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Título : | Ciclo electoral, popularidad presidencial y distribución de fondos federales en Argentina Electoral cycle, presidential popularity, and the distribution of federal funds in Argentina |
Autor : | González, Lucas Isaac | Palabras clave : | FINANZAS PUBLICAS; ELECCIONES; PRESIDENTES; GOBERNABILIDAD; PROVINCIAS ARGENTINAS; DISTRIBUCION | Fecha de publicación : | 2016 | Editorial : | Sociedad Argentina de Análisis Político | Cita : | González, L. I. Ciclo electoral, popularidad presidencial y distribución de fondos federales en Argentina [en línea]. Revista SAAP. 2016, 10 (1). Disponible en: https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/17084 | Resumen : | Resumen: Este artículo estudia cuáles son los principales factores que influyen en la asignación de fondos federales a las provincias en Argentina entre 1999 y 2009. La contribución principal es que incorpora el ciclo electoral junto con la popularidad presidencial en el análisis. El argumento principal es que en los años electorales, los presidentes tienden a distribuir más fondos a las provincias más grandes y más pobladas (llamo a esto distribución electoral). En ellas está la mayor cantidad de votantes. Pero en años no electorales, los presidentes distribuyen a las provincias del interior, menos pobladas, menos ricas, pero más sobrerrepresentadas. Esto es clave para asegurar apoyo legislativo y gobernabilidad (llamo a esto distribución de gobierno). Los clivajes estructurales entre provincias ricas y pobres también se articulan con la popularidad presidencial para influir en la distribución de fondos federales. Los presidentes electoralmente fuertes y con apoyo en la opinión pública tienden a aumentar las transferencias a los distritos más pobres y a reducir fondos a los distritos más ricos. Invertir en las provincias más pobres es más eficiente, los gobernadores de estos distritos tienden a apoyar a los presidentes redistributivos y además son rivales políticos más débiles que los gobernadores de los distritos más grandes y ricos. Por el contrario, los presidentes más débiles y con menos apoyo en la opinión pública tienen menos capacidad de resistir las presiones de los gobernadores de los distritos más grandes y ricos. El artículo discute estos resultados, los compara con los de argumentos competitivos (vinculados al rol de las alianzas partidarias, del Congreso y de factores programáticos) y explora las implicancias para el debate comparativo. | Cobertura Temporal: | SIGLO XXI | URI : | https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/17084 | ISSN : | 1853-1970 (online) 1666-7883 (impreso) |
Disciplina: | CIENCIA POLITICA | Derechos: | Acceso abierto |
Aparece en las colecciones: | Artículos |
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