Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/17088
Título : Perfiles asociados a la prevalencia, frecuencia y motivos de consumo de alcohol
Autor : Paternó Manavella, María Agustina 
Garófalo, Carolina Sofía 
Rodríguez Espínola, Solange Sylvia 
Palabras clave : CONSUMO DE BEBIDAS ALCOHOLICASADULTOS
Fecha de publicación : 2023
Cita : Paternó Manavella, M. A., Garófalo, C. S., Rodríguez Espínola, S. S. Perfiles asociados a la prevalencia, frecuencia y motivos de consumo de alcohol [en línea]. En: XIX Reunión Nacional y XVIII Encuentro Internacional de la Asociación Argentina de Ciencias del Comportamiento : 23, 24 y 25 de Agosto. Buenos Aires : Asociación Argentina de Ciencias del Comportamiento, 2023. Disponible en: https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/17088
Resumen : Objetivo: ▪ Describir el patrón de consumo de alcohol, en tanto ocurrencia y frecuencia del último mes, e identificar los motivos que conducen a esta conducta. ▪ Analizar diferencias en el hábito de consumo y los motivos asociados según grupos etarios.Metodología ▪ Los resultados se desprenden de la Encuesta de la Deuda Social Argentina, una encuesta multipropósito de hogares: consta de un módulo del hogar, un módulo que releva información para cada uno de los integrantes del hogar y un módulo de relevamiento individual sobre el entrevistado. ▪ Muestreo probabilístico. Recolección de datos anual en 3° trimestre (julio-octubre), en regiones urbanas de 80.000 habitantes o más en Argentina. El universo geográfico de la EDSA abarca grandes y medianos aglomerados urbanos: AMBA, Gran Córdoba, Gran Rosario, Gran Mendoza, Salta, Neuquén (Plottier – Cipolletti), Mar del Plata, Tucumán - Tafí Viejo, Paraná, Resistencia, San Juan, Zárate, La Rioja, Goya, San Rafael, Comodoro Rivadavia, Ushuaia y Río Grande. ▪ En el año 2022, se administró a 5.933 personas de 18 años o más (M = 44, DE = 18,1; 52,7% mujeres) en hogares particulares. ▪ Preguntas directas que indagan prevalencia y frecuencia de consumo de alcohol en el último mes, mediante una escala Likert basada en un criterio temporal – Consumo ocasional y Consumo frecuente ▪ Se analizan en porcentajes, la ocurrencia, frecuencia y motivos de consumo de alcohol, para la muestra total y según grupos etarios: jóvenes de 18 a 29 años (n=1.670), adultos de 30 a 59 años (n=2.980) y personas mayores de 60 años o más (n=1.283). ▪ Se identifican perfiles de consumo de alcohol según edad, sexo y nivel socioeconómico...
URI : https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/17088
Disciplina: SOCIOLOGIA
Derechos: Acceso abierto
Aparece en las colecciones: Otras publicaciones

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato
perfiles-asociados-prevalencia-frecuencia.pdf586,39 kBAdobe PDFVista previa
Visualizar/Abrir
Mostrar el registro Dublin Core completo del ítem

Visualizaciones de página(s)

64
comprobado en 25-abr-2024

Descarga(s)

41
comprobado en 25-abr-2024

Google ScholarTM

Consultar



Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons