Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/17134
Título : El cantable In Memoriam de Mario Kuri-Aldana: cultura musical entre dos riberas
Autor : Garnier García, Renier 
Palabras clave : Kuri Aldana, Mario, 1931-2013ANALISIS MUSICALCantable In Memoriam
Fecha de publicación : 2019
Editorial : Instituto Nacional de Musicología "Carlos Vega"
Pontificia Universidad Católica Argentina. Facultad de Artes y Ciencias Musicales. Instituto de Investigación Musicológica “Carlos Vega”
Cita : Garnier García, R. El cantable In Memoriam de Mario Kuri-Aldana: cultura musical entre dos riberas [en línea]. Instituto Nacional de Musicología "Carlos Vega". 2019 (2). Disponible en: https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/17134
Resumen : Resumen: Este artículo aborda el cantable In Memoriam (1971) de Mario Kuri-Aldana a partir de la teoría de la cultura musical enunciada por Gino Stefani (1997). Dicha noción semiótica requiere que en un primer momento se diluciden las experiencias musicales del compositor y luego estas sean conectadas con el corpus estudiado, mediante un examen minucioso de los códigos recurrentes. En tal sentido, se reconstruye el paso del compositor por la academia, su conexión con los estilos de la época, los nexos establecidos con músicos y repertorios académicos y populares de Latinoamérica, así como el papel de la reflexión estética del autor que determina sus presupuestos composicionales. Por otro lado, se sistematizan las principales estrategias de construcción simbólica que conforman la esfera semántica de la obra a partir de su relación con los códigos socioculturalmente construidos que el autor aplica de manera creativa. De este modo se persigue triangular las experiencias musicales de Kuri-Aldana y la exégesis de los códigos sistematizados en función de determinar la cultura musical que caracteriza esta composición.
Abstract: This article approaches the cantabile In Memoriam (1971) by Mario Kuri-Aldana from the theory of musical culture enunciated by Gino Stefani (1997). This semiotic notion requires that at first the musical experiences of the composer are elucidated and then these are connected to the corpus studied, through a thorough examination of the recurrent codes. In this sense, the composer's step is reconstructed by the academy, its connection with the styles of his time, the established links with musicians and musical cultures of Latin America, as well as the role of the author's aesthetic reflection that determines his compositional budgets. On the other hand, the main strategies of symbolic construction that make up the semantic sphere of the work are systematized from their relationship with the socioculturally constructed codes that the author applies in a creative manner. In this way, the aim is to triangulate the musical experiences of Kuri-Aldana, the exegesis of systematized codes in order to determine the musical culture that characterizes this composition.
Cobertura Espacial: México
Cobertura Temporal: Siglo XXI
URI : https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/17134
ISSN : 2618-4583
Disciplina: MUSICA
Derechos: Acceso abierto
Aparece en las colecciones: CAD - 2019 nro. 02

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato
cantable-memoriam-mario-kuri.pdf2,33 MBAdobe PDFVista previa
Visualizar/Abrir
cuadernos-2-2019-portada.pdf613,61 kBAdobe PDFVista previa
Visualizar/Abrir
Mostrar el registro Dublin Core completo del ítem

Visualizaciones de página(s)

22
comprobado en 27-abr-2024

Descarga(s)

25
comprobado en 27-abr-2024

Google ScholarTM

Consultar



Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons