Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/16979
Título : Estandarización de la escala de motivación deportiva en población Argentina
Standarization of the sport motivation scale in Argentine population
Autor : Pinto, María Florencia 
Samaniego, Virginia Corina 
Palabras clave : PSICOLOGIA DEL DEPORTEDEPORTESNIÑOSMOTIVACIONPROPIEDADES PSICOMÉTRICAS
Fecha de publicación : 2014
Editorial : Universidad de Buenos Aires. Facultad de Psicología
Cita : Pinto, M. F., Samaniego, V. C. Estandarización de la escala de motivación deportiva en población Argentina [en línea]. En: VI Congreso Internacional de Investigación y Práctica Profesional en Psicología XXI Jornadas de Investigación Décimo Encuentro de Investigadores en Psicología del MERCOSUR. Facultad de Psicología - Universidad de Buenos Aires, Buenos Aires, 2014. Disponible en: https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/16979
Resumen : Resumen: En psicología del deporte, la motivación constituye una de las principales variables de investigación. Resulta fundamental su estudio, por ejemplo, en la iniciación deportiva ya que el vínculo que establece el niño con el deporte, constituye uno de los principales predictores de la continuidad de la participación deportiva a largo plazo. Para estudiar la motivación deportiva en población argentina, resulta elemental contar con una adaptación argentina de instrumentos que evalúen dicha variable. Es por ello que el objetivo de este estudio fue analizar las propiedades psicométricas de la Escala de Motivación Deportiva ([EMD] Sport Motivation Scale; Pelletier et al., 1995; adaptada al español por Balaguer, Castillo & Duda, 2007). Se trabajó con una muestra intencional de niños entre 9 y 15 años que practican natación en clubes de Gran Buenos Aires. Los resultados indican niveles adecuados de validez y confiabilidad. La estructura final de la escala quedó conformada por 24 ítems, distribuidos en tres factores (motivación intrínseca, extrínseca y no motivación). Esto último difiere de lo encontrado en estudios previos que informan mejor ajuste del modelo de 7 factores. Sin embargo, la estructura factorial obtenida en este estudio se considera adecuada considerando el principio de parsimonia científica.
Abstract: In sport psychology motivation constitutes one of the main research variables. Its study is essential, for instance, in sport initiation since the connection that the child establishes with the sport constitutes one of the main predictors of sport participation continuity in the long term. To study sport motivation in Argentine population, it becomes elementary to have an Argentine adaptation of instruments that test that variable. That is why the purpose of this study was to analyze the psychometric properties of the Sport Motivation Scale (Pelletier et al., 1995; adapted to spanish by Balaguer, Castillo & Duda, 2007). Work was conducted with an intentional sample of children between 9 and 15 years old who practice swimming in Gran Buenos Aires sport clubs. Results indicate adequate levels of validity and reliability. The final structure of the scale is composed by 24 items, distributed in three factors (intrinsic motivation, extrinsic motivation and no motivation). The latter differs from the findings in previous studies that inform better adjustment if the 7 factors model. However, the factorial structure obtained in this study is considered adequate considering the principle of scientific parsimony.
Cobertura Espacial: Argentina
URI : https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/16979
Disciplina: PSICOLOGIA
Derechos: Acceso abierto
Aparece en las colecciones: Ponencias

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato
estandarizacion-escala-motivacion.pdf52,95 kBAdobe PDFVista previa
Visualizar/Abrir
Mostrar el registro Dublin Core completo del ítem

Visualizaciones de página(s)

82
comprobado en 27-abr-2024

Descarga(s)

67
comprobado en 27-abr-2024

Google ScholarTM

Consultar



Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons