Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/16972
Título : Dilemas éticos y modelos deontológicos para el periodista usuario de medios sociales
Ethical Dilemmas and Deontological Models for Journalist User of Social Media
Autor : Ure, Mariano 
Palabras clave : ETICAPERIODISMOREDES SOCIALESLIBERTAD DE EXPRESION
Fecha de publicación : 2013
Editorial : Pontificia Universidad Católica de Chile. Facultad de Comunicaciones
Cita : Ure, M. Dilemas éticos y modelos deontológicos para el periodista usuario de medios sociales [en línea]. Cuadernos.info. 2013, 32. doi: 10.7764/cdi.32.492. Disponible en: https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/16972
Resumen : Resumen: El artículo se propone identificar los principales dilemas éticos emergentes en el uso de medios sociales por parte de los periodistas. Para ello, recorre experiencias recientes que dieron lugar a reflexiones sobre la necesidad de establecer pautas específicas para la publicación de contenidos en estos medios, y analiza las características y la pertinencia de las respuestas deontológicas a esos dilemas, ensayadas en los últimos dos años por distintas organizaciones periodísticas de proyección internacional. Finalmente, se clasifican y describen los modelos deontológicos de acuerdo con el grado de autonomía que las organizaciones conceden al periodista para que se exprese libremente en los medios sociales, y se plantea la necesidad de la autorregulación individual y de fortalecer el compromiso del periodista con la excelencia profesional.
Abstract: This paper aims to identify key emerging ethical dilemmas when journalists use social media. To this end, it goes over recent experiences that led to reflections on the need for specific guidelines for publishing content in social media, and analyzes the characteristics and relevance of ethical responses to these dilemmas, that were stated in the last two years by different international news organizations. Lastly, it classifies and describes ethical models according to the degree of autonomy granted by organizations to their journalists to express themselves freely in social media, and raises the need for individual self-regulation and for strengthen journalist’s commitment with professional excellence.
URI : https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/16972
ISSN : 0719-3661 (impreso)
0719-367x (online)
Disciplina: CIENCIAS SOCIALES
DOI: 10.7764/cdi.32.492
Derechos: Acceso abierto
Aparece en las colecciones: Artículos

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato
dilemas-éticos-modelos-deontológicos.pdf161,99 kBAdobe PDFVista previa
Visualizar/Abrir
Mostrar el registro Dublin Core completo del ítem

Visualizaciones de página(s)

54
comprobado en 25-abr-2024

Descarga(s)

21
comprobado en 25-abr-2024

Google ScholarTM

Consultar


Altmetric


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons