Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/16842
Título : Desempeño verbal y motriz en niños entre 4 y 7 años pertenecientes a entornos vulnerables
Verbal and motor performance in children between 4 and 7 years old from vulnerable enviroments
Autor : Hernández Silvera, Dides Iliana 
Aguilar Rivera, María del Carmen 
Palabras clave : HABLAMOTRICIDADNIÑOSESTIMULACION COGNITIVA
Fecha de publicación : 2023
Editorial : Universidad Panamericana. Escuela de Pedagogía
Cita : Hernández Silvera, D.I., Aguilar Rivera, M.C. Desempeño verbal y motriz en niños entre 4 y 7 años pertenecientes a entornos vulnerables [en línea]. Revista Panamericana de Pedagogía. 2023, 36 doi:10.21555/rpp.vi36.2878 Disponible en: https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/16842
Resumen : Resumen: El presente trabajo de campo tuvo como objetivo describir y analizar el desempeño verbal con conductas motrices o patrones motrices ineficaces, a un grupo de niños concurrentes a escuelas de riesgo pedagógico, de la zona sur de la provincia de Buenos Aires, con la finalidad posterior de proponer programas de estimulación cognitiva y afianzamiento motriz. El diseño fue descriptivo, correlacional y transversal. La selección de la muestra fue intencional, no probabilística, estuvo compuesta por 507 niños, entre 4 y 7 años de edad, provenientes de cuatro escuelas públicas de la Provincia de Buenos Aires, Argentina, de los niveles Inicial y Primario. Se estudió el nivel intelectual, los tipos de marcha y los logros obtenidos, según la edad y el sexo. Los resultados mostraron que el grado de dificultad en las pruebas de salto y equilibrio superó el 50%, siendo de un 79% a la edad de 7 años. Existiendo también a esta edad, primacía de la torpeza motora. En general, el nivel intelectual detectado fue de fronterizo y normal lento, y pocos los logros lingüísticos esperables para la edad. En resumen, existiría relación entre torpeza motora, desarrollo motriz y nivel intelectual Los resultados obtenidos imponen la puesta en práctica de programas de estimulación cognitiva y motriz.
Abstract: The objective of this field work was to describe and analyze the verbal performance with ineffective motor behaviors or motor patterns in a group of children attending schools of pedagogical risk, in the southern zone of the province of Buenos Aires with the subsequent purpose of cognitive stimulation and strengthening programs. motor. The design was des-criptive-correlational and cross-sectional. The selection of the sample was intentional, not probabilistic; it was composed of 507 children between 4 and 7 years of age from four public schools in the Province of Buenos Aires, Argentina, from the Initial and Primary levels. The intellectual level, the types of gait and the achievements obtained according to age and sex were studied. The results showed that the degree of difficulty in the jumping and balance tests exceeded 50%, being 79% at the age of 7 years. Existing also at this age, primacy of mo-tor clumsiness. In general, the intellectual level detected was borderline normal and slow, and few expected linguistic achievements for age. In summary, there would be a relationship between motor clumsiness, motor development and intellectual level. The results obtained require the implementation of cognitive and motor stimulation programs.
URI : https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/16842
ISSN : 2594-2190
1665-0557
Disciplina: PSICOPEDAGOGIA
DOI: 10.21555/rpp.vi36.2878
Derechos: Acceso abierto
Aparece en las colecciones: Artículos

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato
desempeno-verbal-motriz.pdf975,36 kBAdobe PDFVista previa
Visualizar/Abrir
Mostrar el registro Dublin Core completo del ítem

Visualizaciones de página(s)

61
comprobado en 27-abr-2024

Descarga(s)

59
comprobado en 27-abr-2024

Google ScholarTM

Consultar


Altmetric


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons