Please use this identifier to cite or link to this item:
https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/16972
Título : | Dilemas éticos y modelos deontológicos para el periodista usuario de medios sociales Ethical Dilemmas and Deontological Models for Journalist User of Social Media |
Autor : | Ure, Mariano | Palabras clave : | ETICA; PERIODISMO; REDES SOCIALES; LIBERTAD DE EXPRESION | Fecha de publicación : | 2013 | Editorial : | Pontificia Universidad Católica de Chile. Facultad de Comunicaciones | Cita : | Ure, M. Dilemas éticos y modelos deontológicos para el periodista usuario de medios sociales [en línea]. Cuadernos.info. 2013, 32. doi: 10.7764/cdi.32.492. Disponible en: https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/16972 | Resumen : | Resumen:
El artículo se propone identificar los principales dilemas éticos emergentes en
el uso de medios sociales por parte de los periodistas. Para ello, recorre experiencias recientes que dieron lugar a reflexiones sobre la necesidad de establecer pautas específicas para la publicación de contenidos en estos medios,
y analiza las características y la pertinencia de las respuestas deontológicas a
esos dilemas, ensayadas en los últimos dos años por distintas organizaciones
periodísticas de proyección internacional. Finalmente, se clasifican y describen los modelos deontológicos de acuerdo con el grado de autonomía que las
organizaciones conceden al periodista para que se exprese libremente en los
medios sociales, y se plantea la necesidad de la autorregulación individual
y de fortalecer el compromiso del periodista con la excelencia profesional. Abstract: This paper aims to identify key emerging ethical dilemmas when journalists use social media. To this end, it goes over recent experiences that led to reflections on the need for specific guidelines for publishing content in social media, and analyzes the characteristics and relevance of ethical responses to these dilemmas, that were stated in the last two years by different international news organizations. Lastly, it classifies and describes ethical models according to the degree of autonomy granted by organizations to their journalists to express themselves freely in social media, and raises the need for individual self-regulation and for strengthen journalist’s commitment with professional excellence. |
URI : | https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/16972 | ISSN : | 0719-3661 (impreso) 0719-367x (online) |
Disciplina: | CIENCIAS SOCIALES | DOI: | 10.7764/cdi.32.492 | Derechos: | Acceso abierto |
Appears in Collections: | Artículos |
Files in This Item:
File | Description | Size | Format | |
---|---|---|---|---|
dilemas-éticos-modelos-deontológicos.pdf | 161,99 kB | Adobe PDF | View/Open |
Page view(s)
54
checked on Apr 27, 2024
Download(s)
21
checked on Apr 27, 2024
Google ScholarTM
Check
Altmetric
This item is licensed under a Creative Commons License