad de Artes y Ciencias Musicales. Instituto de Investigación Musicológica “Carlos Vega” |
Cita : | Garnier García, R. El cantable In Memoriam de Mario Kuri-Aldana: cultura musical entre dos riberas [en línea]. Instituto Nacional de Musicología "Carlos Vega". 2019 (2). Disponible en: https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/17134 | Resumen : | Resumen:
Este artículo aborda el cantable In Memoriam (1971) de Mario Kuri-Aldana a partir de la
teoría de la cultura musical enunciada por Gino Stefani (1997). Dicha noción semiótica
requiere que en un primer momento se diluciden las experiencias musicales del compositor
y luego estas sean conectadas con el corpus estudiado, mediante un examen minucioso de
los códigos recurrentes. En tal sentido, se reconstruye el paso del compositor por la
academia, su conexión con los estilos de la época, los nexos establecidos con músicos y
repertorios académicos y populares de Latinoamérica, así como el papel de la reflexión
estética del autor que determina sus presupuestos composicionales. Por otro lado, se
sistematizan las principales estrategias de construcción simbólica que conforman la esfera
semántica de la obra a partir de su relación con los códigos socioculturalmente construidos
que el autor aplica de manera creativa. De este modo se persigue triangular las experiencias
musicales de Kuri-Aldana y la exégesis de los códigos sistematizados en función de
determinar la cultura musical que caracteriza esta composición. Abstract: This article approaches the cantabile In Memoriam (1971) by Mario Kuri-Aldana from the theory of musical culture enunciated by Gino Stefani (1997). This semiotic notion requires that at first the musical experiences of the composer are elucidated and then these are connected to the corpus studied, through a thorough examination of the recurrent codes. In this sense, the composer's step is reconstructed by the academy, its connection with the styles of his time, the established links with musicians and musical cultures of Latin America, as well as the role of the author's aesthetic reflection that determines his compositional budgets. On the other hand, the main strategies of symbolic construction that make up the semantic sphere of the work are systematized from their relationship with the socioculturally constructed codes that the author applies in a creative manner. In this way, the aim is to triangulate the musical experiences of Kuri-Aldana, the exegesis of systematized codes in order to determine the musical culture that characterizes this composition. |
Cobertura Espacial: | México | Cobertura Temporal: | Siglo XXI | URI : | https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/17134 | ISSN : | 2618-4583 | Disciplina: | MUSICA | Derechos: | Acceso abierto |
Appears in Collections: | CAD - 2019 nro. 02 |
Files in This Item:
File | Description | Size | Format | |
---|---|---|---|---|
cantable-memoriam-mario-kuri.pdf | 2,33 MB | Adobe PDF | View/Open | |
cuadernos-2-2019-portada.pdf | 613,61 kB | Adobe PDF | View/Open |
Page view(s)
22
checked on Apr 27, 2024
Download(s)
25
checked on Apr 27, 2024
Google ScholarTM
Check
This item is licensed under a Creative Commons License